Huracán Manuel toca tierra en el noroeste de México

Huracán Manuel se abalanza al noroeste de México

México, 19 sep (EFE).- El huracán "Manuel" tocará en las próximas horas tierra en el noroeste de México y se degradará a una "fuerte tormenta tropical" con potencial para generar lluvias intensas, dijeron hoy a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se mantiene el potencial de lluvias", que podrán ser torrenciales, esto es mayores a 150 litros por metro cuadrado, sobre todo en estados como Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Chihuahua, explicó la meteoróloga Mónica Jiménez.

La experta prevé que alrededor de las 13.00 hora local (18.00 GMT) "Manuel" reingrese en territorio mexicano por el estado de Sinaloa y empiece un progresivo debilitamiento hasta convertirse en una tormenta tropical.

Esta mañana el SMN informó en un boletín que el huracán "Manuel", que tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, se encuentra 25 kilómetros al noroeste de Altata y 145 kilómetros al sureste de Los Mochis, poblaciones ambas del estado de Sinaloa.

El organismo mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" para el meteoro, que se encuentra "semiestacionario" con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros.

La zona donde se pide atención extrema es la que va desde La Cruz hasta Huatabampito, en el estado de Sinaloa, ya que se espera que el meteoro se desplace pronto hacia el norte.

"Manuel", que desde el pasado fin de semana ha afectado varios estados del sur y del oeste de México, ha causado lluvias torrenciales en buena parte del país que, combinadas con las del también huracán "Ingrid", ya degradado, por la cuenca del Atlántico, han dejado al menos 80 muertos y más de 200.000 damnificados.

Por la localización del meteoro el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta roja (peligro máximo) el centro y el norte de Sinaloa, y en nivel naranja (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California.

"Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko" y "Lorena".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Before You Go

Huracanes y tormentas

Popular in the Community

Close

What's Hot