Huffpost Voces

EE.UU.- Irán: histórico acercamiento en las Naciones Unidas

Publicado: Actualizado:
OBAMA UN
Los principales actores internacionales en el conflicto en Siria: Barack Obama, Hassan Rouhani, Bashar Assad, Vladimir Putin. | AP

La diplomacia internacional, conocida por sus ritmos lentos y sus negociaciones que pueden durar décadas, también son el escenarios de cambios abruptos, de magnitud histórica.

Este puede ser el caso cuando se trata de la comparecencia de los máximos líderes de las naciones del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne en estos momentos en Nueva York para su 68 reunión anual.

Lo que observadores internacionales preveían se dio: la presencia en los corredores del edificio de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hassan Rouhani generó la posibilidad de una reunión supuestamente improvisada, de un apretón de manos en virtud del cual se acelerarían tendencias de cambio y acercamiento, siendo la primera reunión oficial desde 2007 y de hecho, el primer acercamiento de ese tipo desde la caída del Sha en 1979.

El resultado ha sido el anuncio de que Obama ha instruido al secretario de Estado John Kerry a tratar de buscar una solución al problema nuclear de Irán por vías pacíficas.

Esta fue, de hecho, la parte más importante en el discurso de Obama al mundo. El mandatario también pronunciará una alocución a la nación esta semana sobre temas de relaciones internacionales.

"Nos sentimos animados", dijo Obama, "que el presidente Rouhani recibió el pueblo iraní la autoridad para llevar una trayectoria más moderada. Dado el compromiso explícito del presidente Rouhani de llegar a un acuerdo, he instruido a John Kerry que lleve a cabo un esfuerzo con el gobierno iraní, en estrecha coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China... Los problemas en el camino pueden llegar a ser demasiado grandes, pero creo firmemente en que la senda diplomática debe ser examinada".

Sin embargo, la parte del discurso del presidente referente a la guerra en Siria ocupó más espacio. En su transcurso, Obama solicitó apoyo de la comunidad internacional para llevar a un fin del conflicto armado y al desarme químico de Damasco.

La atención e importancia del cambio respecto a Irán confirma que Siria es principalmente un escenario donde se enfrentan - y se acercan - naciones de mayor importancia global: Estados Unidos, Iran, Rusia e incluso Israel.

Respecto a Siria, efectivamente, dijo Obama que el conflicto "va al corazón" de si "podemos responder a conflictos en Medio Oriente y Africa", una clara alusión al conflicto israelí-palestino.

De la misma manera, "un acuerdo sobre las armas químicas debe conferir energía a una iniciativa diplomática más amplia", dijo Obama, quien agregó que no cree que la acción militar puede llevar a una paz duradera, y que los sirios deben decidir quién los debe gobernar, dejando abierta la cuestión de la permanencia en el poder del régimen baathista actual, pero sin Assad, posibilidad que el presidente descartó de plano.

Sin embargo, es evidente, enfatizó, el uso de armas químicas por parte del presidente Bashar Assad contra civiles en su propio país.

El tema de Siria fue central en el posterior discurso del presidente de Turquía Abdala Gul. Turquía colinda con Siria, apoya a los rebeldes en la guerra civil allí y es además miembro de la OTAN.

Respecto al atentado terrorista en Nairobi, Kenia, Obama dijo, de acuerdo con Associated Press:

El presidente Barack Obama le dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que aunque desde hace cinco años el mundo es un lugar más estable, el atentado contra un centro comercial en Kenia "indica los peligros que aún existen".

Más de 60 personas han sido asesinadas por miembros del grupo terrorista somalí al-Shabab en Nairobi, capital de Kenia. Los agresores dicen que el ataque es un acto de venganza por la incursión de las fuerzas armadas kenianas a Somalia, país vecino.

Obama dijo que al-Qaida se ha fragmentado en redes y milicias regionales, y dijo que representa "una grave amenaza para los gobiernos, diplomáticos, empresarios y civiles en todo el mundo".

También en HuffPost Voces

Close
Los niños refugiados de Siria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

El conflicto sirio y el acercamiento entre Irán y EE.UU., los ejes de la ...

Dura reacción en EE.UU. por el acercamiento a Irán - 16.07.2013 ...

Crisis en Siria facilita acercamiento entre Irán y EE.UU. | Mundo | LA ...

Los gestos de Rohani propician el acercamiento de EEUU e Irán ...

Israel impedirá cualquier acercamiento entre EEUU e Irán | Nazanin ...

Rohaní con gestos de acercamiento hacia EEUU | Noticias ...

Crisis en Siria facilita acercamiento entre Irán y EE.UU.

Irán muestra a EEUU voluntad de diálogo sobre su programa nuclear

CANCILLERES DE EEUU E IRAN MANTENDRAN PRIMERA DISCUSION ...

Obama condena asalto en Kenia en medio de expectativas de reunión con Rohaní