Para María Flores es un esfuerzo tan personal, que ha puesto sus propios recursos económicos a favor de la causa. Se podía haber quedado en una zona, personal, íntima, sin compartir su experiencia, en el silencio, tal vez en la depresión del cambio que embarga para algunas mujeres.

Sin embargo, hizo lo opuesto: organizó un evento para concientizar a las mujeres acerca de la menopausia, y por la naturaleza de esta convocatoria, será una luz en el camino para algunas -tal vez muchas mujeres- quienes ni siquiera quieren o se atreven a enfrentar la nueva realidad, que no es mala, no es buena, es diferente en el proceso de crecimiento de la vida.

"Las mujeres queremos esconder lo que está pasando, a casi ninguna le gusta saber que es el fin de una era y el comienzo de otra. Para mí fue traumático, es como el fin del mundo y el comienzo de otro y, tal vez pensando, que sin ninguna solución", así en esa dimensión -un poco dramática, hasta tremendista- veía Flores la entrada a la menopausia.

Sin embargo, con el apoyo de su amiga Elaine Pasekoff, y conversando con otras mujeres, se percató que la realidad que ella experimentaba se multiplicaba en cientos de otras, especialmente hispanas, que por desconocimiento, por cultura, por muchas razones psicológicas, sociales, no hablaban de la situación.

FOTO DE MARÍA FLORES CON ELAINE PASEKOFF (LA HISTORIA CONTINÚA)

pausetive menopausia

Reunir a médicos y expertos fue el primer paso para el seminario Pause-itive, que se desarrollará este 28 de septiembre en la ciudad de Miami.

"Hay una gran necesidad de educar a las mujeres en este ámbito, es el cambio de la vida íntima de una mujer, la idea de por qué organice este seminario fue porque empecé a encontrar información y todo lo que encontraba estaba en lugares diferentes, lo que encontraba era difícil de comprender, términos muy clínicos, muy difíciles de comprender, extensos, no me sentía identificada, y por eso decidí, porque primero era una necesidad personal, pero más que todo por nuestra comunidad, que nos teníamos que sentir cómodas hablando de la menopausia", explicó Flores a Huffpost Voces.

María Flores compartió la necesidad y el deber que tienen las mujeres de pedirle a sus médicos exámenes más completos con el fin de determinar los síntomas y disminuir los posibles efectos [generalmente negativos] resultado del desbalance hormonal.

"Por lo general, los médicos nos mandan la gama de pruebas para saber si existe un desbalance real de las cinco hormonas [estrógeno, cortisol, tiroides, testosterona, progesterona], lo que significa estudios más profundos; no podemos permitir que nos siga afectando nuestras vidas, nuestras familias, nuestra vida matrimonial, nos tenemos que sentar con otras mujeres, no hacer burla", destaca Flores.

Mercedes Soler, periodista de CNN en Español, galardonada con cinco premios Emmy, y anfitriona de Pause.itive asegura que

"este evento ciertamente se destaca como ‘el cambio con una actitud’. En un solo día las mujeres podrán escuchar nuevas ideas – desde los cambios hormonales hasta los sofocones, y desde la vida sexual hasta el mejor estilo de modas que pueda resaltar la belleza en mujeres de media edad. Además, me inspira que se realice el evento en una galería de arte en Wynwood, ya que establece el tono para un ambiente elegante y maravillosamente relajado, donde las participantes tendrán la oportunidad de apreciar el arte que estará en exposición así como de disfrutar de un poco de humor artístico", compartió con Huffpost Voces.

Loading Slideshow...
  • <strong>Por Ofelia Perez</strong> Mujer "maravilla", empieza por dejar atrás tus ínfulas de mujer perfecta en multitareas y busca tu verdadera liberación con estos tips. <strong>1.</strong> Pídele ayuda a tu pareja.

  • <strong>2.</strong> Creen una dinámica de trabajo de equipo. Involucren a sus hijos según las edades.

  • <strong>3.</strong> Alternen las responsabilidades relacionadas con los hijos, como el transporte, la supervisión de las tareas, el "corre y corre" de materiales de proyectos y otras.

  • <strong>4.</strong> Compartan las tareas del hogar a base de lo que a cada cual le disgusta más hacer, de manera que cada cual haga lo que menos le disgusta. En la casa hay tareas que disgustan a todos, pero hay que hacerlas. Altérnenlas. El propósito es que se completen las tareas, sin que ninguno de los dos se sienta recargado ni abrumado.

  • <strong>5.</strong> Observen en qué gastan el dinero y decidan asignar una cantidad para contratar a alguien que limpie la casa. A veces gastamos $60 o $70 sin darnos cuenta. Invertirlos en alguien que limpie la casa redime las energías para cosas más importantes.

  • <strong>6.</strong> Echa a un lado la vieja idea de que tu esposo, "hombre al fin", no tiene la habilidad para hacer las cosas como tú las haces. Arriésgate a que las haga. Celébralo cuando lo haga bien e instrúyelo (no te burles ni regañes) para que lo haga mejor.

  • <strong>7.</strong> Escucha sugerencias. Muchos hombres son buenos en logística y en simplificar tareas.

  • <strong>8.</strong> Comparte las decisiones y recibe nuevas ideas. A tu pareja le va a gustar participar en todo (que es la verdadera vida de pareja) y quién sabe de cuánta carga te puedes liberar).

  • <strong>9.</strong> Invítalo a coordinar sus salidas contigo o las familiares, hacer reservaciones y resolver detalles, en vez de hacerlo tú. Sugiere opciones específicas y dale seguimiento, pero déjale a él las gestiones.


El Seminario:

Pauseitive Seminar:
Galería ArtSeen Gallery
2215 NW 2nd Avenue, Miami Florida 33127
pauseitive.seminar@yahoo.com