'Gravity': Jonás Cuarón, guionista e hijo de Alfonso Cuarón, habla de cómo fue filmar este 'thriller' espacial

La aventura de 'Gravity' se va a 'sufrir' muy de cerca
SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 23: (L-R) Alfonso Cuaron and Jonas Cuaron attend 'Gravity' photocall at Kursaal during 61st San Sebastian Film Festival on September 23, 2013 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)
SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 23: (L-R) Alfonso Cuaron and Jonas Cuaron attend 'Gravity' photocall at Kursaal during 61st San Sebastian Film Festival on September 23, 2013 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

"Las acciones mismas y las metáforas visuales te dicen todo. Es una película de un personaje que tiene un viaje y que a través de ese viaje regresa a la vida y aprende a vivir una vez más. Eso es lo que es la gravedad, esa fuerza que te jala a la Tierra", le dijo Jonás Cuarón, co-escritor de "Gravity", el nuevo proyecto del director mexicano Alfonso Cuarón, a HuffPost Voces.

En esa palabras, la premisa es sencilla. Pero lo que muestran los trailers de la cinta, este proyecto fue una labor titánica.

La mayoría de las películas que nos han transportado al espacio exterior lo han hecho a bordo de una nave espacial, en donde si bien puede haber infinidad de astros, naves enemigas y alienígenas que sortear, nos mantiene protegidos como espectadores "entre cuatro paredes". Danny Boyle se atrevió a sacar a Cillian Murphy del Icarus II y nos hizo sufrir con esa escena en la que parecíamos ser nosotros quienes estuviéramos bajo el traje de astronauta tratando de escapar de los letales rayos del sol. Pero el mexicano Alfonso Cuarón nos lleva ahora más lejos y nos entrega una experiencia aún más extrema. El director de la cinta "Gravity" prácticamente nos arroja a la infinita oscuridad del espacio durante 90 aterradores minutos.

"Desde el principio de la película vas a sentir que no puedes respirar. [Alfonso] te tiene al filo del asiento, sin aire, y como parte de este viaje", aseguró Sandra Bullock, protagonista de la película, en un video en el que podemos conocer un poco más sobre la filmación de esta gran apuesta cinematográfica.

Alfonso Cuarón ("Great Expectations", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban") co-escribió este thriller con su hijo Jonás. En 'Gravity' veremos a una científica (Sandra Bullock) que tras un incidente en su misión espacial quedará particularmente vulnerable y a merced de un ambiente totalmente nuevo para ella. El único halo de luz en su odisea será Matt Kowalski, el personaje interpretado por George Clooney.

"La idea era tener a esta científica que realmente no conoce el espacio, que es como un pez fuera del agua. Entonces Matt es el experto que se vuelve en su guía y su labor es quitarle el miedo", explicó a HuffPost Voces Jonás Cuarón en una entrevista telefónica. El guionista mexicano, que por primera vez colabora formalmente con su experimentado padre en una película, advierte que los espectadores van a "sufrir" muy de cerca toda la aventura de "Gravity".

"Cuando nos pusimos a escribir este guión teníamos como referente películas como 'Duel' de [Steven] Spielberg o 'Runaway Train', que lo que tienen esas películas es que son uno o dos personajes y en donde la película se vuelve más como una montaña rusa donde el público está en este viaje con este personaje, y a través de este viaje tiene las experiencias de este personaje y casi casi llega a una catarsis junto con él", nos cuenta Jonás.

gravity sandra bullock
Sandra Bullock en una escena de "Gravity", de Warner Bros. Pictures.

Pero naturalmente hay algo más terrorífico que estar luchando por tu vida en la carretera.

"Cuando nos surgió la idea de hacer este tipo de cine el lugar más obvio era el espacio, porque para estar flotando a la deriva pues el espacio es aterrador", explica Cuarón, quien añade que en el proceso de la creación de esta historia se trasladó hacia una vieja experiencia propia. "Yo me acuerdo [que] una vez de chiquito me jaló la resaca en el mar y se siente terrible, como cuando estás tratando de regresar, pero eso es nada en comparación de esta idea, que es un poco la imagen de la cual surgió 'Gravity', de estar flotando hacia la deriva en este vacío negro".

¿Pero cómo hacer que su historia fuera aún más electrizante? Para que el espectador realmente experimentara la angustia de "Gravity" había que despojar a sus protagonistas de todo cobijo. En este caso, era crucial que Ryan Stone –el personaje de Bullock–, viviera todo este proceso prácticamente sola.

"La idea era casi casi que al tener solo un personaje creas una conexión muy directa entre el público y él, entonces de repente el púbico puede proyectarse en él. La película habla mucho de adversidades, y de cómo al sobrellevarlas uno crece como persona. Obvio las adversidades a las que está siendo enfrentado este personaje son cosas que uno como público nunca vamos a experimentar –ojalá–, pero al fin y al cabo nosotros viendo la película de una manera subconsciente vamos a proyectar nuestras propias adversidades personales a esta historia", le dijo a HuffPost Voces Jonás.

La mesa parecía estar servida. Cuarón padre y Cuarón hijo tenían entonces decidido que en su película iba a haber pocos elementos. Pero aunque así lo parezca, el reto que ellos mismos se impusieron no fue nada sencillo de vencer.

"Fue un proceso muy chistoso, porque básicamente nos sentamos a escribir y nos dimos libertad total de imaginar la película que quisiéramos ver, y también mucha de esa libertad surgió del hecho de que mi papá creo no había calculado muy bien qué tan difícil iba a ser de filmar", cuenta Jonás sobre cómo Alfonso Cuarón le dio rienda suelta a su mente.

"Yo me acuerdo [que] en el proceso de escritura mi papá estaba bien emocionado y decía, 'uh, esta película va a ser facilísima, la vamos a hacer en un año porque sólo son dos personajes en el espacio, entonces casi no hay sets, va a ser facilísima de producir', y digo, lo chistoso fue que cuando acabamos el guión él se lo mandó a 'Chivo', Emmanuel Lubezki, el cinematógrafo con el que siempre colabora y le dijo, 'mira, Chivo, este guión lo vamos a sacar en menos de un año', y cuatro años y medio después el 'Chivo' todavía se burlaba de él porque no habían acabado", relata Jonás, quien explica que hacer que los astronautas flotaran durante tanto tiempo fue lo que más problema les dio. "Fue ahí cuando se dieron cuenta que era una película muy complicada".

Pero la labor de Jonás no terminó una vez que el guión de la película estuvo listo. Alfonso Cuarón se lo llevó consigo al set, porque finalmente, el chico también tiene experiencia como director de cine ("Año Uña"). Además, para que esta cinta tuviera el efecto emocional que ambos buscaban había que ser muy cuidadoso incluso con las palabras.

"Había un guión muy claro, muy detallado sobre las acciones y todo lo que tenía que suceder, pero como hay muy poquitos diálogos, con los poquitos que hay debes ser muy perfeccionista, entonces yo seguía trabajando con George y Sandra, para que esos diálogos sí fueran perfectos", explicó Jonás, quien dijo que pasó mucho tiempo en el set de filmación escribiendo. "Estuve ahí todos los días dándoles lata. Por fin habían acabado la escena ese día y ahí me tenían a mí revisando los diálogos de las escenas del día siguiente".

gravity sandra bullock
Sandra Bullock interpreta a la científica Ryan Stone en la película "Gravity" del director mexicano Alfonso Cuarón.

Este viernes 4 de octubre "Gravity" estrena a nivel nacional, así que el viaje ha llegado casi a su fin para Jonás, quien a principios de 2014 comenzará a filmar "Desierto", otra cinta de su autoría, ahora en español, protagonizada por su compatriota Gael García Bernal. Para cuando su nueva aventura comience, el hijo del director nominado al Oscar estará mejor preparado que nunca para afrontar su reto en solitario.

"Para mí ['Gravity'] fue una gran experiencia. Yo aprendí mucho tanto como de la colaboración con mi papá porque es obvio [que] tiene muchos años de cancha, pero con George y Sandra, lo que tienen bien padre es que desde un principio entendieron los temas, entendieron lo que queríamos hacer con este guión, entonces tenían ideas muy buenas en realidad", explicó el joven cineasta.

El trabajo de Alfonso Cuarón es reconocido a nivel mundial, ¿pero qué es lo que su hijo piensa de sus películas? Mira lo que nos dijo cuando le preguntamos cuál era su película preferida dirigida por su padre:

"La verdad me gustan todas, cada una a su manera. 'Niños del hombre' ['Children of Men'] porque como papá al ver el momento del nacimiento me quiebro porque sí comparto filosóficamente esa visión de que la vida, el nacimiento es lo que trae luz a este mundo, pero también como 'charolastra' me encanta 'Y tu mamá también', creo que todo adolescente pasó por su etapa charolastra. Pero la verdad es que de la que tengo memorias más bonitas antes de 'Gravity' tengo que decir que es 'La Princesita'['A Little Princess'] porque tuve la experiencia de ser un niño de 10 años en un set rodeado de niñas de 11 años".

Before You Go

Películas esperadas de 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot