Grito de Lares: cumple 145 años la insurrección de Puerto Rico

Grito de Lares: cumple 145 años la insurrección de Puerto Rico

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- Cientos de personas rememoran por adelantado el Grito de Lares, el primer gran levantamiento boricua contra la presencia colonial española en la isla y germen del independentismo de la isla, del que el lunes se cumplen 145 años.

Entre los festejos previstos para hoy destaca la representación de la obra de teatro "El Grito de Lares: un momento en la historia", escrita y dirigida por Jerry Segarra, en la Plaza de la Revolución de Lares, una tradición que cada año convoca en la localidad de Lares a cientos de simpatizantes y turistas.

Desde el viernes, se han llevado a cabo en la isla diversas actividades en torno a este aniversario, incluidas conferencias y ofrendas florales a los líderes del aquel movimiento, y éstas continuarán el lunes.

El Grito de Lares fue un levantamiento popular, organizado por Ramón Emeterio Betances, conocido como "El padre de la patria", y Segundo Ruiz Belvis. por el que el 23 de septiembre de 1868 se llegó a proclamar la República de Puerto Rico.

Aunque fue sofocado rápidamente, en tan sólo un día, éste fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra España y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico que aún hoy perdura.

Además, formó parte del movimiento anticolonialista que se extendió por el Caribe hispano y acabó con la Guerra Hispanoamericana de 1898 y el posterior Tratado de París por el cual España perdió sus últimas colonias de ultramar (Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico).

Desde entonces Puerto Rico es una jurisdicción de EE.UU. En 1917 se concedió la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños nacidos en la isla, a través de la Ley Jones, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

El 23 de septiembre de 1868, cientos de hombres tomaron la ciudad de Lares, apresaron a líderes y comerciantes españoles, se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti, se declaró la República de Puerto Rico y se designó un gobierno integrado únicamente por puertorriqueños.

Diseñada por Betances, la bandera de Bracetti es similar a la dominicana -cuya independencia de España inspiró a los boricuas- y es conocida como el "Brazo de Oro".

La bandera original, la que tejió Bracetti, se conserva en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1952 es el símbolo oficial del municipio de Lares, en el oeste de la isla.

Aunque el aniversario del Grito de Lares no es festivo en Puerto Rico, sí se reconoce como una fiesta por los independentistas y simpatizantes, y algunas instituciones, entre ellas la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, cierran sus puertas ese día.

Esa institución universitaria, una de las más importantes de la isla, se constituyó el 23 de septiembre de 1911 a propuesta de José de Diego, considerado el padre del independentismo puertorriqueño, para festejar ese aniversario.

Before You Go

16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico

Close

What's Hot