Indocumentados: son 11.7 millones y su número dejó de bajar

Indocumentados: son 11.7 millones y su número dejó de bajar

Después de un largo período de descenso y estancamiento, la cantidad de indocumentados que vive en Estados Unidos se ha estabilizado y según algunos estimados, ha vuelto a subir. Así lo confirma un estudio del Centro de Investigación Pew, con base en datos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El informe se publica en momentos en que languidece en la Cámara de Representantes una moción de ley de reforma migratoria que hubiera llevado a la legalización de esta población en poco más de una década, y que fue aprobada en junio por el Senado. La mayoría republicana en la Cámara Baja se opone a que estos inmigrantes tengan acceso a la ciudadanía, lo que considera una premiación por la conducta ilegal de vivir aquí sin papeles, y también porque supone que si llegan a ser ciudadanos y votar la enorme mayoría de estos nuevos votantes - latinos en gran proporción - votarán por el partido Demócrata.

Aunque los números de indocumentados fueron especialmente politizados durante la reciente campaña presidencial de 2012, cuando oponentes a la reforma migratoria afirmaban que existe entre 18 y 20 millones de “ilegales”, en sus palabras, los números más próximos a la realidad llegaban a 12.2 millones en 2007 y dos años después cayeron a 11.3 millones, número que extraoficialmente continuó declinando durante los largos meses de la recesión en Estados Unidos, cuando los inmigrantes no podían de cualquier manera encontrar empleo y la corriente de inmigración ilegal al país se detuvo. Contribuyeron a esa tendencia también las dificultades físicas de cruzar la frontera, fruto de esfuerzos sin precedentes de la Guardia Fronteriza en el Departamento de Seguridad Interna entonces liderado por Janet Napolitano.

De hecho, el balance migratorio durante largo tiempo fue de más egresos que ingresos por parte de los indocumentados.

Agréguese a ello los números récord de deportaciones durante los años de Napolitano - bajo las órdenes del presidente Barack Obama - que se acercaban al medio millón anual y así se obtenían bajas en la cantidad de indocumentados.

Sin embargo, la mejora en las condiciones de trabajo, así como la posibilidad de una reforma migratoria que legalice a los indocumentados, llevó a que ese descenso se estabilizara.

Según el Centro Pew, el estimado de población migrante en 2012 no difiere significativamente del de 2009. Pew afirma en un comunicado de prensa dado a conocer en este día que los estimados poblacionales actuales son mucho más precisos que los anteriores.

Del total de 41.7 millones de residentes de Estados Unidos nacidos en otros países, el porcentaje de indocumentados se calcula en 28, menos que en 2007 (30 por ciento) pero más que en 1995 (21 por ciento)

En cuanto a los estados de residencia de los indocumentados, sigue la tendencia de expansión a otras partes del país, fuera de los seis donde siguen viviendo el 60 por ciento de ellos: California, Florida, Illinois, New Jersey, New York y Texas. De ellos, solamente en Texas la población indocumentada ha aumentado ininterrumpidamente desde 2007. En 1990, el 80 por ciento de ellos vivía en los seis estados mencionados.

El estudio confirma que continúa la tendencia de las últimas décadas y que los mexicanos constituyen mayoría de la población indocumentada - el 52 por ciento en 2012. Sin embargo, su número absoluto ha bajado de 6.9 millones en 2007 a 6.05 millones en 2012, fruto quizás de la legalización de muchos de ellos y del fenómeno de retorno a su país de origen.

En un análisis en el Huffington Post, Elise Foley explora el tema de la proporción de inmigrantes que se legalizan y que finalmente se naturalizan, observando que se trata de solamente el 46 por ciento, de acuerdo con un estudio anterior de Pew, publicado en junio pasado.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, dijo repetidamente que impulsará una serie de votaciones sobre diversos aspectos de la reforma migratoria, esencialmente el fortalecimiento de la frontera para evitar cruces ilegales e inspecciones estrictas de empleadores para impedir que den trabajo a indocumentados.

El siguiente gráfico de PEW ilustra claramente la fluctuación del número de indocumentados en EE.UU. en las últimas décadas.

indocumentados

Before You Go

IMG_0105

Marcha migrante en Los Angeles 09/22/13

Close

What's Hot