Obama y Rouhani hablan y acuerdan acelerar el acercamiento

HABLAN, SEÑAL DE QUE NEGOCIAMOS

Una nueva era de acercamiento, comprensión y negociación parece haberse abierto entre Estados Unidos e Irán. A largo plazo, el proceso podría culminar en un renunciamiento histórico de Teherán a sus aspiraciones de construir la bomba atómica, a cambio de anular las sanciones económicas que dificultan sus economía, pero más aún, a cambio de aceptar su papel hegemónico en la región y su liderazgo en el mundo musulmán. Asimismo, Occidente reconocerá y promoverá el derecho de Irán de desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

¿Quién pagará el precio de la solución del problema nuclear?

El acercamiento, que inició públicamente con sendos discursos conciliatorios de los mandatarios - el presidente de EE.UU. Barack Obama y el de Irán, Hassan Rouhani, el día 15 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, culminó este viernes, cuando hablaron por teléfono. No fueron más de 15 minutos, pero en su transcurso alcanzaron a comprometerse a instruir a sus delegaciones que traten de llegar a un acuerdo mutuo lo antes posible.

Esta es la información publicada anteriormente por la agencia AP:

El presidente Barack Obama dijo el viernes que habló por teléfono con su colega iraní Hasán Ruhani, en lo que fue la primera conversación entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán en más de 30 años.

En conversación con reporteros en la Casa Blanca, Obama dijo que su conversación con el líder iraní fue constructiva.

"Aunque seguramente habrán obstáculos importantes para el progreso, y de ninguna manera está el éxito garantizado, creo que podemos lograr una solución integral", dijo el mandatario estadounidense.

Añadió que él y Ruhani han instruido a sus asesores que trabajen con ahínco para forjar un acuerdo. Dijo que Estados Unidos coordinará estrechamente con sus aliados, incluyendo a Israel, que considera la posibilidad de una capacidad nuclear bélica iraní como una amenaza existencial.

El hecho que haya pasado tiempo desde que un presidente de Estados Unidos haya hablado con un líder iraní refleja "la gran desconfianza que hay entre nuestros dos países", dijo Obama. Pero añadió que también simboliza la oportunidad de avanzar.

"Sí creo que existen las bases para una solución", dijo el mandatario.

La conversación tuvo lugar pocas horas después de que Ruhani, quien se encuentra en Estados Unidos debido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó a este país como "una gran nación".

"Quiero que ocurra, que este viaje sea el primer paso, el comienzo de unas relaciones mejores y más constructivas para las relaciones con el resto del mundo y para las relaciones entre las dos grandes naciones de Irán y de Estados Unidos de América", dijo Ruhani en su conferencia de prensa en un hotel de Nueva York.

Ruhani ha prometido tratar de reducir las tensiones sobre su programa nuclear, y funcionarios de la ONU han dicho que han detectado señales alentadoras en Teherán.

Funcionarios iraníes y de Estados Unidos tienen programado reunirse nuevamente el 28 de octubre para dialogar más sobre las sospechas de que Irán está obrando clandestinamente para desarrollar armas nucleares. Irán dice que sólo quiere energía nuclear para fines pacíficos.

Before You Go

Hasan Rouhani

Washingon y Teherán negocian

Popular in the Community

Close

What's Hot