Huffpost Voces

EE.UU. captura comandante talibán en Afganistán

Publicado: Actualizado:
Latif Mehsud fue capturado por fuerzas estadounidenses.
Latif Mehsud fue capturado por fuerzas estadounidenses.

KABUL, Afganistán (AP) — Los soldados estadounidenses tienen detenido a un comandante talibán paquistaní que capturaron en Afganistán hace una semana, reveló el viernes un funcionario provincial afgano.

Su captura podría ser un revés importante para el Talibán paquistaní, que desde hace una década libra una campaña de insurgencia contra Islamabad desde los santuarios junto a la frontera afgana. Estos santuarios también han ayudado al Talibán afgano en su guerra contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos.

Latif Mehsud fue capturado por fuerzas estadounidenses cuando viajaba por una carretera principal del distrito de Mohamad Agha, en la provincia oriental de Logar, dijo el gobernador de Logar, Arsallah Jamal. La carretera une la provincia con la capital afgana, Kabul.

Mehsud fue lugarteniente del líder talibán paquistaní Hakimulá Mehsud.

El Talibán paquistaní confirmó la captura, pero sostuvo que Mehsud en realidad fue apresado por el ejército afgano en el cruce fronterizo de Ghulam Khan, en la provincia oriental de Khost, el 5 de octubre.

Según los comandantes del Talibán paquistaní y funcionarios de espionaje, que hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con los medios informativos, Mehsud volvía de una reunión para analizar el intercambio de prisioneros afganos por dinero.

Los funcionarios de espionaje paquistaníes dijeron que las fuerzas estadounidenses capturaron a Mehsud mientras estaba con el ejército afgano, pero que desconocen ahora su paradero.

Mehsud, de unos 30 años, fue otrora el conductor del vehículo donde viajaba Hakimulá Mehsud, pero trepó por el escalafón y pasó a ser su segundo de confianza. Ambos no tienen parentesco y Mehsud es un nombre común en la región.

Jamal dijo que Mehsud iba en un vehículo con otros dos o tres hombres cuando fue capturado por los militares estadounidenses.

El mando militar estadounidense refirió en Kabul todas las preguntas al Departamento de Defensa en Washington. Una vocera del Pentágono, la comandante de la Armada Elissa Smith, dijo que el Pentágono no haría declaraciones sobre la información.

Un vocero del presidente Hamid Karzai dijo al Washington Post que Mehsud fue capturado en Logar cuando era llevado a una instalación regentada por el servicio de inteligencia para ser interrogado. El vocero, Aimal Faizi, dijo que el detenido, que no identificó, fue llevado entonces a un centro de detención estadounidense en Bagram.

En Internet

EEUU captura comandante talibán en Afganistán

Mis candidatas al Nobel de la Paz

¿Quiénes son los 10 terroristas más peligrosos del mundo?

Los talibán denuncian que su 'número dos' sigue detenido en Pakistán

Capturan a supuesto asesino de tres soldados australianos en Afganistán

El 'número dos' de los talibán afganos, bajo arresto en Pakistán