Aplauden decisión de juez de nombrar observador independiente contra Arpaio

Aplauden decisión de juez de nombrar observador independiente contra Arpaio

Phoenix (AZ), 3 oct (EFEUSA).- Activistas en Arizona aplaudieron hoy la decisión de la Corte Federal de nombrar un observador independiente y otras restricciones en contra de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, para evitar prácticas de perfil racial en contra de hispanos.

"Los múltiples detalles de la orden del juez demuestra que la oficina de Arpaio no solo viola la Constitución, sino que falló en adoptar un sistema necesario de transparencia", dijo hoy a EFE el presidente del grupo Ciudadanos para una mejor Arizona, Randy Parraz.

En su opinión la corte nombró una "niñera", que observe, evalúe, aconseje y reporte a la corte sobre el comportamiento de Arpaio.

Sería que las acciones del alguacil tendrán un alto costo para los contribuyentes del condado Maricopa.

Tras varios años de lucha legal, el juez federal Murray Snow ordenó ayer la presencia de un observador independiente, así como el establecimiento de una junta comunitaria para asegurarse de que Arpaio cumpla con órdenes de la corte.

El juez Snow dictaminó el pasado mes de mayo que la oficina del alguacil discriminó en contra de conductores hispanos, como parte de una demanda entablada en su contra por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Por su parte, Arpaio aseguró que continuará aplicando "todas" las leyes a pesar de que el juez federal haya designado un observador independiente para evitar prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

"Para ser claros, el observador independiente no tendrá autoridad de veto sobre mis oficiales o mis operaciones. Como alguacil constitucionalmente electo del condado Maricopa yo sirvo a la gente y continuará llevando a cabo mis responsabilidades y aplicando todas las leyes", dijo Arpaio ayer en un comunicado de prensa.

La semana pasada, en otro caso separado, la corte determinó que prohíbe al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y a ese condado presentar cargos en contra de inmigrantes indocumentados que aceptan haber pagado dinero a traficantes de humanos para ser traídos de manera ilegal a Estados Unidos.

Joe Arpaio, el sheriff más severo de EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot