Los niños refugiados de Siria (FOTOS)

Estos son los niños refugiados de Siria (FOTOS)

Este 3 de septiembre, dijo Naciones Unidas, sobrepasaron los dos millones. Una cifra terrible, especialmente si se calcula y comprende que los refugiados por la guerra civil siria constituye el 10 por ciento de la población. En Estados Unidos, sería el equivalente a 30 milllones de refugiados. Significa el colapso del país como unidad de convivencia.

SIGUE EL TEXTO DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

Con el fusil en la mano...

Los niños refugiados de Siria

Los mayores números están en El Líbano, con 716,000 (en un país de 4.5 millones de habitantes) y Jordania, 515,000. Pero Turquía ha recibido a 460,000, Irak 168,000 y Egipto, el único de estos países que no es limítrofe con Siria, 110,000.

El 90 por ciento de ellos son personas y familias que debieron abandonar su casa y su país en el último año, en una guerra que tiene más de dos. Y la tendencia, lejos de amainar, continúa.

Y el número solamente incluye a aquellos que ya están registrados, que llegaron a los centros de concentración y están recibiendo ayuda internacional. Por ejemplo, las autoridades libanesas calculan en 500,000 el número de refugiados no registrados. Además, el gobierno se niega a autorizar campos oficiales de refugiados, por temor a que los que llegaron, ya se queden.

Esto no es todo. Además de los refugiados, hay 4.2 millones de personas - según Naciones Unidas, siempre - que tuvieron que desplazarse dentro del país. Abandonaron zonas que habitaron por generaciones y huyeron allí donde no se los persiga o mate.

La agencia de refugiados de la UN dice que pidió un presupuesto de mil millones de dólares de los estados miembros para albergar y alimentar a esos dos millones, de los cuales ha recibido hasta ahora el 40 por ciento. El total requerido, dicen, es de 3,800 millones de dólares para los refugiados y 1,800 millones para los desplazados dentro de Siria.

Pero ésto es lo peor: el 52 por ciento de los refugiados sirios son niños. Menores de 17 años de edad. Más de un millón de almas. Es un sufrimiento inenarrable.

En las imágenes veremos la vida, y más que nada, la esperanza en la vida de estos chicos, víctimas inocentes de un conflicto que parece inacabable.

Finalmente, aquí se puede hallar relatos personales de algunos de estos chicos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot