Postres libres de gluten, tentadores y sabrosos (FOTOS, RECETA)

Postres libres de gluten, tentadores y sabrosos (RECETA)

Uno de cada 133 americanos sufre la enfermedad de Celiac, causada por la alergia al gluten, y el 30% de la población tiene los genes necesarios para padecer la enfermedad. Esos son los datos más recientes de National Institute of Health. No hay cura para esta enfermedad; lo único que la controla es una dieta 100% libre de gluten.

Por otra parte, hay 15 millones de personas con alergias a comidas (maní, azúcar, leche y huevos). Esas alergias afectan al 4% de los adultos y a menos del 5% de los niños. La principal causa de alergia es la leche, y la segunda, los huevos.

Parte del gozo de la vida, especialmente para los hispanos, es comerse un postre sabroso. Cuando eres golosa y te prohiben esos postres deliciosos, te molestas y sientes que no disfrutas lo mejor de la cocina. Si tienes hijos con estas alergias, te apena decirles que no… a menos que hagas recetas de postres tan apetitosos como los comunes, pero con los ingredientes que ellos pueden comer.

Así le ocurrió a Ricki Heller, autora de libros de cocina, y pensando en aquellos que, como ella, no pueden comer lo que les gusta, lanzó al mercado el libro "Naturally Sweet & Gluten Free (Allergy-friendly Vegan Desserts)", donde no solo presenta recetas muy ricas con tentadoras ilustraciones, sino explica una variedad de ingredientes sustitutos para postres fabulosos, y cómo prepararlos en tu hogar. Por ejemplo:

1. Los huevos se usan para unir las mezclas para postres. Dos de los sustitutos de huevos son el puré de calabaza o el de batatas, y se preparan de esta manera:

Hornea una batata o boniato grande con su piel a 400 grados, durante una hora hasta que esté blanda. Cuando enfríe, pela la piel. Corta la batata en pedazos y muélelos en un procesador hasta que esté suave. Eso hace una taza de puré. Guárdala en nevera durante 5 días o congélala por 6 meses. Para el puré de calabaza, hornea una calabaza pequeña en su piel, a 400 grados F, durante una hora o hasta que ablande. Cuando enfríe, corta la piel y pasa los pedazos por el procesador. Debes tener 2 tazas de puré. Guarda en la nevera durante 5 días o en el congelador durante 6 meses.

2. Muchos postres (tortas, pasteles o bizcochos) requieren harina. Ricki Heller creó esta harina para todos los usos sin gluten (sustituyendo la conocida all purpose flour), con el contenido de proteína necesario:

Mezcla 1 1/2 tazas de harina de mijo (millet flour), 2/3 de taza de harina de frijol (garfava bean flour), 2/3 de taza de harina de tapioca o arrurruz (arrowroot flour) y 2/3 de almidón de papa (potato starch). Luego de unir bien estos ingredientes, guárdalos en nevera 6 semanas o en el congelador 3 meses.

A continuación te presento cómo lucen estos deliciosos postres sin gluten, que no tienen nada qué envidiarles a los postres tradicionales.

* Debajo de la fotogalería está la receta para Pastel de chocolate en capas (Chocolate Layer Cake) o Pastelitos (Cupcakes)

Pastel de manzanas y calabaza (<em>Apple Pumpkin Crumble</em>)

Postres libres de gluten

Receta para Pastel de chocolate en capas (Chocolate Layer Cake) o Pastelitos (Cupcakes)
cupcake capas chocolate

1 cda. de sustituto de café instantáneo como Dandy Blend o 1 1/2 cucharadita de café instantáneo
1 cda. de extracto puro de vainilla
3/4 de taza de azúcar de coco
1/2 cdta. de polvo de stevia pura o 1 cdta. de líquido de stevia pura o de vainilla, a gusto
1 3/4 de leche de vainilla, de almendra de chocolate o de soya
1 cda. de vinagre de cidra de manzana
2/3 de aceite de girasol orgánico
1 ½ tazas de mezcla de harina para todos los usos Ricki Heller
2 cdas. de harina de arroz dulce (sweet rice flour)
1/2 taza de harina de sorgo (sorghum flour)
1/2 taza de polvo de cocoa sin endulzar, no alcalinizado
1 cdta. de goma de xantano (xantham gum; marca Bob’s Red Mill si eres alérgica al maíz)
1 ½ tazas de polvo de hornear
3/4 cucharadita de bicarbonato de soda (baking soda)
1/4 cucharadita de sal de mar fina

Precalienta el horno a 350 grados. Forra con papel de cera 2 moldes redondos de 8 o 9 pulgadas. Si prefieres pastelitos, prepara un molde para 18 pastelitos.

Mezcla el sustituto de café, vainilla, azúcar de coco, stevia, leche, vinagre y aceite hasta que el azúcar se disuelva. Agrega la harina para todos los usos, la harina de arroz dulce, la de sorgo, polvo de cocoa, goma de xantano, polvo de hornear, bicarbonato de soda y sal de mar.

Si vas a hacer dos pasteles, vierte la mezcla entre los 2 moldes. Para pastelitos, llena los moldes hasta 2 terceras partes. Hornea los pasteles de 35 a 40 minutos y los pastelitos de 20 a 25 minutos. Voltea los pastelitos 10 minutos después de sacarlos del horno. Para voltear los pasteles, espera que enfríen completamente.

Antes de aplicar glaseado a las capas del pastel, congélalas por lo menos 2 horas. Entonces sácalas y añade el glaseado. A los pastelitos, agrega el glaseado a temperatura de salón.

Popular in the Community

Close

What's Hot