Malala enfrenta nuevas amenazas de muerte

Malala enfrenta nuevas amenazas de muerte

Mientras que Malala -la niña paquistaní herida de bala en la cabeza por el Talibán- sigue cobrando importancia a nivel mundial, y hasta podría recibir el Premio Nobel de la Paz este viernes, las amenazas de muerte contra la adolescente de 16 años no cesan.

Malala fue herida de muerte por el régimen Talibán por impulsar la educación entre las niñas de su país y cuenta sus experiencias en su nuevo libro "I Am Malala" ["Yo soy Malala"], el cual se promueve a nivel internacional.

"Nosotros no sólo estamos contra Malala, estamos en contra de su ideología […] Estamos en contra de cualquier persona que haga campaña en contra de nuestra religión y que critique el Islam como lo está haciendo ella con su ideología secular […] Ella es nuestro enemigo, sigue y seguirá siendo nuestro objetivo de ataque", dijo Shahidullah Shahid, un líder talibán en entrevista telefónica con el tabloide británico The Telegraph desde una ubicación secreta y no identificada.

"Ella ha aceptado que ha atacado al Islam, por lo tanto nosotros trataremos de matarla si tenemos otra oportunidad y eso nos hará sentir orgullosos. El Islam prohíbe que se mate a las mujeres, pero hay excepciones, especialmente de aquellas que promueven infidelidad en contra de nuestra religión".

Este viernes, se dará a conocer quién se llevará el Premio Nobel de la Paz 2013, en un año, donde se ha hecho historia con el número de personas y organizaciones nominadas para el prestigioso título.

Son 259 los candidatos y entre éstos figuran 50 organizaciones. A pesar de que el nombre de los nominados se mantiene en secreto, es inevitable que siempre se filtren nombres de la lista de favoritos.

Para el Premio Nobel de la Paz del 2013, además de Malala, resaltan otras figuras como Denis Mukwege, el médico del Congo, dedicado a la defensa de mujeres víctimas de rapto y violación; el disidente chino y activista por los derechos humanos, Hu Jia; la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson; el excanciller alemán Helmut Kohl, el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la legendaria activista rusa, Lyudmila Alexeyeva y el papa Francisco.

Este jueves en la noche, de acuerdo con la agencia AP, Malala será entrevistada por la corresponsal de CNN, Christiane Amanpour, en la ciudad de Nueva York.

Malala se ha convertido en una figura emblemática desde que a partir del intento de asesinato el 9 de octubre del 2012, por parte de los talibanes, atrajo la atención mundial sobre la lucha por los derechos de la mujer en Pakistán.

Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en un desmantelado autobús de su escuela en el norte de Pakistán. La única razón por la que era buscada por el Talibán era porque había levantado su voz y había escrito de por qué las niñas paquistaníes debían tener derecho y acceso a la educación integral desde edades tempranas.

El padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, quien es maestro e inculcó a su hija en el camino de la educación, estaba casi convencido que su hija no se salvaría del mortal disparo recibido en la cabeza.

Fue trasladada a Inglaterra y lo que no esperaba el régimen Talibán era que Malala sobreviviera y se convirtiera en una activista más fuerte que la que ellos trataron de silenciar.

La joven de 16 años aunque vive en Inglaterra, quiere regresar y trabajar por el futuro de su país. Está convencida que la nueva sociedad paquistaní debe ser forjada en el acceso a la educación, en nuevas oportunidades para las mujeres y sobre todo, como dijo en entrevista con la BBC, en lograr un diálogo con el extremismo religioso.

El día en que Malala festejó su cumpleaños número 16 años dio un emotivo discurso en la Asamblea Nacional de la ONU. La revista Time la incluyó en su lista de las personas más influyentes del mundo y la universidad de Harvard le ha concedido el premio humanitario del año.

La historia de Malala forma parte de la temporada de la BBC especial titulada "100 Mujeres", con la cual se busca arrojar luz sobre la vida de las mujeres en el siglo XXI y ofrecerles a ellas un espacio de mayor representación.


DE AP


BRUSELAS, Bélgica (AP) — Legisladores de la Unión Europea otorgan premio de derechos humanos a la colegiala paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un intento de asesinato del Talibán el año pasado.

El Parlamento Europeo anunció el jueves que Malala, de 16 años ganó el Premio Sajarov, de 50.000 euros (65.000 dólares). El exanalista de inteligencia de la NSA Edward Snowden y un grupo de disidentes bielorrusos presos también eran candidatos al premio.

El premio es considerado el máximo reconocimiento de Europa a los derechos humanos. Entre los ganadores previos se encuentran la política y activista birmana Aung San Suu Kyi y el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ambos Premios Nobel de la Paz.

Malala

Malala

Popular in the Community

Close

What's Hot