Colombia empata dramático juego con Chile y avanza al Mundial (VIDEO, FOTOS)

Colombia ya tiene boleto a Brasil 2014 (VIDEO)

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia debió sufrir lo indecible para volver a vibrar con un boleto a la Copa del Mundo de fútbol.

El equipo de José Pekerman remontó tres goles en el segundo tiempo, empató 3-3 con Chile y se clasificó el viernes a Brasil 2014.

En un trepidante encuentro, Colombia le dio vuelta a los tres tantos que le encajaron los chilenos en el primer tiempo con un par de goles de penal de Radamel Falcao, y otro de Teófilo Gutiérrez. Alexis Sánchez hizo un doblete y Arturo Vidal marcó la otra diana de la Roja.

"Logramos el empate con mucha jerarquía. Igualar era difícil pero no imposible y así fue", dijo Falcao.

La clasificación dio paso al carnaval en Barranquilla, y la gran fiesta se extendió a todo el país.

Colombia conservó el segundo lugar en la eliminatoria sudamericana con 27 puntos, suficientes para asegurar uno de los cuatro boletos directos a Brasil, donde disputará el quinto Mundial en su historia y primero desde Francia 1998.

Argentina, el otro con pase directo, aseguró el primer puesto de la eliminatoria con 32 puntos tras vencer 3-1 a Perú.

Chile cayó del tercer al cuarto lugar en la eliminatoria, y se jugará la clasificación directa el martes en la última fecha contra Ecuador. Colombia cierra contra el eliminado Paraguay.

Vidal puso arriba a Chile de penal a los 18 minutos, para poner en marcha un primer tiempo de ensueño para el equipo de Jorge Sampaoli, que buscaba ganar por primera vez en Colombia en unas eliminatorias.

"Arrollamos en la primera parte y cuando quedamos con 10 jugadores la situación cambió", dijo Vidal.

Sánchez aumentó la diferencia a los 21 y 29, con lo que parecían las estacadas para Colombia, que venía de perder 2-0 en su visita a Uruguay.

"Teo" Gutiérrez descontó a los 69, y Falcao completó la remontada con los goles de penal a los 73 y 82.

Chile terminó con 10 hombres luego de la expulsión de Carlos Carmona a los 65 por doble amarilla.

"Estuvimos un poco confundidos en el primer tiempo. Los chilenos aprovecharon e hicieron los goles, pero en el segundo mostramos nuestra garra", manifestó el mediocampista Macnelly Torres, quien entró al comienzo de la parte final.

Chile, comandado por Sánchez, desbordó a una Colombia desubicada en la etapa inicial. El complemento fue la otra cara de la moneda: los anfitriones salieron con todo, atacaron sin cesar el arco de Claudio Bravo, y finalmente firmaron la remontada.

Pekerman, el técnico argentino que asumió el puesto a inicios de 2012 tras el despido de Leonel Alvarez, indicó que lograr la clasificación "es un sueño".

El estratega de 64 años elogió a sus hombres por la entrega en la segunda mitad.

"Pocos equipos levantan un 0-3, el grupo que tengo es maravilloso, estoy orgulloso, poseo hombres de gran talento", subrayó.

Pekerman prometió tomar apunte de los fallos de Colombia en la primera parte.

"Colombia tenía restos para ganar. Mantendré el recuerdo de este juego, aprendemos de los errores", indicó.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el vestuario de Colombia, felicitó al plantel y anunció que ofrecerá la nacionalidad a Pekerman, uno de los personajes del país.

"Por supuesto que él sabe que está a su disposición (la nacionalidad) y hablaré con él a ver si le interesa", dijo el mandatario a los periodistas.

"Me imagino que sí le interesa y esperemos a que decida si quiere ser colombiano... Para Colombia sería un orgullo que decidiera asumir la ciudadanía colombiana", concluyó

El técnico de Chile Jorge Sampaoli calificó de mediocre el desempeño del árbitro brasileño Paulo Oliveira.

"La expulsión de Carlos Carmona a los 65 minutos nos hizo sufrir demasiado, desde ese momento fue otro partido", dijo Sampaoli. "Merecimos ganar ampliamente por lo hecho en el primer tiempo y parte del segundo. Colombia, antes de la expulsión, no nos había incomodado".

El estadio Roberto Meléndez fue colmado por cerca de 50.000 aficionados, incluyendo unos 1.000 chilenos.

Será el quinto Mundial para Colombia, luego de sus participaciones en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

___

Alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina, Stefan Medina (Fredy Guarín, 46), Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar (Macnelly Torres, 46), Carlos Sánchez, Carlos Bacca, 66), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.

CHILE: Claudio Bravo, Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (José Rojas, 52), Carlos Carmona (expulsado, 65), Arturo Vidal, Eugenio Mena, Jorge Valdivia (Jean Beausejour, 60), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Francisco Silva, 65).

Árbitro: Paulo Oliveira (Brasil).

Before You Go

Fotos Eliminatorias Sudamericanas

Popular in the Community

Close

What's Hot