¿Qué se sabe de John Boehner como ser humano, político, hombre de familia? Poco. ¿Cómo lo ve el público? Invariablemente, las fotos lo muestran entrando o saliendo de reuniones, circunspecto, dramático. También lo ve serio y tenso, nunca relajado. A menos que sea testigo de un evento conmovedor o histórico para su propia vida, como cuando fue electo presidente de la Cámara de Representantes, como líder de los republicanos. Entonces es común que las cámaras lo registren para siempre derramando una lágrima. Sin drama y sin tener verguenza de ser visto en un supuesto - aunque no lo es - momento de debilidad.

Loading Slideshow...
  • John Boehner

    El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Andrew Boehner, nació el 17 de noviembre de 1949 en Reading, Ohio, el segundo de 12 hijos, en una familia católica típica del sur de Ohio. Sus padres eran demócratas y dueños de un bar. Todos sus hermanos menos 2 viven aún en la misma zona; 2 son desempleados y el resto trabajadores de cuello azul. Tiene 63 años y es una de las personas más poderosas del país. Esta foto es de noviembre de 2011. (AP/Carolyn Kaster)

  • Adolescencia...

    Durante un paseo de la escuela secundaria católica Moeller, de Cincinnatti, Ohio a Washington, en 1967. Está en la última fila, parado, con una chaqueta a cuadros, sexto desde la izquierda. Después de graduarse, se enroló en la Marina durante la Guerra de Vietnam, pero fue dado de alta ocho semanas después por problemas en la espalda.

  • Como estudiante secundario...

    La secundaria Moeller de Cincinnatti, Ohio, de donde se graduó en 1968, era y es un lugar donde los hijos de familias de trabajadores vestían corbata y recibían educación católica.

  • John Boehner, Debbie Boehner...

    En 1973, Boehner, de 24 años, se casó con Debbie, dos años menor que él. Todavía viven en el Wetherington, urbanización West Chester, Ohio, una comunidad rural. Población: 1,300. Ingreso medio: $137,694. Tanto Debbie Boehner como las hijas de la pareja, Lindsay y Tricia, se mantienen alejadas de los reflectores públicos. Foto del 9 de febrero de 2013. (AP Photo/James Crisp)

  • Los Boehner y dos parejas más de la elite política...

    Solo en contadas ocasiones se presenta Boehner acompañado de su cónyugue Debbie. Aquí, en compañía de Nancy y Paul Pelosi, Diana y Eric Cantor, durante la ceremonia de la toma de poder de Obama en su segunda presidencia, el 21 de enero de 2013. (AP /Washington Post, Linda Davidson, Pool)

  • Joven, sonriente, profesional...

    John Boehner fue el primero de su familia de 12 hermanos en ir a la universidad, aunque por tener que trabajar le llevó casi 7 años graduarse, en 1977, en administración de empresas de la Universidad Xavier. En uno de sus empleos conoció a quien sería su esposa, Debbie. Al graduarse, tomó un puesto de vendedor en Nucite Sales, una empresa de distribución de plásticos; poco tiempo después sería su director.

  • La familia sigue viviendo en el sur de Ohio...

    Bob hermano mayor de Joh, y la hermana Lynda Meineke en el Andy’s Cafe que poseen en Carthage, Ohio.

  • Primeros pasos en la política estatal...

    No le llevó mucho tiempo después de recibirse en xxx para buscar una ocupación política. Fue patrocinado por Jim Webb, un cabildero que representaba la gigante corporación Armco Steel. Posteriormente, para posibilitarle la labor política pronegocios, Webb se convirtió en su socio. En 1984 fue elegido para su primer cargo político en la legislatura estatal de Ohio. Allí se opuso a cinturones de seguridad obligatorios en automóviles y cuestionó el derecho de los trabajadores a formar sindicatos.

  • 1990: John Boehner llega al Congreso

    En 1990, John Boehner ingresó a la Cámara de Representantes como congresista republicano luego de que un escándalo sexual terminara con la carrera de su predecesor, también republicano.

  • El Congreso de Estados Unidos...

    Después de 23 años, Boehner conoce el Capitolio y sus vericuetos políticos como pocos. Ahora Presidente de la Cámara Baja y antes líder de la minoría republicana, Boehner fue por años presidente del Comité de Educación y Empleo; con Ted Kennedy fue el autor de la ley No Child Left Behind que reformó el sistema educativo nacional con el apoyo del presidente Bush... (AP /J. Scott Applewhite)

  • Se acerca al poder, 1994...

    Cuando los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en 1994, Boehner fue elegido al puesto de Presidente de la Conferencia (grupo) Republicana, convirtiéndose en el número 4 en la escala de poder republicano en Washington. Ocupó ese puesto hasta 1999.

  • 1995: aliado de Newt Gingrich, en el nuevo grupo radical...

    La debacle de Newt Gingrich, quien a la cabeza de un grupo radical y predecesor del actual movimiento Tea Party llevó al cierre del gobierno, demandando recortes presupuestarios del presidente Bill Clinton, llevó a que éste perdiera la presidencia del Congreso y luego su puesto, y a que Boehner, su aliado, perdiera también su puesto de liderazgo. Pero siguió allí como congresista, concentrándose en regulaciones financieras y esperando su turno para volver al poder. Otros aliados: Jim DeMint (en la foto) y Rick Santorum.

  • Fue un aliado del presidente George W. Bush...

    La oportunidad llegó en el año 2000, cuando George W. Bush se convirtió (gracias a un polémico dictamen de la Corte de Justicia) en Presidente. Durante la presidencia de Bush, Boehner afianzó su poder e importancia sirviendo como portavoz y aliado del mandatario en la Cámara de Representantes.

  • ¿En qué radica su poder?...

    El poder ascendente de Boehner, que le permitió acceder a la presidencia de la Cámara Baja, radica entre otras cosas en su asombrosa capacidad de recaudar fondos de campaña, que luego utiliza para ayudar a colegas partidarios y así aumentar su caudal de aliados. Aquí, ya en 2004.

  • En 2006, asciende al puesto número 2...

    Cuando los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes (en 2006 y hasta 2010), el entonces presidente de la Cámara Dennis Hastert anunció que no buscaría el puesto de líder de la minoría. Quien le seguía en jerarquía, Tom DeLay, tuvo que renunciar por problemas legales. Boehner aprovechó y en la segunda ronda de votación venció al congresista Mike Pence. Aquí, Boehner durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el jueves 15 de diciembre de 2011. (AP /Susan Walsh) Read more: http://www.businessinsider.com/john-boehner-life-2012-11?op=1#ixzz2hR32nkf7

  • ¿Cansado? ¡Es que juega contra Tiger Woods!

    Boehner es considerado <a href="http://www.businessinsider.com/john-boehner-life-2012-11" target="_blank">uno de los mejores jugadores de golf</a> - un deporte popular entre políticos y hombres de negocios - del Congreso.

  • Más golf, ahora con Barack Obama, ¿le dejó ganar?...

    En noviembre de 2011, durante la primera ronda de crisis presupuestales en las que el mandatario acató las demandas de recortes sociales, Obama invitó a Boehner a jugar al golf en la base aérea Andrews, para acercar los corazones. El intento de acercamiento no tuvo resultados. (AP /Charles Dharapak)

  • Y el básquetbol...

    Fiel a sus raíces, Boehner grita durante la segunda parte del partido de básquetbol colegial de la NCAA entre Kentucky y Auburn, el 9 de febrero de 2013. Para alegría de Boehner, Kentucky ganó por 72 a 62. (AP /James Crisp)

  • John Boehner, Presidente de la Cámara de Diputados...

    En noviembre de 2010 y luego de haber perdido una oportunidad similar en 1998, Boehner se convirtió en Presidente de la Cámara de Representantes, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi. El 3 de febrero de 2013 (en la foto) fue fácilmente reelecto a su puesto como líder del congreso 113 de la nación. (AP /Susan Walsh)

  • John Boehner, Jay Carney...

    ¿Qué lo define? Según el New York Times http://www.nytimes.com/2010/10/15/us/politics/15boehner.html?pagewanted=all&_r=1& su infancia y juventud en el extremo sur de Ohio. De allí su familia de pequeños comerciantes que le dio una apasionamiento por la recolección de fondos, de ahí su religión católica, su pasión por el golf y el fútbol americano, sus bromas. Aquí, compartiendo una con Jay Carney, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, en junio de 2011. (AP /Pablo Martinez Monsivais)

  • John Boehner, Barack Obama...

    En su posición es quien negocia en nombre del partido republicano con el Presidente Barack Obama. Después de varias crisis y años de debates, no se puede decir que exista una relación cordial entre ambos, especialmente porque siendo la unidad del partido republicano la principal preocupación de Boehner en su función, no puede hacerse amigo de quien los radicales de su agrupación consideran un enemigo. Júzguese por la mirada. Aquí en una reunión el 3 de septiembre del 2013. (AP/Carolyn Kaster)

  • El tercero en la línea de sucesión...

    Si algo le pasase a Obama, lo sucedería el Vicepresidente Joe Biden. Pero si éste no pudiese cumplir con la función, Boehner se convertiría, según la Constitución, en Presidente de Estados Unidos. (Foto AP/Carolyn Kaster)

  • El lenguaje corporal...

    Siempre tratando de evitar dar la impresión de que tiene simpatía por Barack Obama, tal como lo muestra esta foto del 16 de noviembre del 2012 con el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington para analizar el déficit presupuestario. (Foto AP/Carolyn Kaster)

  • Evita el contacto directo...

    Boehner se mira las uñas, Obama sonríe y le mira a los ojos. Boehner es uno de los políticos más hábiles en Washington y lo muestra en cada comparecencia pública con el Presidente Barack Obama, aquí en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. (AP /Carolyn Kaster)

  • Barack Obama, John Boehner...

    Sin embargo, hay momentos de distensión, como éste, que señalaba victoria para Boehner en su ambición de ser el presidente de la Cámara de Representantes, el 29 de enero de 2010, marcando el retorno del "elegantemente vestido, fumador de Camel con filtro, amante del golf, y bronceado a tono oscuro", político de Ohio. (AP /Charles Dharapak, File)

  • Con Mitch McConnell...

    Como Presidente de la Cámara Baja, la posición de Boehner es mucho más poderosa que la de su contraparte republicano en el Senado, el líder de la minoría Mitch McConnell, de Kentucky. Sin embargo, comparecen juntos a menudo para enfatizar el tema de la unión republicana. Aquí en una conferencia de prensa en el Capitolio, el 30 de julio de 2011. (AP /Harry Hamburg)

  • John Boehner, Eric Cantor...

    Boehner mantiene una convivencia pacífica con el líder de la mayoría republicana y su segundo Eric Cantor de Virginia. En la presente crisis fiscal, sabiendo que si fracasa puede perder su puesto a Cantor, Boehner se encargó de hacerle participar en todos los debates y decisiones, de modo que en caso de fracaso Cantor no pueda presentarse como alternativa. Foto del 16 de abril de 2013. (AP /Jacquelyn Martin)

  • Así lo conoce la gente...

    Así lo conoce la gente en fotos y videos. John Boehner llega al Capitolio en Washington, el sábado 5 de octubre de 2013 para una reunión, para una conferencia de prensa. O se va. ( AP/J. Scott Applewhite)

  • Así lo conoce la gente 2...

    Circunspecto, serio, con un guardaespaldas, llega a la reunión de congresistas republicanos durante la crisis fiscal, el 8 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite)

  • Así lo conoce la gente 3...

    Al presentarse ante la prensa siempre lleva un cartel alusivo, una tabla, un mapa, que le ayude a presentar su postura. Gran parte de su trabajo es eso: hablar a la prensa y presentar el mensaje republicano, contrastado con el del presidente y los demócratas. (AP /J. Scott Applewhite)

  • Así lo conoce la gente 4...

    El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rodeado de colaboradores en el Congreso en Washington, viernes 4 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite)

  • Así lo conoce la gente 5...

    Para recalcar su mensaje, Boehner señala una montaña de papeles que representan las 20,000 páginas de la ley de seguro médico Obamacare, durante una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2013. (AP /Molly Riley)

  • Así lo conoce la gente 6...

    El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehney, toma la palabra en el recinto, miércoles 19 de diciembre de 2012. (AP /Jacquelyn Martin)

  • Y también así lo conocen los reporteros...

    Boehner es conocido por sus expresiones faciales frente a reporteros del Congreso, a muchos de los cuales conoce de sde hace muchos años. Aquí, el 14 de marzo de 2013. (AP /Cliff Owen)

  • Y también así lo conocen los reporteros 2...

    Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el 8 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite)

  • Y también así lo conocen los reporteros 3...

    Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el 5 de marzo de 2013. (AP /J. Scott Applewhite)

  • Y también así lo conocen los reporteros...

    El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, hace una mueca durante una conversación con un reportero, en camino a una reunión con sus correligionarios sobre el precipicio fiscal, el martes 18 de diciembre de 2012, en Washington (AP /J. Scott Applewhite)

  • Las lágrimas de Boehner...

    Pero lo que ha hecho célebre a Boehner como personalidad pública es su facilidad para llorar. Aquí durante una ceremonia de recordación de los caídos en el ataque terrorista del 9/11, en 2012 en el Capitolio. (AP /Alex Brandon)

  • Conteniendo una lágrima en honor a marines afroamericanos...

    Boehner con la líder de la minoría demócrata en la Cámara Nancy Pelosi de California, durante una ceremonia en honor de los sobrevivientes de la antigua unidad afroamericana (segregada) de Marines, los de la base Montford Point de 1942 a 1949, en North California, el 27 de junio de 2012. De 20,000, sobreviven 400, de avanzada edad. (AP /Pablo Martinez Monsivais)

  • Lágrimas en honor de la primera ministra australiana Julia Gillard...

    Cuando la primera ministra de Australia Julia Gillard, hablando en la Cámara de Representantes el 9 de marzo de 2011, enfatizó los vínculos históricos de su nación con Estados Unidos, Boehner no pudo contener las lágrimas. (Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Lágrimas al ganar las elecciones...

    Lágrimas al anunciarse la victoria republicana en las elecciones al Congreso de 2010, que lo catapultaron a la presidencia de la Cámara, en el hotel Grand Hyatt de Washington, ese 2 de noviembre. (Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Lágrimas al anunciarse su nombramiento...

    La presidenta saliente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anuncia el 5 de enero de 2011 que John Boehner es su sucesor. En unos instantes le entregará el martillo, símbolo del poder. (AP /Charles Dharapak, File)

  • Lágrimas durante un almuerzo con el primer ministro de Irlanda...

    Boehner, junto con el Presidente Obama, durante un almuerzo en honor del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, el 20 de marzo de 2012 en el Capitolio, en la celebración anual del día de San Patricio. (Kevin Dietsch-Pool/Getty Images)

  • Lágrimas al ganar las elecciones...

  • Lágrimas durante una ceremonia recordatoria del Holocausto...

    Durante la conmemoración nacional del Día de recordación de las víctimas del Holocausto, en el Capitolio, el 19 de abril de 2012, emocionado por la narrativa de los eventos de aquel entonces. (Chip Somodevilla/Getty Images)

  • El optimista...

    El pulgar apunta para arriba, señal del optimismo. John Boehner, después de 23 años en el Congreso, es un sobreviviente. Un exitoso sobreviviente. (Chip Somodevilla/Getty Images)

  • John Boehner, un exitoso sobreviviente.

    El pulgar apunta para arriba, señal del optimismo. John Boehner, después de 23 años en el Congreso, es un sobreviviente. Un exitoso sobreviviente. El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, celebra la victoria electoral de su partido que modificará el equilibrio de poder en el Congreso. La foto corresponde al martes 2 de noviembre del 2010, cuando se efectuaron los comicios de medio periodo en Estados Unidos. Todo apunta a que Boehner será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. (AP foto/Cliff Owen)

La última crisis de gobierno, en la que los republicanos - mayoría en la Cámara Baja - detuvieron el curso del país al negarse a aprobar la financiación del gobierno y el pago de la deuda nacional, lo mostró con luces poco favorables. La mayoría de los analistas escribieron que la facción radical de su bancada, unos 60 congresistas fieles al movimiento Tea Party, le obligó a representarlos en su afán de confrontar al presidente Obama a quien aborrecen y de anular, suspender o modificar la ley de reforma de salud que éste representa.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Pero Boehner se considera, al contrario, el salvador de la unidad republicana, en el Congreso y en Estados Unidos. Una unidad, para él, crítica para que el país retome lo que considera el buen camino. Una unidad que significa no someter a votación en la Cámara - una de sus prerrogativas - una ley a menos que cuente desde ya con el apoyo de la mayoría de los republicanos. No basarse en votos demócratas. No ceder a presiones. Resistir, resistir.

¿Quién es John Boehner? Lo presentamos en esta serie de imágenes, para disipar los interrogantes sobre su persona, para subrayar lo ya sabido, y para informar sobre una personalidad que voluntariamente o no, se encuentra en el epicentro de la política estadounidense.

DE LA MISMA SERIE

Barack Obama al desnudo: la risa, remedio infalible

Ted Cruz al desnudo: estrella del firmamento republicano.

Hillary Clinton al desnudo: ¿imparable?

Barack Obama al desnudo: bebida y comida como actos políticos.

Marco Rubio al desnudo: ¿candidato presidencial para 2016?