PORTLAND, Oregon, EE.UU (AP) — Los ciudadanos de Oregon votarán para autorizar o rechazar una ley que permite a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización legal obtener licencias de conducir.

La secretaria de gobierno estatal, Kate Brown, informó que los opositores a la ley presentaron casi 71.000 firmas para que la iniciativa de ley de someta a referéndum y la oficina electoral determinó que 58.291 fueron válidas. Esa cantidad fue suficiente para convocar al referéndum, que se celebrará en noviembre de 2014. Como resultado, la ley no entrará en vigor como estaba planeado, el 1 de enero.

La ley busca permitir a los inmigrantes tener una licencia con vigencia de cuatro años, que les permitiría conducir pero no votar, abordar un avión, recibir subsidios del gobierno ni comprar armas de fuego. Las licencias dirían "permiso de conducir" para diferenciarlas de las tradicionales que se usan en el estado.

A principios de este año la legislatura local aprobó la ley apoyada por los dos partidos. El gobernador John Kitzhaber la rubricó frente a un grupo de simpatizantes.

La ley se enfoca en decenas de miles de inmigrantes que viven en Oregon y que carecen de autorización legal, pero también podrían solicitar la licencia personas mayores, las que viven en las calles o veteranos de guerra que no tienen documentos para solicitar una licencia tradicional. Todos los solicitantes deben aprobar un examen de manejo y mostrar evidencia de que residen en Oregon.

Los patrocinadores del referéndum, los republicanos Kim Thatcher y Sal Esquivel, así como el grupo antiinmigrante Oregonians for Immigration Reform (Ciudadanos de Oregon por una Reforma Migratoria) dijeron que la ley recompensa acciones ilegales y puede impulsar a personas sin residencia legal a mudarse al estado.

Quienes apoyan la ley, entre ellos grupos latinos, líderes empresariales y autoridades, dijeron que hará más seguras las carreteras de Oregon ya que reducirá el número de gente que conduce sin contar con permiso o seguro, y anunciaron que harán una campaña para oponerse al referéndum.

Trece estados, entre ellos Oregon, tienen legislación que permite a inmigrantes, sin importar su condición legal, obtener una licencia de manejo, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los resultados oficiales de la verificación de firmas se darán a conocer el 5 de noviembre.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.