Acuerdo entre EE.UU. y Rusia para destruir armas químicas en Siria

Siria: Logran acuerdo EE.UU. y Rusia sobre armas químicas

John Kerry destacó que lo que se logró es "una evaluación común" de las reservas de armas existentes, así como un calendario y medidas para que Assad informe sobre el inventario y se tome acción para la destrucción de éste.

El periódico español El País publicó: “Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no sólo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry. Lavrov, por su parte, aclaró que “en este acuerdo, por supuesto, no se dice nada sobre el uso de la fuerza o sobre ninguna sanción automática”.

El acuerdo de este sábado tiene que pasar ahora a la resolución del Consejo de Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Previo a al anuncio, el Presidente Barack Obama en su alocución semanal había insistido que su gobierno seguirá trabajando por una solución diplomática.


"Hemos visto indicaciones de que hay avances. Tan recientemente como hace una semana, el régimen de Al Assad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce", subrayó el Presidente Barack Obama de acuerdo con la agencia EFE.

"Siria ha indicado su disposición a unirse a otros 189 países, que representan el 98 por ciento de la humanidad en el cumplimiento de un acuerdo internacional que prohíbe el uso de armas químicas. Y Rusia ha arriesgado su propia credibilidad al apoyar este resultado", agregó Obama.

El mandatario estadounidense aseguró "estar preparado para seguir hacia delante con el plan" que lograran Kerry y Lavrov, pero advirtió de que su gobierno sigue alerta ante cualquier paso en falso.


ADEMÁS CARAS DE LA TRAGEDIA

Rostros de la tragedia

Niñas sirias

Popular in the Community

Close

What's Hot