Faltan pocos días para que abra la inscripción de los Mercados de Salud. ¿Estás listo?

Ya casi abre la inscripción de los Mercados de Salud: ¿estás listo?

La Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA) afecta a todos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos. Sin embargo, solamente un porcentaje muy bajo de la población –quizá sólo un 15% según encuestas recientes- está al tanto y bien informado de los cambios relacionados con esta ley, y de lo que tiene que hacer para cumplirla. Queremos que formes parte de las personas que están bien informadas y por eso hemos preparado esta serie. En esta nota te explicamos cómo prepararte para la inscripción en el Mercado de Salud de tu estado.

¡Presta atención a las fechas!

Si necesitas comprar seguro médico para ti y tu familia, como dueño de un pequeño negocio, o simplemente, para comparar las ofertas del Exchange o Mercado de tu estado con el seguro que tienes a través de tu empleador o que has adquirido por tu cuenta, necesitas buscar un calendario y anotar estas las siguientes fechas:

  • El 1ro. de octubre del 2013: comienza la inscripción abierta para los Mercados de Salud de los estados participantes de toda la nación.
  • El 1ro. de enero de 2014: comienza la fecha de cobertura de tu seguro médico (adquirido a través del Mercado o de tu empleador)
  • El 31 de marzo de 2014: termina la inscripción abierta en los Mercados de Salud. Si no te has inscrito para ese momento, tendrás que esperar a que se abra de nuevo la inscripción para que puedas buscar cobertura médica en el mercado general.

Durante los próximos días, puedes hacer lo siguiente:

  1. Visita la página web www.cuidadodesalud.gov. En esta página diseñada por gobierno que podrás navegar fácilmente, y en español, podrás buscar la información que se adapte a tu caso particular. Y no tienes que hacerlo solo: Para facilitar el proceso puedes inscribirte para recibir información frecuente y actualizada a través de tu correo electrónico o por mensajes de texto a tu teléfono celular.
  2. Navega por el sitio: así podrás encontrar las respuestas de acuerdo a tus condiciones y necesidades específicas. Gran parte de esa información ya te la hemos proporcionado en esta serie (cómo te protege la ley, qué es la cobertura básica de los seguros de salud, quienes deben pagar una multa, etc.). Sin embargo, conviene que dediques tiempo a explorar en profundidad cuáles son tus opciones. Uno de los datos más importantes que puedes verificar allí es si tu estado en particular tendrá un Mercado de Seguros (Exchange) o no, y si la respuesta es afirmativa, cómo puedes inscribirte en el mismo.
  3. Explora tus opciones con tiempo. Millones de persona en todo el país, y en tu estado en particular, acudirán a partir de octubre a esta página. No se sabe exactamente cuáles contratiempos podrían presentarse debido a la gran demanda, por lo que conviene que no te esperes a el última momento.
  4. Reúne la información de tus ingresos personales y/o familiares (formularios W-2, cheques, facturas o cualquier otro documento que te permita calcular tus ingresos anuales). Esta información es fundamental para determinar si tu familia resulta elegible (si califica) para los descuentos tributarios dentro del Mercado de Salud.
  5. Prepara un presupuesto: el costo del seguro es un gasto que tendrás que añadir a tu presupuesto familiar. Tu y tu familia deben decidir cuánto pueden o desean gastar en un seguro médico que mejor cubra sus necesidades de salud.
  6. Averigua si eres elegible (si calificas) para recibir cobertura médica desde ahora. No tendrás que esperar hasta enero, por ejemplo:
  • Si tienes menos de 26 años, si estudias y vives con tus padres, puedes recibir cobertura a través del seguro de tus padres.
  • Si tienes ingresos muy escasos, tus hijos pueden resultar elegibles para recibir cobertura bajo CHIP (el seguro médico para niños) o a través de Medicaid.
  • Si tienes más de 65 años puedes recibir cobertura bajo Medicare.
  • Si tienes un negocio pequeño, infórmate de tus opciones para el Mercado SHOP para que puedas ofrecerle cobertura médica a tus empleados.

Abre tu cuenta desde ahora

Una vez que te familiarices con los requisitos de la ley y la información general en www.cuidadodesalud.gov, debes tomar los siguientes pasos. Lo primero que puedes hacer es abrir una cuenta. La página principal de ese sitio web te dará la Bienvenida al Mercado. Al final de la página principal, encontrarás el botón para abrir tu cuenta. Haz clic allí y proporciona cierta información básica. Después crea tu nombre de usuario, contraseña y preguntas de seguridad.

Luego:

  • Cuando llegue el 1ro. de octubre, podrás agregar información concreta sobre tus ingresos, el tamaño de tu familia y te mostrarán los planes disponibles con sus costos para que selecciones el que más te conviene.
  • Después de estudiar las coberturas y los costos, podrás elegir el plan adecuado e inscribirte.
  • La cobertura de esa póliza comenzará, como te mencionamos, a partir del 1ro. de enero de 2014.

¡Ten cuidado con el fraude!

Hay mucha desinformación y muchas personas que intentarán beneficiarse de la ignorancia y la confusión. Por lo tanto, el tener la información correcta es tu mejor protección ante un fraude potencial. Te recomendamos lo siguiente:

  • Busca información sobre la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo únicamente en sitios de instituciones y agencias de confianza.
  • Si buscas información específica sobre los Mercados de Salud, busca los sellos, logotipos o direcciones de Internet o web oficiales del gobierno (federal o estatal).
  • A no ser que tú mismo llames o solicites información concreta de un seguro médico, no le des a nadie tu información médica personal.
  • Tampoco des tu número de tu Seguro Social, el número de tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria a compañías a las que tú no hayas llamado directamente o como respuesta a anuncios que no solicitaste.
  • Ten mucho cuidado con cualquier persona que te llame o te visite diciendo que viene de parte del Mercado de Seguros sin que lo hayas invitado. Es muy probable que se trate de un fraude.
  • Incluso si has solicitado que alguien te informe sobre tus opciones, haz todo tipo de preguntas hasta que comprendas bien el asunto.
  • Pide el nombre del representante y su información. Incluyendo el nombre de su compañía, teléfono, etc.
  • No firmes ningún documento que no entiendas completamente ni permitas que te presionen a que lo hagas.
  • Nadie tiene derecho a cobrarte por inscribirte o por darte información.

Si sospechas de un fraude, denúncialo

Es muy importante que reportes cualquier intento de fraude, tanto para tu propia protección como para el resto de tu comunidad. Reporta cualquier irregularidad al Centro de Ayuda del Mercado de Seguros Médicos al 1-800-318-2596. También puedes llamar al FBI o a otra agencia local de protección al consumidor. Si sospechas que han robado tu identidad o que le has dado información personal a un impostor, llama a la policía local y a la línea para el robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio al 1-877-438-4338. O visita el sitio www.ftc.gov/idtheft.

Comprar un seguro médico es un paso muy importante y es indispensable que tengas la información correcta y completa antes de determinar cuál seleccionarás. También recuerda que si tienes dudas sobre los Mercados de Salud o Exchanges, siempre puedes llamar gratis y en español al 1-800-318-2596. No lo dejes para el último momento. Comienza desde ahora para que puedas tomar una decisión acertada.

Before You Go

1. El comer vegetales puede prevenir el crecimiento de células cancerosas

Cinco descubrimientos que te harán más saludable

Popular in the Community

Close

What's Hot