Salma Hayek ilumina "honrada" la gala anual del Caucus Hispano

Salma Hayek recibe medalla en gala hispana

Washington, 3 oct (EFEUSA).- La actriz mexicana Salma Hayek iluminó hoy la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), donde fue galardonada con la Medalla a la Excelencia en las Artes, en una ceremonia en la que se escuchó una encendida defensa de la reforma migratoria y el creciente peso de la comunidad hispana en EE.UU.

"Estoy muy honrada del premio, que sea mi propia comunidad quien me haga este honor esta noche. De que cada vez los latinos seamos una fuerza más importante para crear una mejor América", afirmó Hayek en un encuentro con periodistas en el Centro de Convenciones de Washington antes de subir al escenario.

Hayek, que ahora vive en París y llegó a Washington acompañada por su hermano y su padre, subrayó la importancia de la labor del grupo de legisladores hispanos para ayudar a "las jóvenes generaciones a implicarse" dentro del gobierno de EE.UU. y generar los líderes del mañana.

Los otros galardonados en la gala, a la que acudieron más de dos mil invitados, fueron el cirujano tejano Francisco González Cigarroa y el activista por los derechos civiles, Juan Andrade, Jr.

En un principio estaba anunciada también la presencia del presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, pero finalmente la Casa Blanca canceló su asistencia debido al cese de actividades de buena parte de la burocracia federal debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Sin embargo, Obama estuvo presente con un breve vídeo en el que agradeció la invitación y el apoyo recibido por la comunidad latina.

La ceremonia anual del CHCI, que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana, forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el país.

En el evento también participaron influyentes legisladores como Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador demócrata por Nueva Jersey, o el legislador demócrata por Texas ante la Cámara de Representantes, Rubén Hinojosa.

"Debemos continuar aumentando el número de líderes latinos en nuestro gobierno", afirmó Hinojosa.

Por su parte, Menéndez hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe una reforma integral del sistema migratorio que permita la legalización de la población indocumentada.

Menéndez fue uno de los principales impulsores de la propuesta bipartidista aprobada en el Senado en junio pasado, que ahora debería ser debatida por la Cámara Baja, y que calificó como el principal tema de la lucha "por los derechos civiles de nuestro tiempo".

La presidenta del CHCI, Esther Aguilera, defendió el creciente papel de la comunidad hispana y su "brillante" futuro por ser "la minoría de más rápido crecimiento de EE.UU.".

En la actualidad, viven en el país más de 50 millones de ciudadanos de origen hispano, que en la última década han aumentado su influencia en las urnas y su poder adquisitivo.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la interpretación del himno de EE.UU. por parte del niño Sebastién de la Cruz, quien hace unos meses fue objeto de críticas por sectores antiinmigrantes del país al cantar el himno en un partido de baloncesto de la liga profesional NBA en San Antonio (Texas) ataviado con el traje de mariachi.

Por último, cerró la gala, cuyo maestro de ceremonias fue el popular periodista de origen cubano José Díaz-Balart, la cantante puertorriqueña Olga Tañón que puso a bailar a los asistentes con una mezcla de bachata, merengue y salsa.

"Ustedes son el futuro de esta nación", dijo Tañón antes de despedirse.

Before You Go

Gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI)

Gala del CHCI

Popular in the Community

Close

What's Hot