MEXICO (AP) — Cientos de policías federales tomaron el viernes el control de la plaza principal del centro histórico de la Ciudad de México y replegaron a miles de maestros que la habían tomado hace varias semanas para protestar por una amplia reforma educativa.

En una dramática reafirmación de la autoridad después de semanas de afectaciones prácticamente diarias de los maestros en la capital del país, el desalojo se produjo entre algunos enfrentamientos en los que salieron a relucir palos, piedras, gas lacrimógeno y chorros de agua lanzados desde vehículos policiales.

Al final del día el gobierno federal reportó la detención de 31 personas que se manifestaban y que señaló que no serían maestros, sino miembros de algún otro grupo que participó en enfrentamientos.

Los maestros habían instalado hace varias semanas un campamento en el Zócalo capitalino y desde ahí se movilizaron y realizaron bloqueos que desquiciaron la ciudad, como parte de una estrategia para intentar detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratado y mantener el empleo en las escuelas.

Las manifestaciones de los maestros habían logrado retrasar el avance del nuevo plan educativo y de otras reformas presentadas por Peña Nieto, quien al llegar al poder en diciembre dijo que trataría cambiar áreas clave del país como el sector petrolero y el sistema impositivo.

Sin embargo, el Congreso finalmente aprobó la reforma educativa y esta misma semana Peña Nieto la promulgó, con lo que ahora empezará su aplicación en las escuelas. Las autoridades y expertos reconocían que el sistema educativo estaba afectado por prácticas como la venta o herencia de plazas de maestros y señalaban como responsable al sindicato magisterial.

La operación de desalojo del viernes estuvo encabezada por la Policía Federal y no por la de la Ciudad de México, cuyas autoridades —del izquierdista Partido de la Revolución Democrática— habían recibido críticas por no evitar los bloqueos de los maestros, agrupados en la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una facción disidente del sindicato magisterial.

Las tensiones escalaron el viernes cuando los maestros amenazaron con mantenerse en el Zócalo, lo que afectaría las celebraciones del Día de la Independencia, previstas para el domingo y lunes, algo que el gobierno federal ya había advertido que no permitiría.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó el viernes por la noche que habían notificado a los maestros que debían trasladarse a otro lugar que no fuera el Zócalo porque ahí se celebrarían las fiestas patrias.

Pero al no atender el llamado, Osorio dijo que se decidió realizar la operación de desalojo, que calificó de "profesional y apegada a los derechos humanos".

Dijo que el gobierno de Peña Nieto sabe que las reformas que propone provocarán resistencia "en la medida en que se afecten los privilegios que impiden el crecimiento y el bienestar de la mayoría".

Los maestros usaron vallas metálicas para bloquear la entrada a la plaza del Zócalo capitalino y aseguraron que no se retirarían, lo que llevó a las autoridades a ponerles un plazo hasta las 4 de la tarde para retirarse o de lo contrario serían desalojados.

Minutos después del plazo, policías federales armados con escudos entraron a la plaza del Zócalo, lo que provocó algunos enfrentamientos con manifestantes que les lanzaron palos y piedras.

Tras la entrada a la plaza, algunos policías comenzaron a limpiar la zona de los restos de las carpas donde durante varias semanas vivieron los maestros.

Otros policías obligaron a algunos manifestantes a replegarse hacia otras calles, donde hubo nuevos enfrentamientos. Las autoridades usaron otro camión cisterna que por momentos lanzaba chorros de agua a los manifestantes.

El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, dijo por la noche que fueron detenidas 31 personas. "Ninguno de los detenidos es profesor", afirmó el funcionario, y aunque no precisó quiénes eran señaló que eran personas "beligerantes" que rompieron el pavimento e incluso llevaban tanques de gas para utilizarlos como lanzallamas.

El Zócalo es la principal plaza de la ciudad y en sus flancos se ubican la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional, algunos de los monumentos más famosos de la ciudad.

México recuerda el 16 de septiembre el inicio en 1810 de la lucha de independencia de España, en 1821, aunque las celebraciones comienzan desde un día antes.

Los festejos incluyen verbenas populares en el Zócalo, donde por la noche del 15 de septiembre el presidente suele encabezar el llamado Grito de Independencia, que recuerda el llamado a la gente que el cura Miguel Hidalgo hizo en 1810. Al siguiente día se realiza un desfile militar.

Esta será la primera celebración de la Independencia que encabezará el presidente Peña Nieto.

"Vamos a reorganizarnos y volver a entrar", dijo luego del operativo un maestro con el rostro cubierto y quien sólo quiso identificarse como Juan Carlos. "No se va a quedar así. El gobierno no nos va a reprimir", añadió, mientras esperaba en un callejón junto con otros 10 manifestantes.

Un camión cisterna de la Policía Federal comenzó a lanzar chorros de agua hacia la explanada del Zócalo, donde algunos manifestantes habían prendido fuego a basura y algunas carpas.

El presidente frustró las esperanzas de los maestros de impedir los cambios al promulgar el martes las leyes secundarias de la reforma educativa. El miércoles, las manifestaciones adquirieron un cariz violento: los maestros inconformes protagonizaron forcejeos con la policía antidisturbios cuando los agentes establecieron una valla para impedir que los manifestantes bloquearan una de las principales vías de la capital.

Los maestros dijeron que bloquear la reforma ya no era su objetivo. Dijeron que ahora intentan mantener la presión para proteger sus derechos y privilegios, a medida que el gobierno pone en marcha las reformas laborales y reduce el control sindical en la contratación y asignación de docentes.

Mientras helicópteros de la policía federal volaban a baja altura, los maestros derribaron las tiendas en las que vivieron durante semanas y quemaron basura y barreras de plástico de tráfico; el humo espeso inundó el Zócalo.

Justo antes del desalojo, los maestros gritaban "¡Venceremos!" y agitaban en lo alto tubos de hierro y palos. El actor Pepe Ortiz, de 58 años, animaba a la multitud disfrazado del prócer independentista Miguel Hidalgo y sostenía una enorme bandera mexicana.

"Para mí, este es el grito, el grito del pueblo", dijo el actor, mientras señalaba hacia la multitud de manifestantes que cantaban y coreaban lemas. "Este es el verdadero grito", apuntó.

Loading Slideshow...
  • La policía antimotines ingresa al Zócalo para retirar a los últimos maestros huelguistas, el viernes 13 de septiembre. Minutos después de que se venciera el plazo que el Gobierno les dio a los maestros para desalojar la plaza del centro de la Ciudad de México, en donde acamparon por semanas, la policía anti-motines ingresó con gas lacrimógeno para confrontar a los huelguistas y protestantes contra la Reforma Educativa. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

  • Riot police prepare to take position near the Zocalo, Mexico City's main plaza, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • A man walks past a wall of riot police near the Zocalo, Mexico City's main plaza, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Protesting teachers arrive on a bulldozer to prepare their barricades near the Zocalo in Mexico City, Mexico, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • A barricade set to fire by teahers burns a street as riot police stand in the background near the Zocalo, Mexico City's main plaza, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Protesting teachers arrive on a bulldozer to prepare their barricades near the Zocalo in Mexico City, Mexico, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Protesting teachers arrive in a bulldozer to create barricades near Mexico City's main plaza, the Zocalo, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. As federal police helicopters swooped low overhead Friday, teachers struck tents they have been living in for weeks and burned garbage and plastic traffic barriers, filling the Zocalo with thick, acrid smoke. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Police run to take positions near the main Zocalo plaza in Mexico City, Mexico, Friday, Sept. 13, 2013. Thousands of teachers who have camped out at the Zocalo for more than a month have been told by authorities they need to leave today setting the stage for what could be an ugly confrontation culminating weeks of protests against an education reform. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Maestros inconformes prenden fuego a cosas en el Zócalo, la principal plaza de la Ciudad de México, el viernes 13 de septiembre de 2013, en momentos de tensión por un posible enfrentamiento con la policía antidisturbios. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Maestros mexicanos en huelga marcharon en protesta contra las nuevas leyes educativas y crearon caos vial en las principales calles de la capital. Ciudad de México, miércoles 11 de septiembre de 2013. Las reformas plantean quitar parte del control sindical sobre el sistema al hacer obligatorias evaluaciones a profesores para entrar o permanecer en sus puestos. (AP foto/Christian Palma)

  • Viajeros con su equipaje descienden de un autobús de la policía que los ayudó a pasar un bloqueo de maestros en huelga que impedía llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, el jueves 5 de septiembre de 2013. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Trabajadores de una fábrica juegan fútbol en medio de una avenida cerca del aeropuerto internacional Benito Juárez, la cual está vacía debido a que maestros en huelga la bloquearon, en la Ciudad de México, el jueves 5 de septiembre de 2013. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Maestros en huelga bloquean una avenida frente al aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, el jueves 5 de septiembre de 2013. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Un hombre con maletas se abre paso a través de un grupo de manifestantes rumbo a un hotel en la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el miércoles 4 de septiembre de 2013. Maestros huelgistas continuaron su protesta contra la reforma educativa después de que el Senado la aprobó. (Foto AP/Iván Pierre Aguirre)

  • Maestros en huelga marchan contra la reforma educativa en la Ciudad de México, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Uno de los maestros que protestan contra la reforma educativa en México, en la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes del país, el martes 3 de septiembre de 2013. (Foto AP/Marco Ugarte)

  • Un ciclista pasa entre una fila de policías sobre una avenida cercana a la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el miércoles 28 de agosto de 2013. Dos partidos de fútbol en la capital mexicana debieron ser reprogramados en su fecha o sede ante las protestas que una organización de maestros realiza en esta urbe (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Maestros de escuelas públicas marchan por el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital de México, a la residencia presidencial de Los Pinos, el miércoles 28 de agosto de 2013. En una semana de protestas contra el proyecto de reforma educativa del gobierno, los docentes han trastornado el transporte aéreo internacional, bloqueado las calles principales, obligado a cancelar dos importantes partidos de fútbol y modificar la ruta del maratón anual. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Maestros de escuelas públicas marchan por el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital de México, a la residencia presidencial de Los Pinos, el miércoles 28 de agosto de 2013. En una semana de protestas contra el proyecto de reforma educativa del gobierno, los docentes han trastornado el transporte aéreo internacional, bloqueado las calles principales, obligado a cancelar dos importantes partidos de fútbol y modificar la ruta del maratón anual. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Maestros de escuelas públicas marchan por el Paseo de la Reforma, una arteria principal en la capital de México, a la residencia presidencial Los Pinos, miércoles 28 de agosto de 2013. En una semana de protestas contra el proyecto de reforma educativa del gobierno, los docentes han trastornado el transporte aéreo internacional, bloqueado las calles principales, obligado a cancelar dos importantes partidos de fútbol y modificar la ruta del maratón anual. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Maestros acampan en el Zócalo, la plaza principal de ciudad de México, 22 de agosto de 2013. Miles de maestros opuestos a una reforma educativa han desquiciado esta semana el tráfico en diversas partes de la ciudad de México y el viernes 23 de agosto de 2013 bloquearon la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de la capital, lo que ha provocado una fuerte movilización policial para impedir que puedan interrumpir las operaciones de la terminal. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Maestros bloquean la entrada al Senado en la ciudad de México, 22 de agosto de 2'013. Miles de maestros opuestos a una reforma educativa han desquiciado esta semana el tráfico en diversas partes de la ciudad de México y el viernes 23 de agosto de 2013 bloquearon la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de la capital, lo que ha provocado una fuerte movilización policial para impedir que puedan interrumpir las operaciones de la terminal. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • La policía bloquea la entrada al Senado en la ciudad de México, 22 de agosto de 2013. Miles de maestros opuestos a una reforma educativa han desquiciado esta semana el tráfico en diversas partes de la ciudad de México y el viernes 23 de agosto de 2013 bloquearon la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de la capital, lo que ha provocado una fuerte movilización policial para impedir que puedan interrumpir las operaciones de la terminal. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Maestros de escuelas públicas bloquean la avenida Paseo de la Reforma, cerca de la sede del Senado, en la Ciudad de México, el martes 20 de agosto de 2013. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Varios maestros inconformes con la llamada reforma educativa y que ocultan su rostro gritan consignas mientras bloquean una carretera importante en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en México, el jueves 11 de abril de 2013. Uno de ellos al frente porta un tubo de hierro y un helicóptero policial sobrevuela la zona. (AP Foto/Alejandrino González)

  • Maestros que agitan en lo alto palos y tubos de metal bloquean una carretera en Chilpancinco, México, el jueves 11 de abril de 2013. Los maestros protestaban contra una reforma educativa. Los maestros se retiraron pacíficamente del lugar tras una negociación con la policía. (AP Foto/Alejandrino González)