Aaron Alexis: un misterio que todavía persiste

El enigma de Aaron Alexis persiste
UNKNOWN, UNSPECIFIED - SEPTEMBER 16: In this handout photo provided by the FBI, Aaron Alexis is shown in a photo prior to the mass shooting at the Washington Navy Yard on September 16, 2013 in Washington, D.C. Authorities believe Alexis was a gunman involved in the shootings at the Navy Yard, where at least 12 people were shot and killed. (Photo by FBI via Getty Images)
UNKNOWN, UNSPECIFIED - SEPTEMBER 16: In this handout photo provided by the FBI, Aaron Alexis is shown in a photo prior to the mass shooting at the Washington Navy Yard on September 16, 2013 in Washington, D.C. Authorities believe Alexis was a gunman involved in the shootings at the Navy Yard, where at least 12 people were shot and killed. (Photo by FBI via Getty Images)

Veinticuatro horas después de la insensata matanza en el astillero de la Armada en Washington, no hay todavía respuesta al interrogante central: el porqué atacó Aaron Alexis, un joven electricista militar de 34 años, las instalaciones militares; por qué mató ni bien llegó al agente de seguridad; por qué durante un largo rato estuvo disparando desde el tercer o cuarto piso del edificio 197 contra empleados del complejo federal?

Aaron Alexis

Masacre en Washington

Y también, a la luz de la información que viene llegando sobre sus problemas mentales y antecedentes de conducta violenta, ¿cómo puede ser que lo empleaban las Fuerzas Armadas? ¿Cómo es que le dieron un carnet de identificación que le permitía entrar al local? ¿Cómo le permitieron ingresar con dos armas largas, sin revisarlo ni impedirlo? No es el único, nos dice Reuters. En el último año, 52 personas condenadas por delitos graves (felons) obtuvieron estos permisos de entrada a instalaciones de la Marina.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Y finalmente, ¿cómo es que nadie se dio cuenta? ¿Cómo es que nadie lo impidió, alertando sobre su situación mental, o al menos quitándole el derecho a portar armas de fuego?

Quizás no haya respuestas satisfactorias, ni ahora ni en el futuro. Pero estos son, señalando la fuente, los datos que se saben sobre el asesino múltiple.

Aharon Alexis, un afroamericano oriundo de Nueva York, entre otros lugares, se había convertido al budismo. Visitó al menos una vez Tailandia y aprendió rudimentariamente su lengua. Trabajó como camarero en un restaurante tailandés y deleitaba a los comensales de esa procedencia con palabras en su idioma. Vivió por varios meses con una pareja de tailandeses - Nutpisit Suthamtewakul y su esposa - a quienes conoció en el templo, pero éstos le pidieron que se fuese porque no pagaba su parte de los gastos. Finalmente, era un adicto a los juegos de video por internet, especialmente los que involucraban disparos, y podía pasar 16 horas seguidas sin dejar de jugar.

Se alistó en la Marina de guerra como electricista, en servicio de reserva, según el New York Times, entre 2007 y 2011, y durante ese lapso tuvo al menos ocho incidentes disciplinarios, con amagues de violencia.

En 2004, según un documento publicado ahora en línea de la policía de Seattle, Washington, Alexis disparó su arma de fuego contra las llantas del capataz de una cuadrilla que trabajaba contiguo a su casa, porque, decía, le impedían estacionar. En la investigación dijo no recordar el momento del disparo.. Fue arrestado brevemente, pero no se tomaron medidas judiciales en su contra. En su vivienda la policía encontró armas y municiones, que quedaron en su poder.

En 2008, fue arrestado por conducta violenta en el condado DeKalb del estado de Georgia.

En 2010 fue arrestado en Fort Worth, Texas, porque disparó desde su departamento al que estaba en el piso superior, según él porque estaba limpiando el arma, según los vecinos porque le molestaba el ruido que ellos causaban. Tampoco se presentaron cargos.

Alexis sufría problemas mentales durante una década, dijo el New York Times, y vivió incidentes repetidos relacionados con "el dominio del enojo", según palabras de su padre, quien durante un incidente previo dijo a la policía que Aaron sufría de estas cuestiones desde que "ayudó en el salvataje de víctimas del 11 de septiembre en Nueva York", aunque no se pudo confirmar independientemente esa versión, dice NBC.

Y así, el 7 de agosto, hace poco más de un mes, Alexis llamó, desde el hotel en el que residía en Rhode Island, a las autoridades para decir que "estaba escuchando voces desde dentro del clóset", lo cual justificaba, agregó, su pedido de que lo transfiriesen, como veterano del arma, a un hotel del Navy. Especialmente porque "tres personas lo habían estado siguiendo desde el aeropuerto", informó.

Pese a eso, agrega la fuente, no se le cuestionó su permiso de entrada al astillero naval.

Trabajaba para The Expertes, a su vez un subcontratista de HP Enterprise Services. La misión de la empresa era renovar equipo electrónico utilizado por el sistema de Intranet de la Infantería de Marina.

Una semana antes de su amok, comenzó a trabajar en el astillero naval, cumliendo tareas similares.

Entonces, ¿cómo puede ser que con todos sus antecedentes lo contrataron? Porque en sus récords no aparecía nada, dijo su empleador, con la excepción de una infracción de tránsito, según Reuters. De esa manera le dieron la autorización de compartir material secreto.

Si bien era entonces considerado un contratista civil al servicio de la Marina, por lo cual se le otorgó el permiso de ingreso a la base, estaba a la sazón en conflicto con la empresa civil que a su vez lo había contratado, por una cuestión de dinero, adelantó CNN. Eso podría ser la punta del ovillo que explique su conducta asesina.

La inició en la mañana del lunes, cuando llevó su automóvil - legalmente - al estacionamiento contiguo al edificio 197, al que caminó portando una escopeta (y no dos armas como se dijo anteriormente) que le pertenecía legalmente, según el Huffington Post. Obtuvo, seguramente luego de matar al guardia de seguridad, dos revólveres. Con ellos se parapetó y disparó metódicamente contra los empleados que circulaban en la cafetería del edificio y luego en los corredores que lo contectan con otros, cuando huían. Aún no se sabe si murió como consecuencia de un enfrentamiento con la policía o si se quitó la vida, aunque según la jefa policial Lanier, sus efectivos estuvieron en el lugar de los hechos siete minutos después de haber sido alertados y se confrontaron con Alexis repetidas veces.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Popular in the Community

Close

What's Hot