Florida insiste en la purga de votantes

Florida insiste en la purga de votantes

Rick Scott, gobernador republicano de Florida.

Miami, 8 oct (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida censuró hoy el nuevo programa de "purga" de votantes del censo electoral, impulsado por el gobernador del estado, Rick Scott, ya que no soluciona "los problemas reales" del sistema electoral.

Joyce Hamilton, directora regional de la ACLU, arremetió contra la Administración de Scott y el nuevo programa "Proyecto Integridad", una "estrategia del estado para vender la idea de las próximas purgas de votantes".

La verdadera "Integridad" en nuestras elecciones significaría "no impedir" que "ciudadanos naturalizados puedan ejercer su derecho al voto" y "tengan que hacer piruetas" por una supuesta "batalla contra el fantasma del fraude electoral", resaltó Hamilton.

"El año pasado vimos los peligros de la utilización de datos erróneos para purgar votantes registrados: muchas personas que recibieron cartas en las que se les decía que iban a ser retirados de la lista de votantes eran ciudadanos elegibles", denunció.

El estado de Florida reconoció recientemente lo que reclamaban diversos grupos de derechos civiles y supervisores electorales: que falló el programa de "purga" del censo electoral en busca de extranjeros que estén inscritos como electores.

Ken Dentzer, secretario del estado de Florida, reconoció que este sistema de "purga" se podía y debía "haberse hecho mejor".

La disculpa es un intento de la Administración de Scott de calmar las críticas que ha recibido desde distintos frentes y de recuperar la confianza de los electores y funcionarios.

Pero la ACLU calificó de "vergonzoso" el historial del Gobierno de Scott en este asunto, al tiempo que mostró su determinación de "seguir presionando a Detzner y Scott para que terminen los ataques a los derechos de voto y se garantice que todos los floridanos elegibles puedan participar en nuestra democracia".

"¿Cómo funciona el sistema de purga?" "¿Cuánto va a costar"? "¿Por qué el estado se apoya en una base de datos gubernamentales errónea?", se preguntó la activista, para quien todos estos asuntos "críticos" siguen siendo "imprecisos y frustrantes".

En un principio, el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) entregó una lista con 182,000 personas que podrían estar inscritas en el censo de votantes de Florida sin tener derecho a ello.

Pero en 2012, el estado redujo la lista a 2,600 y posteriormente a 198. Detzner aseguró que los "nuevos esfuerzos para eliminar" a los que no son ciudadanos estadounidense del censo electoral son "creíbles y fiables".

Preocupa también a la ACLU cómo va a garantizar el estado que las personas que sean eliminadas erróneamente de la lista del censo electoral puedan ejercer su derecho al voto.

Before You Go

Voto latino

Popular in the Community

Close

What's Hot