Huffpost Voces

Tormenta Ingrid se fortalece al acercarse a México

Publicado: Actualizado:
INGRID TROPICAL
Tormenta Ingrid azota México | AP

VERACRUZ, México (AP) — La tormenta tropical Ingrid se fortalecía el sábado en el Golfo de México con posibilidades de convertirse en huracán conforme avanzaba hacia costas del estado mexicano de Veracruz, donde se presentaban fuertes lluvias que llevaron a autoridades a evacuar algunas comunidades e instalar albergues.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el sábado que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se encontraba a unos 310 kilómetros (195 millas) al este de Tuxpan, en el norte de Veracruz, y se movía hacia el norte a unos 16 kilómetros por hora (10 millas por hora).

El gobierno del estado de Veracruz inició la noche del viernes la evacuación de comunidades en ocho municipalidades que se encuentran en las inmediaciones del río Tecolutla, que autoridades de Protección Civil reportaban en niveles superiores a su escala normal.

Cuerpos de seguridad estatal y militares iniciaron operaciones de monitoreo y apoyo en más de 20 municipios del centro y norte de Veracruz, sin que hasta el momento se reportaran víctimas por las lluvias.

Ingrid avanzaba hacia el norte de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua de México esperaba que en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1.

Autoridades han reportado hasta ahora la instalación de 12 albergues en distintos puntos del estado, hacia donde se habían dirigido unas 1.000 personas. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.

El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.

En el otro extremo de México, en el Pacífico, la tormenta tropical Manuel presentaba vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se encontraba a 170 kilómetros (105 millas) del puerto de Lázaro Cárdenas y a 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Una alerta de tormenta tropical se mantenía en efecto desde Acapulco hasta Manzanillo.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que la combinación de las tormentas Ingrid y Manuel provocarán lluvias muy fuertes en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días.

También en HuffPost Voces

Close
Desastres naturales
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Huracanes RD: Trayectoria oficial de la tormenta tropical Ingrid

Tormenta "Ingrid" provoca alerta en Veracruz y Tamaulipas - Terra ...

Se forma tormenta Ingrid; inician desalojos en Veracruz - El Universal

Ordenan evacuación en Veracruz por tormenta Ingrid - Estados ...

La tormenta tropical 'Ingrid' causará fuertes lluvias al sur de México ...

Tormenta tropical Ingrid amenaza Golfo de México - Univision Noticias

Tropical Storm INGRID - National Hurricane Center - NOAA

Veracruz y Tamaulipas, en alerta por tormenta Ingrid - Animal Político

Tormenta Ingrid se fortalece al acercarse a México

Ordenan evacuación en Veracruz por tormenta Ingrid

Tormenta Ingrid azota Oaxaca; ocasiona deslaves

Puente con lluvia; tormenta Ingrid pone en alerta a Veracruz y Tamaulipas

En duda el Grito por la tormenta “Ingrid”

Se forma tormenta Ingrid; inician desalojos en Veracruz

Esperan intensas lluvias en NL por tormenta Ingrid