El sitio de análisis y negocios, Maplecroft, con sede en Inglaterra, publicó su lista más reciente de los países con mayores índices de corrupción a nivel mundial.

El estudio evaluó a un total de 197 países, en los que prevalece, de forma persistente, la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

A continuación los 10 países que encabezan la lista conocida como The Corruption Risk Index (CRI):

Loading Slideshow...
  • 1. Congo

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela.

  • 2. Somalia

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela.

  • 3. Myanmar

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. (AP Photo/Khin Maung Win)

  • 4. Sudan

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. AFP PHOTO /STR (Photo credit should read -/AFP/Getty Images)

  • 5. Zimbabwe

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. (AP Photo)

  • 6. Guinea Ecuatorial

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. AFP PHOTO / PATRICK FORT (Photo credit should read PATRICK FORT/AFP/Getty Images)

  • 7. Guinea

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. (AP Photo/Youssouf Bah, File)

  • 8. Corea del Norte

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. AFP PHOTO / KIM JAE-HWAN (Photo credit should read KIM JAE-HWAN/AFP/Getty Images)

  • 9. Cambodia

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. (Foto AP/Heng Sinith)

  • 10. Venezuela

    El Foro Económico Mundial estima que la corrupción perjudica tanto al país que lo sufre como al resto del mundo. La falta de transparencia, el robo, provoca que se le añada un 10 por ciento de costos a cualquier operación mercantil y hasta un 25 por ciento al costo de los contratos públicos en los llamados países en desarrollo. Según Maplecroft, estos riesgos son más altos en el Congo, Somalia, Myanmar, Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)

Venezuela ocupa el lugar #10. Un país, donde su presidente, Nicolas Maduro, prometió una guerra abierta contra la corrupción. Desde hace años policías y funcionarios son acusados de cobrar por hacer un trámite o adjudicar un contrato o una licencia estatal. La promesa de Maduro fue recibida con cierto escepticismo.

De acuerdo con el informe, la corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo complica la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza.

El estudio es a partir de encuestas, análisis y consultas a empresarios y expertos de cada país sobre la percepción que tienen del manejo del gobierno y de los funcionarios en general en lo relacionado con los fondos públicos