Indocumentados en California tendrán licencia de conducir (ENCUESTA)

Ahora sí: indocumentados en California tendrán licencia de conducir
SAN FRANCISCO, CA - SEPTEMBER 16: California Gov. Jerry Brown speaks during the Drive The Dream event at the Exploratorium on September 16, 2013 in San Francisco, California. California Gov. Jerry Brown met with California corporate leaders at Drive The Dream to discuss progress in the adoption of electric vehicles and workplace charging stations at businesses in the state. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
SAN FRANCISCO, CA - SEPTEMBER 16: California Gov. Jerry Brown speaks during the Drive The Dream event at the Exploratorium on September 16, 2013 in San Francisco, California. California Gov. Jerry Brown met with California corporate leaders at Drive The Dream to discuss progress in the adoption of electric vehicles and workplace charging stations at businesses in the state. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Después de más de una década de frustrados esfuerzos por parte de activistas, parlamentarios y organizaciones latinas, finalmente California permitirá a los indocumentados poseer licencias de conducir.

Es la culminación de repetidos y frustrados intentos de dos décadas - generalmente liderados por quien fuera asambleísta, luego senador federal y hoy concejal de Los Angeles Gil Cedillo, para que millones de indocumentados - se calculan en 2.5 millones - que de todas maneras circulan en las calles de Los Angeles, Long Beach, San José, San Diego, el condado de Orange, las ciudades del Este... lo hagan con permiso, y puedan comprar seguro vehicular. Se espera que al menos 1.4 millones de ellos lo hagan en el primer año de la puesta en efecto de la ley.

La presente versión fue legislada después de que Cedillo dejó la Legislatura para su nuevo puesto, pero es indudablemente el fruto de su lucha y la de decenas de miles de personas a lo largo de los años.

El acontecimiento histórico sucedió poro después de las 10 de la mañana de este jueves, cuando el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó la nueva versión de la ley AB60. La ceremonia, dijo NBC, se llevó a cabo frente al Ayuntamiento de Los Angeles, con la presencia del nuevo alcalde de esta ciudad Eric Garcetti y el jefe de la policía municipal (LAPD) Charlie Beck.

La semana pasada, la Asamblea aprobó finalmente por 55 votos contra 19 la ley, que según expertos beneficiará a dos millones de personas.

"California", dijo Brown de acuerdo con NBC, es un lugar de ensueños, pero también de realidades. Esta realidad es sobre quienes con su fervor, su fe y sus números han transformado California", agregó, refiriéndose a los inmigrantes.

La ley finalmente aceptada, después de que antecesores de Brown como Gray Davis (con excepción de una versión que aprobó cuando estaba por ser destituido en 2003 y que su sucesor anuló) y Arnold Schwarzenegger las vetaron aunque fueron aprobadas por la Legislatura, especifica que se trata solamente de un permiso para conducir, que no permite al indocumentado conseguir legalmente un empleo, ni viajar en avión, ni votar ni pedir beneficios del gobierno. Tiene de hecho una marca que la identifica como perteneciente a una persona indocumentada, algo que muchos activistas proinmigrantes trataron de evitar pero que en su mayoría y finalmente, para conseguir el visto bueno imprescindible del gobernador, debieron aceptar.

Pero ahora, los recién legalizados conductores deberán pasar exámenes de conducción como todos los demás, escritos y prácticos, deberán estudiar las leyes de conducción. Esto, agregado a los seguros de automóviles a los que deberán estar sujetos, llevarán a un descenso de los accidentes y una mejora en la calidad de vida general en el estado, según los expertos.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015, después de que se ultimen los extensos preparativos para ponerla en práctica.

Hasta ahora, al manejar sin permiso, los indocumentados detenidos por una infracción de tránsito podían ser arrestados por conducir sin licencia y luego derivados a las autoridades de inmigración y deportados, algo que esta ley impedirá, logrando que esta comunidad no tema insertarse en la vida ciudadana.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

gil cedillo
Gil Cedillo

Before You Go

Activistas en la marcha

Marcha proinmigrante en Los Angeles

Popular in the Community

Close

What's Hot