Cierre de gobierno: estos son los daños

Estos son los daños causados por el cierre del gobierno
UNITED STATES - OCTOBER 4: Federal government workers hold a protest on the West Front of the U.S. Capitol to call for an end to the government shutdown on Friday, Oct. 4, 2013. (Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)
UNITED STATES - OCTOBER 4: Federal government workers hold a protest on the West Front of the U.S. Capitol to call for an end to the government shutdown on Friday, Oct. 4, 2013. (Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)

En el cuarto día de un gobierno federal sin presupuesto con excepción de lo que se considera de emergencia, más ejemplos del daño que la parálisis política en el Congreso está causando al país emergen.

Aquí, en el sur de California, el clima se volvió amenazante. Los vientos Santa Ana soplan desde el desierto con ráfagas de 30, 40 y hasta 60 millas por hora, incrementando geométricamente el peligro de los incendios forestales y urbanos. Algunos de ellos ya se declararon. El jefe de la Guardia Nacional (que es de hecho una fuerza militar estatal) de California, un teniente general, lamentó el "shutdown" diciendo que por ahora le impide renovar equipos y tropas, que tuvo que dejar ir a tres mil uniformados de tiempo parcial y que se cancelaron las capacitaciones para precisamente el combate contra el fuego.

En el Congreso federal, una mujer fue víctima de un terrible incidente al término del cual las fuerzas de seguridad - la policía del Capitolio - le dispararon a matar porque temían que estrellase el vehículo contra un edificio federal. Podía haber sido un atentado terrorista. Bien, esas decenas de policías y los agentes del Servicio Secreto están todos trabajando sin goce de sueldo. Muchos congresistas republicanos están demandando a gritos que una vez solucionada la crisis (¿cómo?) no se les pague, porque supuestamente ganan demasiado.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Política: caras y momentos

En el Este del país se desarrollaba más la amenaza de huracanes, con uno acercándose a la costa y otro formándose a poca distancia. FEMA (Federal Emergency Management Agency), la agencia federal que se ocupa de ofrecer ayuda a los damnificados de desastres naturales, tiene el 45 por ciento de sus efectivos en "furlough" - suspensión sin goce de sueldo. Son muchos miles de agentes. Apresuradamente y sin idea si habrá pago de por medio, está llamando de vuelta de sus casas a algunos de ellos.

Este viernes 4 de octubre debían haberse publicado los nuevos datos sobre el desempleo, uno de los números importantes con que se baraja la economía: ¿mejora o no? ¿cuál es la tendencia? ¿en qué sectores económicos hay mayor cesantía y requerimiento de recursos?

No se sabe, porque ante el cierre de gobierno, la Oficina de Estadísticas Laborales envió a sus casas a 2,997 de sus 3,000 empleados. Sí, tres quedaron para... ¿para qué? No habrá números.

De la misma manera, el Instituto Nacional de la Salud suspendió todos sus ensayos médicos. Un jóven que sufre de cáncer y estaba esperanzado de salvar su vida con un nuevo tratamiento en cuyo examen tomaba parte fue a la prensa a quejarse. Por ahora, nada.

Como ya se sabe, se cerraron al público todos los parques y museos nacionales - 400 en total- aunque se permitió el ingreso a veteranos de guerra a un par de ceremonias en la capital que ya estaban organizadas. Sitios como la Estatua de la Libertad, la Isla Ellis en Nueva York, la Sala de la Independencia en Filadelfia, la Isla Alcatraz en San Francisco están cerrados.

Luego, el Director de Inteligencia Nacional - que supervisa la CIA, la NSA, la DIA (Defense Intelligence Agency) y otras agencias de espionaje - James Clapper, dijo que "alrededor del 70 por ciento de los empleados civiles en todas las organizaciones fueron suspendidos sin goce de sueldo".

¿Y eso qué quiere decir en términos del riesgo a nuestra seguridad?, le preguntaron congresistas en el Comité de Asuntos Judiciales. "Ha subido en un 75 por ciento", fue la respuesta.

La Casa Blanca anunció que anulaba la participación del Presidente en la conferencia cumbre de APEC, Asia-Pacific Economic Cooperation en Indonesia, y la conferencia cumbre del Este Asiático en Brunei, así como visitas oficiales en Malasia y las Filipinas.

Finalmente, estos son los porcentajes de personal "no esencial" que está siendo suspendido en los siguientes ministerios:
Agencia de Protección del Medio Ambiente, 90 por ciento; secretaría de Educación, 90 por ciento o más, Comisión Federal de Comunicaciones, 90 por ciento, Comité de Bolsa y Valores (SEC), 90 por ciento, secretaría del Tesoro y secretaría de Desarrollo Urbano, 90 por ciento, departamento de Comercio, 85 por ciento y departamento de Seguridad Interna, 14 por ciento.

¿Qué más? Los servicios que desaparecen

Aquí hay una lista del Washington Post para quien quiere atormentarse con la cantidad de servicios que están desapareciendo. Incluye emisión de pasaportes (se hará hasta que se terminen los fondos existentes); vacunas gratuitas contra la gripe; el programa E-Verify para que empleadores puedan certificar que sus trabajadores están aquí legalmente; casos civiles entablados por el Departamento de Justicia; ayuda al consumidor en las oficinas del Seguro Social; servicios de rehabilitación para veteranos de guerra; el programa WIC de ayuda con alimentos a mujeres pobres parturientas o de niños recién nacidos; préstamos agrícolas... y hay más.

Juegos en Washington

Entretanto, el juego político en Washington sigue siendo el de acusaciones mutuas y manipulaciones de la lógica. En su presentación diaria ante la prensa, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner estalló en supuesta indignación ante la negativa de la Casa Blanca y el Senado de considerar anular, suspender o enmendar la ley de Reforma de Salud como condición para abrir las arcas del erario.

"¡Esto no es un maldito juego!", exclamó Boehner, quien inmediatamente perdió el hilo de sus pensamientos para luego recuperarlo y añadir, "el pueblo de Estados Unidos no quiere cerrar su gobierno, ni yo lo quiero".

A lo que el Presidente Obama ya había replicado anteriormente - y lo hizo nuevamente este viernes - estableciendo que "en cinco minutos", Boehner puede convocar la Cámara Baja y con la ayuda de los demócratas y republicanos moderados, dar por terminada la crisis.

"Pero si lo único que queremos es reabrir el gobierno y ser justos con el pueblo americano bajo Obamacare", agregó Boehner, insistiendo en la condición sine qua non que desde el primer momento causó la crisis.

Para finalizar, como ya se dijo en este otro análisis, la situación está por ser peor, mucho peor - si no se soluciona - con el espectro de una cesación de pagos por parte de Estados Unidos a partir del 17 de octubre.

Popular in the Community

Close

What's Hot