Huffpost Voces

Salario mínimo en California será de 10 dólares la hora

Publicado: Actualizado:
CALIFORNIA MINIMUM WAGE
"No más bajos salarios", dice el cartel que trabajadores de los comedores rápidos y sindicalistas muestran frente a un restaurant de Burger King en Los Angeles, el 29 de agosto. (Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images) | Getty

Si no hay algún contratiempo de último minuto, el salario mínimo en California, actualmente de 8 dólares la hora, será de 10 dólares la hora. El salario mínimo federal todavía es de 7.25 dólares la hora.

La propuesta de ley que catapultaría en un 25 por ciento el salario mínimo en el Estado Dorado fue aprobada el jueves por el Senado y se anticipaba la aprobación por la Asamblea, prácticamente asegurada, y la firma del gobernador Jerry Brown, quien ya había anunciado su apoyo a la medida.

"El salario mínimo no se ha mantenido al nivel del aumento en los costos", dijo Brown en una declaración pública. "Esta pieza legislativa tenía que haber llegado hace tiempo y ayudar a las familias que luchan en esta difícil economía".

La Legislatura de California tiene sólidas mayorías demócratas en ambas cámaras, incluso y por primera vez, más de las 2/3 partes del voto necesario para aprobar cambios presupuestarios y nuevos impuestos.

Luis Alejo, asambleísta demócrata latino de Salinas, es el autor de la medida AB10, que no logró pasar ni en 2011 ni en 2012 a causa de la oposición de los legisladores republicanos y de representantes del sector empresarial. Los oponentes consideran la medida un "asesino de empleos".

Marva Díaz, la encargada de la oficina de Alejo, dijo a Katherine Miles del Huffington Post que al haberse agregado los dos dirigentes de las cámaras legislativas de California a la lista de coautores de la ley, ésta se hizo más fuerte. Se trata de John Pérez, presidente de la Asamblea y de Darrell Steinberg, líder del Senado, ambos demócratas.

El salario mínimo de California está entre los más altos del país, aunque no subía desde 2008, escribió Miles. El primer aumento, de 8 a 9 dólares la hora, será implementado el 1 de julio del año próximo, mientras que el 1 de enero de 2016 subirá de 9 a 10 dólares.

Sin embargo, trabajadores de comida rápida y activistas sindicales en Los Angeles, San Francisco y otras ciudades del país demandaron en una serie de manifestaciones a fines de agosto un salario mínimo de 15 dólares la hora.

En el ámbito federal, los republicanos en la Cámara de Representantes hicieron fracasar una medida similar del congresista demócrata George Miller, también de California, escribe Miles, que pretendía subir el salario mínimo a 10.10 dólares la hora, lo cual según estudios hubiera sacado de su situación a más de la mitad de los trabajadores pobres del país.

Sindicatos en EE.UU. y en el mundo
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

¿Qué piensas de los sindicatos en Estados Unidos?

VOTA

En Internet

Aprueban un aumento del salario mínimo de California - 20minutos ...

Se avecina batalla para aumentar el salario mínimo en California ...

Cámara baja de California aprobó aumentar el salario mínimo ...

Incrementará California a 10 dólares por hora su salario mínimo

Senadores aprueban subir el salario mínimo de California a 10 dólares la hora