Teléfonos celulares de última generación 4G afectan al cerebro: Estudio

¿Adicto al celular? Puedes dañar tu cerebro
mom with daughter sits in here home office and talks into the phone while also working on the computer
mom with daughter sits in here home office and talks into the phone while also working on the computer

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Los efectos de los dispositivos móviles en el cuerpo humano han sido ampliamente discutidos desde hace años. No obstante, las afirmaciones por parte de defensores y detractores se contradicen todo el tiempo.

Ahora un estudio científico demostró que media hora de exposición a las radiaciones de los teléfonos celulares de cuarta generación o 4G basta para afectar negativamente la actividad neuronal del cerebro, tanto de las regiones cercanas como remotas, incluido el hemisferio izquierdo.

Investigadores de la Universidad de California obtuvieron dichos resultados luego de haber realizado un experimento con 18 participantes, quienes expusieron su oreja derecha durante 30 minutos a celulares 4G, bajo el estándar tecnológico Long Term Evolution (LTE). De esa manera, los científicos pudieron determinar los efectos a corto plazo del uso de los mencionados aparatos, publicó la revista científica Clinical Neurophysiology.

Esta tecnología que permite navegar a una velocidad 10 veces mayor a la de 3G hace que el usuario tenga la percepción de estar interactuando en tiempo real con juegos en línea, video, llamadas y descarga de videos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), afirmó que considerando los bajos niveles de exposición generados por las antenas de telefonía móvil y las investigaciones realizadas hasta el momento, no existe evidencia científica de que las señales de estas antenas generen efectos en la salud.

No obstante, la cantidad de radiación absorbida por el cerebro en el experimento realizado está dentro de los límites permitidos por la ICNIRP, por sus siglas en inglés), entidad que define los límites de exposición de las personas a las emisiones generadas por las antenas de telecomunicaciones.

Por su parte, los científicos encargados del experimento estiman que el uso prolongado de los celulares 4G podría influir en los casos de tumores en la zona de la cabeza y cuello, daños en el esperma, y consecuencias para la salud reproductiva en los descendientes. En un experimento controlado, los investigadores expusieron a la oreja derecha de 18 voluntarios a la radiación de un teléfono celular LTE durante 30 minutos.

La fuente de la radiación fue colocada a 1 centímetro de la oreja, y la cantidad de radiación absorbida en el cerebro estaba dentro de los límites legales internacionales. De esta manera, se midió la actividad cerebral estado de reposo de cada participante por resonancia magnética (fMRI) en dos momentos: después de la exposición a la radiación de microondas LTE, y después de una exposición simulada.

Así, los resultados demostraron que la exposición a lo aparatos bajo el estandar LTE afectan la actividad neuronal del cerebro no sólo en la región del cerebro más cerca, sino también en la región remota, incluyendo el hemisferio izquierdo del cerebro.

Por otra parte, el estudio ayuda a explicar el mecanismo neural subyacente de los efectos remotos de la radiación de microondas en el cerebro. Mientras tanto, el informe también recomienda un uso limitado de este tipo de celulares, especialmente en mujeres y niños; asimismo, recomienda no sujetarlos en modo de uso cerca de la cabeza, pecho y órganos reproductores.

Actualmente, otras investigaciones como la realizada en Colombia por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) realizó más de 21 mil mediciones de los niveles de campos electromagnéticos generados por las antenas de telecomunicaciones en alrededor del 70% de la población, encontrando que los niveles son hasta 500 veces más pequeños que los establecidos por los organismos internacionales como seguros para la salud, publicó el sitio MisionPyme.

Así mismo, las posibilidades que también abre esta tecnología incluye otro tipo de servicios más allá de la mera comunicación textual y por vox como la vigilancia remota de hogares y oficinas desde el teléfono celular, y prestación de servicios médicos en línea, entre otras muchas posibilidades.

Lee este artículo y muchos más en SinEmbargo.mx

Before You Go

Reglas de la tecno-comunicación

Popular in the Community

Close

What's Hot