Presupuesto: Senado lanza 'papa caliente' a la Cámara Baja

'PAPA CALIENTE' VUELVE A LA CÁMARA BAJA
House Speaker John Boehner of Ohio, and House GOP leaders, speak to reporters on Capitol Hill in Washington, Thursday, Sept. 26, 2013, after a closed-door strategy session. Pressure is building on fractious Republicans over legislation to prevent a partial government shutdown, as the Democratic-led Senate is expected to strip a tea party-backed plan to defund the Affordable Care Act, popularly known as "Obamacare," from their bill. Speaker Boehner originally preferred a plan to deliver to President Obama a stopgap funding bill without the provision to eliminate the health care law. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
House Speaker John Boehner of Ohio, and House GOP leaders, speak to reporters on Capitol Hill in Washington, Thursday, Sept. 26, 2013, after a closed-door strategy session. Pressure is building on fractious Republicans over legislation to prevent a partial government shutdown, as the Democratic-led Senate is expected to strip a tea party-backed plan to defund the Affordable Care Act, popularly known as "Obamacare," from their bill. Speaker Boehner originally preferred a plan to deliver to President Obama a stopgap funding bill without the provision to eliminate the health care law. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

ACTUALIZACIÓN 4:30 PST:

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el viernes que si no se autoriza al gobierno a aumentar su límite de endeudamiento la economía del país se derrumbará.

Obama dijo a los reporteros en la Casa Blanca el viernes que eso tendría un profundo efecto desestabilizador en la economía mundial y en la de Estados Unidos.

Acusó a los republicanos de "fanfarronería política" y dijo que sólo les importa "apaciguar al Tea Party".

El gobierno enfrenta dos fechas fatales. La primera es un cierre potencial el 1 de octubre si el Congreso no aprueba una ley de presupuesto de corto plazo. La otra es el quiebre del límite de deuda si antes del 17 de octubre no se permite al gobierno aumentar su capacidad de endeudamiento.

Obama dijo que la negativa a autorizar que el gobierno pueda solicitar más deuda es más peligrosa que el mismo cierre.

El presidente ha asegurado que el límite de endeudamiento, también conocido como el techo de la deuda, no será motivo de negociación.

Anteriormente:

El senado de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 986,000 millones de dólares, que vencerá el 15 de noviembre, y removió la contingencia contenida en la resolución aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que condicionaba financiar al gobierno federal a que éste renuncie a la reforma de salud llamada también Obamacare.

El voto fue de 54 contra 44, y todos votos a favor fueron demócratas mientras que todos los votos en contra fueron republicanos.

Contrariamente a la esperanza de muchos de que se ponga punto final al debate y se pueda financiar las actividades federales antes de que el presupuesto actual venza - el 1 de octubre - ahora la moción vuelve a la Cámara Baja, en donde ya se anunció la oposición a la aprobación y la insistencia en ligar el presupuesto con la actividad legislativa. Como dijo el New York Times, la batalla final por el presupuesto está más cerca.

El "Obamacare" fue aprobado hace más de tres años por el Congreso y firmado por el presidente Obama. El 1 de octubre iniciará la registración pública a los nuevos grupos privados de seguro médico, que iniciarán sus actividades el 1 de enero de 2014.

Un voto final en el Congreso, después del inicial que sustrajo la contingencia relacionada con Obamacare, fue por el mismo resultado de 54 a 44.

Nuevamente, la decisión, como una papa caliente, rodó a manos de John Boehner, presidente republicano de la Cámara de Representantes, en donde el partido de oposición tiene mayoría. Un grupo nutrido de congresistas radicales que responden al movimiento Tea Party insisten en que el gobierno "cierre sus puertas" si insiste en implementar Obamacare. Este grupo ha oblivado cada vez con más frecuencia a Boehner y el resto del liderazgo tradicional republicano a adoptar sus principios y tácticas, lo que dificulta un acuerdo presupuestario. Si bien probablemente exista una mayoría en la Cámara baja que favorece el mismo, debe incluir a los congresistas demócratas y Boehner ha declarado que solamente someterá a votación mociones que tienen asegurada desde ya la mayoría republicana, algo que le será difícil conseguir.

Si decidiera participar a los demócratas en el proceso de decisión, Boehner necesitaría solamente 40 votos republicanos para pasar la decisión.

La bancada republicana se reunirá este sábado y procederá a votación mañana mismo. Si la nueva resolución difiere de la enviada por el Senado, la moción volverá a la Cámara alta y será demasiado tarde para impedir llegar a la fecha tope del 1 de octubre.

Otras opciones incluyen que la propuesta de la Cámara Baja permita continuar el financiamiento del gobierno por una o dos semanas hasta que se llegue a una resolución conjunta. Pero nadie cree que a esta altura los republicanos voten por la propuesta demócrata aprobada por el Senado, ya que consideran ésto como una bandera blanca de rendición.

Finalmente, una propuesta del senador John McCain es que la propuesta de la Cámara baja solamente condicione el presupuesto a que los mismos congresistas y sus asesores pierdan el subsidio que Obamacare otorga a su cobertura médica.

De la misma manera, tanto el presidente Obama como el líder demócrata del Senado Harry Reid aclararon que se opondrán a aprobar cualquier presupuesto que venga condicionado.

"No podemos conceder", dijo el senador demócrata Ben Cardin: "Hoy lo condicionan a la Ley de Asistencia Médica Asequible, mañana lo harán con regulaciones de medio ambiente, y después con la educación".

La votación puso de manifiesto la división dentro del partido Republicano, cuando los líderes del Tea Party Ted Cruz y Mike Lee fueron rechazados por sus propios colegas en un voto anterior, para dar por terminado el debate y pasar a la votación. Cruz habló antes de ello durante 22 horas en el podio precisamente para evitar esa votación. Los aliados de Cruz incluyen también a los senadores Jeff Flake de Arizona y el veterano Orrin Hatch of Utah. Otros senadores republicanos respondieron al llamado de solidaridad de Cruz, totalizando 19 votos contra 79 de los demócratas y la mayor parte del partido Republicano.

El senador Reid consideró ese voto como "el primer paso para quitar el control de los acontecimientos de manos de los extremistas".

Ante la proximidad de la crisis, analistas se preguntan el motivo por el cual los republicanos siguen acercándose a un abismo que ni ellos quieren y que puede perjudicar su imagen. La respuesta se puede hallar en el comentario de Jonathan Chait en el New York Magazine, para quien desde que perdieron las elecciones - cruciales para el GOP - de noviembre de 2012 en las que Obama fue fácilmente reelecto, los congresistas se preocupan menos de conseguir una mayoría nacional y más de apaciguar las demandas de su copartidarios en sus respectivos estados. Por eso, tratan de obtener logros, no en virtud a un apoyo popular, sino a pesar de carecerlo. Y en este caso, agrega, no es que los republicanos se opongan al presupuesto en sí, sino que lo usan para conseguir concesiones del Presidente.

Before You Go

Ted Cruz brilla en el firmamento republicano...

Ted Cruz al desnudo

Popular in the Community

Close

What's Hot