Cierran parques nacionales de Florida por crisis de gobierno

Cierran parques naturales de Florida por crisis de gobierno

Miami, 1 oct (EFEUSA).- Los numerosos parques naturales de Florida, uno de sus grandes atractivos turísticos, y varios servicios gubernamentales del estado permanecen hoy cerrados o afectados a consecuencia de la paralización de la Administración federal.
Florida despertó esta mañana con la parálisis o escaso servicio no sólo de algunas agencias federales, como algunos programas de salud, sino con los once parques naturales nacionales cerrados.

El Parque Nacional de los Everglades, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos y, sin duda, el mayor reclamo natural de Florida, amaneció cerrado al público, así como los parques de Key Biscayne y el arrecife coralino de Dry Tortugas, este último en los cayos de Florida, que cuentan con más de dos centenares de empleados públicos.

"La paralización del gobierno federal puede impactar los planes de diversión al aire libre en Florida", sobre todo los "parques federales y refugios de la vida salvaje", señaló en un comunicado la Comisión para la Pesca y la Vida Salvaje.

Las actividades deportivas más afectadas serán la "caza, pesca y visitas a reservas y parques federales", agregó.

Las puertas de los parques nacionales solo permanecen abiertas para los servicios básicos de los bomberos y de seguridad, una paralización que ha afectado también al Zoo, el Instituto Smithsonian, las librerías presidenciales.

Negocios como el alquiler de embarcaciones y tiendas contratadas en los parques nacionales también han colgado en cartel de cerrado.

Esta situación de parálisis administrativa obligará a unos 800.000 funcionarios públicos a quedarse en casa y otro millón tendrá que ir a trabajar, pero sin cobrar el salario mientras dure el cierre.

Sin embargo, los servicios gubernamentales esenciales de Florida continúan funcionando, entre otros el programa de Seguridad Social, el servicio postal y de correo, los cupones de alimentos, los tribunales federales e Inmigración, así como las operaciones de la Agencia de Seguridad del Transporte de EE.UU. (TSA).

Tampoco ha afectado este cierre parcial del Gobierno al departamento de Energía, Medioambiente y de la Reserva Federal y los programas de beneficio de Medicare y Medicaid, "aunque algunos beneficios pueden verse afectados si la paralización continúa".

El aeropuerto internacional de Miami continúa sus operaciones con normalidad, sin que la paralización de la Administración haya originados retrasos en los vuelos, explicó a Efe Greg Chin, portavoz del aeropuerto.

Before You Go

Política: caras y momentos

Popular in the Community

Close

What's Hot