Cólera en México: ya son más de 70 casos

Más de 70 casos de cólera en México

México, 4 oct (EFE).- Los casos de cólera detectados en México aumentaron este viernes a más de 70 después de que fueran detectados más de una veintena en la región de la Huasteca, informó el gobernador del central estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

"Ya hay alrededor de 70 casos que han sido registrados. De todos solo hay 12 personas hospitalizadas", dijo el mandatario estatal a la emisora Formato 21 al comentar la situación que se vive en el norte de ese estado.

De momento, confirmó Olvera Ruiz, el saldo fatal del cólera sigue siendo de un muerto, una mujer de 61 años que padecía una enfermedad crónica que se agravó.

La enfermedad es causada por una cepa de la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la misma que circula en algunos países del Caribe.

El primer caso de cólera se detectó el pasado 5 de septiembre y el día 27 las autoridades de salud emitieron una alerta epidemiológica y lanzaron una campaña intensiva en las viviendas de Hidalgo.

El gobernador dijo que los enfermos "van recuperando la salud" y que tanto la secretaría de Salud del estado como la del gobierno federal "tienen personal en Huejutla y en los lugares donde se han detectado brotes" realizando labores de prevención y detección.

Otros dos casos más se registraron en el Estado de México, confirmó esta semana el secretario estatal de Salud, César Omar Gómez, quien precisó que se trata de miembros de la misma familia del municipio de San Mateo Atenco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad.

El cólera es una infección bacteriana aguda, que afecta el intestino y produce diarrea y vómitos.

Para su prevención, las autoridades recomienda extremar la higiene y el lavado de manos.

Popular in the Community

Close

What's Hot