El 'Tri' es como México: a merced de monopolios y malas decisiones

El 'Tri' es como México: a merced de monopolios y malas decisiones

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– La Selección Mexicana de Futbol está en emergencia hace meses. Sus derrotas y el pobre desempeño de la mayoría de los jugadores ha revelado algo que los dueños de los equipos de Primera División, encabezados por las empresas Televisa y TV Azteca, aún no reconocen públicamente: el nivel del futbol mexicano ha caído tan bajo que ahora ocupa los últimos lugares de la Confederación de Asociaciones de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), considerada también como una de las más débiles en el mundo.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

A los malos resultados en la cancha le siguieron las malas decisiones de los directivos. Tomadas sobre las rodillas y a contrarreloj, de acuerdo con los expertos en esta materia, no han hecho sino profundizar la crisis, ante la amenaza de que el Tri quede eliminado del Mundial Brasil 2014.

Esos mismos especialistas han destacado que los jugadores mexicanos reciben sueldos estratosféricos para el nivel que tiene la liga profesional, lo que los “autoengaña” haciéndoles creer que son competitivos a nivel internacional.

En sólo 40 días, el seleccionado nacional ha tenido cuatro directores técnicos: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y, este viernes, Miguel Herrera fue designado por la Femexfut como timonel del Tri, pero sólo para dirigir los dos partidos del repechaje que México disputará ante el equipo de Nueva Zelanda.

Las críticas de los analistas y, en particular de los aficionados mexicanos, se centran en los jugadores y en los directivos del equipo. Sin embargo, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), no ha reconocido hasta ahora de quién es la verdadera responsabilidad de que el deporte más popular en el país, y el que más dinero genera para dueños, patrocinadores y televisoras, esté en su nivel más bajo de la historia.

Ayer, Compeán anunció que Miguel Herrera, “El Piojo”, actual entrenador del Club América –propiedad de la empresa Televisa–, entrará en sustitución de Víctor Manuel Vucetich –despedido tras la derrota del Tri frente a Costa Rica el pasado martes– para los dos partidos de repechaje que jugarán contra Nueva Zelanda el próximo mes.

En conferencia de prensa dijo: “Estamos en una situación de crisis y apenados con la afición y los dueños de clubes”. Pero no ofreció más explicaciones.

El presidente de la Femexfut reconoció que 180 minutos pueden ser la diferencia y que “nosotros no calificamos al Mundial, nos calificaron”, haciendo referencia al encuentro Panamá-Estados Unidos, donde los vecinos del norte anotaron 3 goles que provocaron el pase a repechaje del Tri.

“Hemos tocado fondo, cuando toca fondo la Selección Nacional el futbol mexicano se ve afectado en todos los aspectos”, aceptó Justino Compeán, aunque él mismo descartó renunciar.

EL NEGOCIO EN RIESGO

De acuerdo con un informe realizado por la empresa DreaMatch Solutions, las pérdidas económicas si la Selección Mexicana no va al Mundial Brasil 2014 serán de entre 600 y 650 millones de dólares.

Empresas como Adidas, Grupo Modelo, Banamex, Coca-Cola, Visa y Ford (principales patrocinadores), tendrían descalabros importantes por los contratos que firmaron desde hace cuatro años. Asimismo, las televisoras, encabezadas por Televisa y TV Azteca, padecerían una caída importante en sus emisiones y en los contratos para los ciclos mundialistas –que rondan los 110 millones de dólares–, además de que se despedirían de la contratación de nuevos anunciantes.

Pero son más los afectados: agencias de viajes y líneas aéreas en México, además de hoteles y prestadores de servicios en Brasil, resentirían en forma negativa la ausencia del Tri en el mundial.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), México es parte de los 10 países que más solicitaron boletos para la justa deportiva que se celebrará el año próximo en Brasil. En total, se estima que 70 mil mexicanos tienen pensado viajar al torneo futbolístico.

EL TRI SE PINTA DE AZULCREMA

Antes de que se diera a conocer el nombre del nuevo técnico, el periodista y analista deportivo José Ramón Fernández afirmó que “Televisa controla desde hace 50 años a la Selección y lo ha hecho muy mal”.

Con la llegada de “El Piojo”, esos rumores se intensificaron. Miguel Herrera es entrenador del actual campeón del futbol mexicano: el Club América, equipo propiedad de Emilio Azcárraga Jean. El cónclave deportivo, liderado por el propio Azcárraga Jean, también dueño de Televisa, se reunió el jueves pasado para decidir el futuro del equipo. Optaron por una base americanista.

Herrera es el cuarto entrenador del seleccionado tras los malos episodios del Tricolor.

El 7 de septiembre pasado, José Manuel de la Torre, “Chepo”, dejó la dirección técnica, tras la derrota de 1-2 ante Honduras en el Estadio Azteca. En su lugar se nombró como timonel a Luis Fernando Tena, quien sólo dirigió un partido y quedó fuera. El 12 de septiembre pasado, Víctor Manuel Vucetich asumió la dirección técnica, pero tras la reciente derrota en Costa Rica, la Femexfut decidió relevarlo por el técnico del América.

El nuevo estratega tendrá menos de un mes para preparar la eliminatoria frente a los neozelandeses.

La destitución llega a partir de la actuación que el cuadro nacional dejó en el Estadio Nacional de San José, que ya es considerada la peor en una eliminatoria por la falta de actitud y ganas de los jugadores. Esta semana, la FIFA actualizó su rankeo de los equipos más importantes del mundo. A México le quitó dos lugares: lo degradó del 22 al 24.

FE EN LA SELECCIÓN

Este escenario alimenta el pesimismo y las críticas de los aficionados. Pero hay uno que no pierde la esperanza: el Presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, en Panamá, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que no se pierde la esperanza y el optimismo de que el Tri llegue al Mundial y tenga un buen desempeño.

“Primero que pase. Va al repechaje. Quizá se ha complicado por las razones que se quieran poner”, dijo, pero mostró fe en que la Selección saque el triunfo.

El Presidente de Panamá también expresó que están contentos de que México vaya al repechaje y mostró seguridad de que la Selección Mexicana irá al Mundial Brasil 2014. Peña Nieto, a su vez, agradeció los buenos deseos de Martinelli Berrocal que, dijo, son muy alentadores en el ámbito futbolístico.

Para Miguel Ángel Lara Hidalgo, especialista en Comunicación y Deporte del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, el futbol representa mucho más de lo que la gente cree. “No es el opio del pueblo. Es una máscara simbólica para no darnos cuenta de lo que pasa”.

“No podemos aislar lo que pasa en la Selección con la realidad del país. Está inmerso en los problemas nacionales”, afirmó. Sin embargo, para otros especialistas y analistas, se trata de la peor Selección Nacional en la historia de ese deporte profesional en México.

Publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en : http://www.sinembargo.mx/19-10-2013/788506

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot