'Pulling Strings': 'Un homenaje al mariachi y al México bello', según Pitipol Ybarra, director de la cinta

'Pulling Strings': 'Un homenaje al mariachi y al México bello'
LOS ANGELES, CA - OCTOBER 03: (L-R) Actors Omar Chaparro, Aurora Papile, Laura Ramsey, Filmmaker Pitipol Ybarra and Actor Jaime Camil attend Los Angeles Premiere of 'Pulling Strings' at Regal Cinemas L.A. Live on October 3, 2013 in Los Angeles, California. (Photo by JC Olivera/WireImage)
LOS ANGELES, CA - OCTOBER 03: (L-R) Actors Omar Chaparro, Aurora Papile, Laura Ramsey, Filmmaker Pitipol Ybarra and Actor Jaime Camil attend Los Angeles Premiere of 'Pulling Strings' at Regal Cinemas L.A. Live on October 3, 2013 in Los Angeles, California. (Photo by JC Olivera/WireImage)

El viernes pasado se estrenó en Estados Unidos la cinta "Pulling Strings", un proyecto de corazón 100% mexicano. Protagonizada por Jaime Camil y Omar Chaparro –que interpretan a dos profesionales que se ganan la vida como mariachis– la película se filmó en gran parte en el Distrito Federal. Lo que se ve en pantalla es un país alegre y colorido, cálido y artístico, uno de esos lugares a los que cualquiera le gustaría visitar.

"Desde que leí el guión aparte de encontrar a los personajes obvios, encontré dos personajes más: México y la música", le contó a HuffPost Voces Pitipol Ybarra, el director de "Pulling Strings". "Y entonces fue el tratamiento que le dimos [a la película], con el mismo valor que le das a un personaje humano se lo dimos a México y a la música, el mismo peso, para que fueran un marco de referencia para la historia, para que acompañaran y envolvieran a nuestros personajes en todo momento. Hacerle un homenaje al mariachi y al México bello, al México amoroso, al México luminoso que tenemos, y que pocas veces vemos… eso fue el objetivo principal".

En "Pulling Strings" (o "Amor a primera visa") el personaje de Jaime Camil intenta ganarse la buena voluntad de Rachel, una empleada del consulado de Estados Unidos interpretada por la actriz estadounidense Laura Ramsey. Para ella, el estar en México fue una experiencia nueva que, según Ybarra, le dejó una huella muy positiva.

"A mí me parece que algo que logramos claramente con Laura Ramsey es lo que logra Rachel, su personaje, que logra amar a México por su gente, por su belleza, por su comida, por su música", nos contó en entrevista telefónica el cineasta mexicano. "Eso se logró en Laura como persona, y eso me da mucho gusto. Y si eso lo logramos con Laura y lo podemos lograr con el resto del público estamos del otro lado. Por México, no hablo nada más de la película, [es] por México".

Pedro Pablo Ibarra, mejor conocido como Pitipol Ybarra, hizo su debut cinematográfico en 2012 con "El cielo en tu mirada", otra película con Jaime Camil en la que también actúa Mané De La Parra. Pero "Pulling Strings" es el primer proyecto que el mexicano estrena en Hollywood, aventura que se ha disfrutado en grande. Sobre cómo se sintió el día de la alfombra roja nos contó lo siguiente:
"Muy contento. De entrada fue mi primera experiencia allá, así de esta forma, entonces eso ya impacta y emociona a cualquiera. Me gustó muchísimo. En la premiere pues yo sentí la respuesta del público muy linda, muy auténtica, porque había mucha gente invitada, no paleros, y los vi muy contentos".

Mira el trailer de "Pulling Strings" y sigue leyendo la nota después:

En el estreno de su filme en Los Ángeles lo acompañaron varios amigos y compatriotas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Eiza González, algo que lo hizo sentir muy cobijado, "agradecidísimo y feliz" de que hayan estado con él en un momento tan importante para su carrera.

En nuestra charla, Ybarra reconoció que el éxito de Derbez con "Instructions Not Included" contribuyó en cierta medida a que su cinta también tuviera un cálido recibimiento entre la audiencia estadounidense. "[Estoy] agradecidísimo de que Eugenio nos haya dejado esta brecha tan abierta con su película. La mía agarró inercia por la de Derbez, esperemos que las que sigan, de quienes sean los autores, sigan en esta inercia porque nos lo merecemos [en] el cine, que le voy a decir en este momento 'el cine mexicano' porque es lo que estoy defendiendo, pero es cine y es universal".

Independientemente de que Pitipol disfrutó cada detalle de hacer esta película, el cineasta nos confesó que la parte más especial de haberla hecho involucra a Renata, su hija. Y es que la nena participa en la cinta, interpretando a la hija de Camil. El debut de su pequeñita lo llena de orgullo y de inmediato notamos cómo su voz cambia cuando habla de ella.

"La verdad, la verdad, trabajar con mi hija [fue lo mejor]. A todos los quiero, con todos disfruto, con todos hice una profunda amistad, pero el descubrirme y descubrir a mi hija ahí fue lo más bello", nos contó Ybarra, quien atendió nuestra llamada desde México, en un descanso de la filmación de una serie nueva para Mundo Fox que se llama "Dos Lunas" y que cuenta con las actuaciones de Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia. Este proyecto en español estrenará en todo Latinoamérica el próximo 12 de noviembre.

pitipol ybarra
Pitipol y Renata Ybarra. Padre e hija, director y actriz de "Pulling Strings".

Con el revuelo que están causando los directores mexicanos en Estados Unidos --esta semana tanto Alfonso Cuarón como Pitipol Ybarra están en el Top 10 del Box Office del país--, era inevitable preguntarle a Pitipol sobre sus colegas. Ybarra nos explicó que por la carga de trabajo que ha tenido en los últimos días no ha podido ver ni la película de Eugenio Derbez ni ninguna otra, pero que en cuanto se desocupe la próxima semana, meterse al cine será lo primero que haga. En su lista de tareas también estará 'Gravity' de Alfonso Cuarón, y hablando de lo respetado que es este último en Hollywood, Pitipol aprovechó para recordar una película suya que lo marcó.

"Me voy a remitir a 'Sólo con tu pareja'. Desde que la vi hace 15 años me tocó y me encantó. Dije, 'qué bonito cine', y mira en dónde está Alfonso ahora", le dijo a HuffPost Voces el director de cine, quien añadió que es difícil elegir sólo una película mexicana como su favorita. "Hay muchas que respeto y quiero, todas las del Negro [Alejandro González Iñárritu], Guillermo del Toro, Marta Escalante. Quiero y respeto mucho a todos quienes se atreven a hacer cine y a contar historias y a transmitir emociones. Me quedo con todos los mexicanos que hacen cine, no sólo con los que están triunfando ahorita en Hollywood y que son ahora famosos, sino también con los que no han tenido la oportunidad de que sean expuestos a los medios y que su talento sea expuesto a la gente, que son muchos".

Before You Go

Películas esperadas de 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot