Tiroteo en el Congreso de Estados Unidos

Tiroteo en el Capitolio
Capitol Hill police and medics take a shooting victim away on a stretcher at the site of a shooting October 3, 2013 on Capitol Hill in Washington, DC. The US Capitol was placed on security lockdown Thursday after shots were fired outside the complex, senators said. 'Shots fired outside the Capitol. We are in temporary lock down,' Senator Claire McCaskill said on Twitter. Police were seen running within the Capitol building and outside as vehicles swarmed to the scene. AFP PHOTO/MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Capitol Hill police and medics take a shooting victim away on a stretcher at the site of a shooting October 3, 2013 on Capitol Hill in Washington, DC. The US Capitol was placed on security lockdown Thursday after shots were fired outside the complex, senators said. 'Shots fired outside the Capitol. We are in temporary lock down,' Senator Claire McCaskill said on Twitter. Police were seen running within the Capitol building and outside as vehicles swarmed to the scene. AFP PHOTO/MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)


Actualización 23:08 PM EST

Esta noche seguía sin esclarecerse el trágico incidente en el que una mujer que llevaba un niño de un año en su automóvil murió de las heridas sufridas cuando agentes de la policía del Congreso hicieron fuego sobre su automóvil creyendo que se trataba de un acto terrorista. En la ausencia de declaraciones oficiales, los medios trataron de identificar a la occisa, hallando que el automóvil Infiniti en el que viajaba está registrado a nombre de Miriam Carey, una higienista dental de Stamford, Connecticut, y probablemente era ella quien lo manejaba.

Durante la persecución del automóvil que se movilizaba rápidamente desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, la policía hizo fuego dos veces contra la mujer, ambas en zonas concurridas por turistas y empleados. El Congreso fue cerrado y sus miembros llevados a un refugio, interrumpiendo el debate sobre el cierre de gobierno y el presupuesto, dijo el Washington Post esta noche.

"El fin llegó fuera del edificio de oficinas del Senado Hart, en la intersección de Maryland Avenue y la calle Segunda. El auto de la mujer no pudo seguir. Los agentes hicieron fuego nuevamente. Momentos después un agente se alejaba con la niña y más policías llegaban al lugar", agregó el diario.

"Las autoridades reconocieron que la mujer no estaba armada, y aunque el incidente fue descrito inicialmente por todos como un tiroteo en el Capitolio, los únicos disparos fueron de los policías".

También se aclaró que dos agentes resultaron levemente heridos y uno de ellos recibió cuidado médico en el hospital y luego fue dado de alta.

Actualización 6:15 PM EST
La agencia EFE publicó lo siguiente:

La sospechosa del incidente que comenzó hoy en Washington frente a la Casa Blanca y terminó con varios disparos en las inmediaciones del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, está muerta, según los medios, que citan a fuentes policiales y legislativas, así a testigos.

Según apuntan, la sospechosa, que iba en un vehículo negro, fue abatida a tiros por agentes policiales.

En una conferencia de prensa el jefe de la Policía del Capitolio, Kim Dine, no confirmó la muerte de la sospechosa y reveló únicamente que está bajo custodia.

La próxima conferencia de prensa, en la que se esperan más detalles, está programada para las 22.00 GMT.

Dine sí descartó que el incidente haya sido un acto terrorista y aseguró que se trató de un hecho "aislado" que las autoridades ya han dado por finalizado.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el incidente comenzó en la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca.

Al parecer la mujer intentó traspasar con su vehículo una barrera de seguridad de la Casa Blanca y a raíz de ello comenzó una persecución por parte del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente, que terminó en las inmediaciones del Capitolio, donde ocurrieron los disparos.

Al menos una veintena de vehículos policiales participaron en la persecución, que tuvo lugar en la conocida avenida que une la Casa Blanca con el Capitolio.

Un residente de la zona, David Loenberg, dijo a Efe que vio cómo varios agentes de policía rodeaban un vehículo negro que se estrelló contra la zona de control de acceso al Capitolio.

Según relató, aparecieron policías "por todos lados", enseñando las armas, y rodearon el vehículo y sacaron de él a un niño.

No se sabe si la sospechosa, que según algunos medios podría tener problemas mentales, estaba armada y, en un video grabado por un testigo y reproducido por varios canales de televisión, se ve a varios agentes de policía disparando contra su vehículo en marcha.
Durante la persecución hasta el Capitolio el vehículo de la sospechosa causó heridas a un agente de policía, que está fuera de peligro, de acuerdo con Dine.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado del incidente y el Capitolio y los edificios de oficinas aledaños fueron cerrados durante aproximadamente una hora.

Hay todavía una fuerte presencia policial en las inmediaciones del Capitolio, fundamentalmente en la zona sur, donde aparentemente se produjeron los disparos, según constató Efe.

Este incidente se produce poco más de dos semanas después del tiroteo ocurrido el 16 de septiembre en unas instalaciones de la Marina en Washington, en el que murieron trece personas, entre ellas el presunto autor de los disparos.

Actualización 4:50 PM EST

Un incidente aparentemente trágico, protagonizado por una mujer primero en la Casa Blanca y luego frente al Congreso, parece un indicativo del grado de nerviosismo en que se encuentra la clase política estadounidense a raíz del cierre de gobierno y los debates entre los principales partidos.

Lo que se temió era un acto de terrorismo parece ahora un extraño incidente que fue escalando, quizás innecesariamente, para terminar en un tiroteo.

Por lo que sabe en este momento, una mujer que llevaba a una niña de menos de cinco años en el vehículo trató de entrar a la Casa Blanca por la ruta usada por funcionarios. Cuando un agente del Servicio Secreto le observó que retornara, al parecer trató de salir infructuosamente, momento en el cual el agente bloqueó la salida. La mujer, manejando un Infiniti, entonces logró evadirlo arremetiendo contra la barrera y aparentemente hiriendo al agente.

Las autoridades entonces emprendieron una persecución con múltiples vehículos policiales a lo largo de las doce cuadras entre la Casa Blanca y el Capitolio, a gran velocidad.

Ya cerca de la sede del Congreso hubo disparos, que según algunas fuentes eran parte de un tiroteo entre la mujer y la policía y según otras venían únicamente de la policía.

Testigos vieron a las autoridades remover a la conductora en una camilla y llevársela. Fuentes informaron que había muerto de sus heridas.

Por su parte la niña quedó ilesa.

Las instalaciones del Congreso fueron reabiertas a las 3 de la tarde hora del Este, después de que se disipó el peligro y se aclararon las circunstancias de un incidente violento en el que se reportaron varios disparos, según informó la agencia AP.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

Tiroteo en el Congreso

Esta es la información inicial que publicamos sobre el incidente:

De acuerdo con el Huffington Post, el evento inició precisamente cerca de la Casa Blanca, cuando un motorista chocó con una barrera en la intersección de la calle 15 y la Avenida Pennsylvania, huyendo luego hacia el Capitolio. Finalmente fue extraido del vehículo en la intersección de la calle 2 y la Avenida Constitución.

Una mujer conducía el vehículo en el que también iba un niño, quien rescatado, sin heridas, del interior del auto, informó la cadena CNN.

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES:

The brave men and women of our Capitol Police put their lives on the line every day to protect us, and I thank them for their service.

— Senator Harry Reid (@SenatorReid) October 3, 2013

Grateful for the Capitol Police and all agencies involved for keeping us safe and secure, day in and day out.

— Eric Cantor (@GOPLeader) October 3, 2013

ANTERIORMENTE PUBLICAMOS:

Los datos iniciales son extraordinariamente escasos. Se sabe que una persona armada hizo fuego contra la policía del Congreso alrededor de las 14:20 hora del Este. No se sabe la situación del autor de los tiros.

Según el blog del Washington Post, el congresista Gerry Connolly, republicano de Virginia estaba en uno de los balcones del amplio edificio del Congreso junto con el congersista Matt Cartwright, demócrata de Pennsylvannia, cuando oyeron dos ráfagas de tiros que venían de la dirección del edificio de oficinas llamado Rayburn.

"Fueron como dos ráfagas muy ruidosas, muy rápidas", dijo el congresista. "Venían de allí y de allí vi como la gente huía, y nos dimos cuenta de que no se trataba de fuegos artificiales. Parecía como parte de un saludo de 21 cañonazos", agregó.

Dijo también que antes de tomar refugio dentro del edificio alcanzó a ver gente huyendo y agentes de policía corriendo al lugar de los acontecimientos.

Foto tomada desde el Capitolio:

No joke on Capitol Hill as Cops are running with machine guns as reports of shots being fired at Capitol pic.twitter.com/vdjAKkLP4y

— Marc Schloss (@marcschloss) October 3, 2013

ALERTA: policía del Congreso de Estados Unidos dice que el Capitolio cierra, hay reportes de disparos y de un policía herido.

— AP Noticias (@AP_Noticias) October 3, 2013

BREAKING: US Capitol in lockdown.

— The Associated Press (@AP) October 3, 2013

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot