Puerto Rico pierde 47 jóvenes al día, que emigran para buscar oportunidades

Puerto Rico pierde a sus jóvenes; emigran para buscar oportunidades
UNITED STATES - JUNE 08: Jose Roman, 16, of Puerto Rico shades himself with a Puerto RIcan flag in order to stay cool. Some 2 million spectators braved the hot, muggy weather at the 2008 51st Annual Puerto Rican Day Parade along Fifth Avenue (Photo by Robert Sabo/NY Daily News Archive via Getty Images)
UNITED STATES - JUNE 08: Jose Roman, 16, of Puerto Rico shades himself with a Puerto RIcan flag in order to stay cool. Some 2 million spectators braved the hot, muggy weather at the 2008 51st Annual Puerto Rican Day Parade along Fifth Avenue (Photo by Robert Sabo/NY Daily News Archive via Getty Images)

San Juan, 12 sep (EFEUSA).- La falta de perspectivas profesionales es una de las causas de que cada día, y durante los últimos diez años, una media 47 jóvenes puertorriqueños emigren fuera de la isla, lo que se calcula que cuesta unos 3,000 millones de dólares anuales a la economía local.

Por ello, el representante Manuel Natal Albelo, del gobernante Partido Popular Democrático, llevó ante el Senado boricua un proyecto legislativo para facilitar la creación de empresas locales y así evitar la emigración de talentos jóvenes de Puerto Rico, en su mayoría hacia EE.UU.

"Lo que queremos es identificar a esos jóvenes que terminan la universidad y se quieren quedar aquí para tener sus negocios. Para salir de la crisis, hay que apostar por el de aquí, el pequeño y mediano comerciante", argumentó Natal en una conferencia de prensa.

Así, presentó el proyecto de una "Ley alternativa para la fácil creación de empresas incipientes", con la que se busca apostar por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial puertorriqueño.

Natal apuntó que, según el Censo 2010 de Puerto Rico, en los diez años anteriores 295,880 de puertorriqueños menores de 25 años de edad emigraron, en su mayoría a Norteamérica, lo que supone un promedio de 17,430 jóvenes al año y de 47.7 jóvenes al día.

Ello quiere decir que en esa década el 7.77% de los jóvenes boricuas emigraron, frente al 2.2% del conjunto de la población, un fenómeno que a su vez está haciendo que la sociedad puertorriqueña sea particularmente anciana.

Según sus datos, Puerto Rico, entendido como "país", fue el que mayor reducción poblacional experimentó en el mundo durante la década de 2000 a 2010.

Asimismo, Puerto Rico y Michigan son las dos únicas jurisdicciones en EE.UU. que en la última década han sufrido una merma en sus poblaciones.

"Tenemos que unirnos como país para tomar acciones concretas que nos ayuden a detener esa fuga de talento y su impacto en la isla", señaló Natal, quien se incorporó a la Legislatura puertorriqueña hace varias semanas después de que el entonces representante Eduardo Ferrer renunciara a su escaño.

Natal destacó que sólo un 18% de los graduados del programa de Sistemas de Información de Computadoras del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico trabaja en asuntos relacionados con su profesión en la isla, mientras un 54.5% están desempleados y el 4.5% se marchó a EE.UU. con empleos relacionados.

En el ámbito de la ingeniería de computadoras, un 31.9% de los graduados trabaja en su campo en Puerto Rico, mientras un 23.4% está desempleado, un 29.7% obtuvo empleo relacionado con su formación en EE.UU. y otro 13.3% se fue a ese territorio a trabajar en otros campos.

Asimismo, el 27.5% de los ingenieros eléctricos graduados del RUM se encuentra desempleados, el 33.7% se marchó a EE.UU. para desempeñarse en labores relacionadas a su profesión y sólo un 10% obtuvo empleo en la isla.

"Puerto Rico es una cantera de talento joven que se está perdiendo. En gran medida, pudiera decirse que las universidades del país se están convirtiendo en centros de formación para jóvenes profesionales emigrantes", expresó Natal.

El legislador también presentó este jueves dos resoluciones para impulsar investigaciones más profundas sobre este éxodo, con la idea de obtener nuevas herramientas con las que luchar para combatir este fenómeno y para estudiar la viabilidad de crear un instituto o escuela empresarial.

En ella, los jóvenes podrían tener la oportunidad de desarrollarse dentro de un marco académico que integre conceptos y materias necesarias en su formación empresarial.

Según el estudio "El Perfil del Migrante 2011", elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, aunque la mayor tasa migratoria en Puerto Rico ocurrió en el gran éxodo de los 50 y 60, ésta es la primera vez que el movimiento se traduce a una disminución poblacional.

En la última década emigraron 576,000 boricuas a EE.UU. Sólo en 2011 se desplazaron 76,000 personas, lo que supone una media de 208 personas al día.

Los expertos creen que, de seguir esta tendencia para el año 2050 la población de Puerto Rico, que ahora ronda los 3.7 millones de habitantes, se habrá quedado en 2.3 millones.

Before You Go

16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico

Close

What's Hot