Aaron Alexis: empresa que empleaba al autor de la masacre pide contratos

Aaron Alexis: empresa que empleaba al autor de la masacre pide contratos

La semana pasada fuimos testigos de otra masacre, esta vez perpetrada en las instalaciones de la Marina de guerra estadounidense en la capital del país, Washington. Aaron Alexis mató allí a 12 personas, hirió a ocho, y perdió la vida en una confrontación insensata y todavía sin aparente motivo.

La nación se sumió otra vez en duelo. Otra vez, el presidente Obama interrumpió sus actividades para participar con palabras de consuelo. Al mismo tiempo detalló que una vez más se ponía en evidencia la necesidad de reformas en las leyes de tenencia de armas. Sobrevino, a la par del duelo, un aspero, por momentos violento debate político.

Pero detrás de las bambalinas, en el silencio de las corporaciones y los negocios, la empresa en la que Alexis, un exreservista y en aquel momento contratista civil del ejército con cualificación secreta, la empresa The Experts escribía al Secretario de la Marina para ofrecerle más servicios, para mejorar la seguridad militar.

Detalla más al respecto Associated Press:

El mensaje electrónico del director general de la firma The Experts, Thomas Hoshko, quien incluye una descripción de su trayectoria y especialidad, sorprendió a algunos líderes de la armada, después del tiroteo del lunes en que murieron 12 personas y el atacante, el ex reservista de la marina Aaron Alexis.

La correspondencia también provocó preocupación sobre lo que los funcionarios de defensa consideran que la empresa falló al no advertirles a los militares sobre los aparentes problemas mentales de Alexis.

En el mensaje, cuya copia obtuvo The Associated Press, Hoshko dijo que estaba "drásticamente" afectado por el tiroteo. "Mis condolencias y oraciones para las familias y amigos de esas víctimas inocentes", agregó.

Sin embargo, Hoshko se dedica de inmediato a explicar su experiencia laboral y ofrece sus servicios. Afirma sentirse "confiado en que puedo proveer valorables aportes y soluciones al proceso que brindará mejor seguridad para los militares, contratistas y civiles".

Funcionarios navales confirmaron que el correo fue enviado al secretario Ray Mabus. Se abstuvieron de dar a conocer su contenido.

La empresa The Experts, con sede en la Florida, no hizo comentario sobre el asunto.

Una de las vertientes de la investigación se enfoca en cómo pudo mantener Alexis, de quien se conocían problemas de enfermedad e incidentes disciplinarios, el permiso para entrar a las instalaciones militares utilizando un carnet de identidad con la cualificación "secreto" obtenida por su trabajo en The Experts.

Al respecto, se aclaró que el tipo de permiso de Alexis, entregado por la Marina, se renueva - y se revisa - solamente una vez cada 10 años. Cuando Alexis inició su trabajo para The Experts, la empresa no hizo "ni una investigación adicional ni verificaciones de otro tipo".
Sigue al respecto AP:

Los funcionarios han admitido que no se prestó atención a algunos indicios alarmantes en los meses y años antes de que Alexis ingresara armado al Edificio 197 de los astilleros navales en el Distrito de Columbia y comenzara a disparar.

Alexis había mantenido su permiso de seguridad de nivel secreto y aprobó por lo menos dos verificaciones de antecedentes pese a una serie de detenciones menores, problemas mentales y algunos episodios de conducta sospechosa que provocaron preocupación, incluso dentro de su misma empresa.

Before You Go

Aaron Alexis

Masacre en Washington

Popular in the Community

Close

What's Hot