LA FINAL: el líder latino de Estados Unidos: ¿Luis Gutiérrez o Marco Rubio?

Tú eliges: el líder latino de Estados Unidos: semifinales (ENCUESTA) (FOTOS)
A general view of a rock concert taken from the back fo a venue showing the audience in silhouette raising their arms and cheering with bright lights shining from the stage, circa 1980. (Photo by Fin Costello/Redferns)
A general view of a rock concert taken from the back fo a venue showing the audience in silhouette raising their arms and cheering with bright lights shining from the stage, circa 1980. (Photo by Fin Costello/Redferns)

En el mes de la Herencia Hispana, cuando la nación celebó la presencia latina en Estados Unidos, fue solamente natural preguntarse quién o quiénes, dentro de los latinos que participan en la vida pública, es el más sobresaliente. Estos son los parámetros:

¿Quién es el más influyente en su campo de acción? ¿Quién es el más importante? ¿Quién es el líder nacional del futuro? ¿Quién podría ser presidente? ¿Quién nos da más orgullo? ¿El más popular y prestigioso?

De acuerdo con ello, hemos seleccionado a 16 dirigentes hispanos, generalmente conocidos en toda la nación, para la selección por parte de los lectores. Los hay mujeres (5) y hombres (11), demócratas (9) y republicanos (7), ministros, senadores, congresistas, alcaldes, y una jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Actualización 10/30/2013

Llegamos a la gran final. Como en el deporte, solamente uno podrá ganar. Y si bien el título es ficticio, la encuesta no es científica y no hay una elección formal para la designación, miles de lectores han participado en esta encuesta, en la que comenzamos por 16 líderes - se los detalla a continuación - para ir definiendo a los más populares, los preferidos, los respetados. La respuesta a quien dice que esos líderes no existen, o que no tienen importancia nacional. La tienen. Aquí están.

Los dos finalistas - encabeza la encuesta el congresista Luis Gutiérrez de Illinois, un demócrata, seguido por el senador de Florida Marco Rubio, un republicano - simbolizan el amplio arco de la presencia latina en la vida política y social de Estados Unidos. La competencia está abierta, y en una semana anunciaremos al "ganador", al preferido en nuestra encuesta, para dedicarle un artículo de fondo y explicar su competencia y promesa para la nación en general y para la comunidad latina en particular.

Y una vez más: vota y comenta. Exprésate. Participa. Recomienda. Da el ejemplo. Sé tú también, un líder.

Elige al latino más representativo, importante, influyente...

Líderes latinos de Estados Unidos

---
Actualización 10/15/2013
Cuatro caen y quedan cuatro. Son los líderes latinos que nuestra diversa comunidad de lectores creen los más importantes del país. Pertenecen a distintos partidos y geografías: el senador Marco Rubio, cubanoamericano de Florida; la Jueza Sonia Sotomayor de la Suprema Corte de Justicia, que es de origen puertorriqueño y de Nueva York; el congresista Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño y de Illinois; Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, mexicoamericano de California.

Cayeron esta semana el congresista Xavier Becerra, el senador Ted Cruz, el senador Robert Menéndez y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Vota. Participa. Interésate. Comenta, propone, critica. Esperamos tu voz.

---
Actualización 10/05/2013
Ocho ya han caído, y en la lista quedaron los ocho que hasta ahora demostraron ser los más populares.

Son Xavier Becerra, Ted Cruz, Luis Gutiérrez, Robert Menéndez, Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Sonia Sotomayor y Antonio Villaraigosa.

Luego de votar puedes verificar el porcentaje del total de votos que suma cada uno de ellos.

---
¿Quién es el "más"? Revisa esta galería, decide y vota debajo.

Cada semana, retiraremos la cuarta parte de los candidatos, aquellos que han recibido menos votos que otros. Así, cuando finalice el mes de la Herencia Hispana habremos seleccionado a los cuatro más competentes según nuestra audiencia. De allí saldrá el ganador.

En la segunda semana hemos retirado de la encuesta a los siguientes dirigentes, que fueron los últimos en la votación: Joaquín Castro, Brian Sandoval, Hilda Solís y Susana Martínez.

En la tercer semana cayeron Julián Castro, George Prescott Bush, Thomas Pérez y Linda Sánchez.

En la galería de fotos, los movemos al final de la lista.

Esta es la lista de los 16 que llegaron a los octavos de final, nuevamente, por orden de su apellido.

1. Xavier Becerra, congresista demócrata de California
2. George Prescott Bush, republicano, candidato a comisionado de Tierras de Texas.
3. Julián Castro, alcalde de San Antonio.
4. Joaquín Castro, congresista demócrata deTexas.
5. Ted Cruz, senador federal republicano de Texas.
6. Luis Gutierrez, congresista demócrata de Illinois.
7. Susana Martínez, gobernadora republicana de Nuevo Mexico.
8. Robert Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey..
9. Thomas Perez, secretario de Trabajo del gobierno federal
I10. leana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida
11. Marco Rubio, senador republicano de Florida
12. Linda Sanchez, congresista demócrata de California
13. Brian Sandoval, gobernador republicano de Nevada
14. Hilda Solis, exsecretaria de Trabajo en el gobierno federal.
15. Sonia Sotomayor, jueza de la Suprema Corte de Justicia.
16. Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Angeles.

Respecto a la lista, se podrá arguir que quedaron afuera nombres notables: la Supervisora actual del Condado de Los Angeles Gloria Molina; la líder de los derechos laborales Dolores Huerta; el congresista Mario Díaz-Balart u otros. Si así lo sientes, comenta a continuación para expresar tu opinión y su candidato.

Close

What's Hot