Si no hay algún contratiempo de último minuto, el salario mínimo en California, actualmente de 8 dólares la hora, será de 10 dólares la hora. El salario mínimo federal todavía es de 7.25 dólares la hora.

La propuesta de ley que catapultaría en un 25 por ciento el salario mínimo en el Estado Dorado fue aprobada el jueves por el Senado y se anticipaba la aprobación por la Asamblea, prácticamente asegurada, y la firma del gobernador Jerry Brown, quien ya había anunciado su apoyo a la medida.

"El salario mínimo no se ha mantenido al nivel del aumento en los costos", dijo Brown en una declaración pública. "Esta pieza legislativa tenía que haber llegado hace tiempo y ayudar a las familias que luchan en esta difícil economía".

La Legislatura de California tiene sólidas mayorías demócratas en ambas cámaras, incluso y por primera vez, más de las 2/3 partes del voto necesario para aprobar cambios presupuestarios y nuevos impuestos.

Luis Alejo, asambleísta demócrata latino de Salinas, es el autor de la medida AB10, que no logró pasar ni en 2011 ni en 2012 a causa de la oposición de los legisladores republicanos y de representantes del sector empresarial. Los oponentes consideran la medida un "asesino de empleos".

Marva Díaz, la encargada de la oficina de Alejo, dijo a Katherine Miles del Huffington Post que al haberse agregado los dos dirigentes de las cámaras legislativas de California a la lista de coautores de la ley, ésta se hizo más fuerte. Se trata de John Pérez, presidente de la Asamblea y de Darrell Steinberg, líder del Senado, ambos demócratas.

El salario mínimo de California está entre los más altos del país, aunque no subía desde 2008, escribió Miles. El primer aumento, de 8 a 9 dólares la hora, será implementado el 1 de julio del año próximo, mientras que el 1 de enero de 2016 subirá de 9 a 10 dólares.

Sin embargo, trabajadores de comida rápida y activistas sindicales en Los Angeles, San Francisco y otras ciudades del país demandaron en una serie de manifestaciones a fines de agosto un salario mínimo de 15 dólares la hora.

En el ámbito federal, los republicanos en la Cámara de Representantes hicieron fracasar una medida similar del congresista demócrata George Miller, también de California, escribe Miles, que pretendía subir el salario mínimo a 10.10 dólares la hora, lo cual según estudios hubiera sacado de su situación a más de la mitad de los trabajadores pobres del país.

Loading Slideshow...
  • Un contingente de estudiantes forcejea con la policía antidisturbios durante una protesta en Atenas, el lunes 3 de octubre de 2011. Sindicatos y diversos colectivos han intensificado sus protestas contra la profundización de las medidas de austeridad del gobierno. (AP foto/Thanassis Stavrakis)

  • Protestas en las calles por el alza del precio del combustible a raíz del retiro de los subsidios del gobierno en Lagos, Nigeria, el lunes 9 de enero del 2012. Los sindicatos iniciaron una huelga nacional el lunes en Nigeria, la nación rica en petróleo indignados por el aumento de precios del combustible y la corrupción existente en el gobierno de la nación más poblada de Africa. (Foto AP/Sunday Alamba)

  • Sergi, de 20 años, lanza consignas en contra de las reformas laborales recientemente aprobadas por el gobierno español, durante una manifestación en Barcelona, España, el domingo 19 de febrero de 2012. Las marchas organizadas por los dos sindicatos más importantes de España se realizan en todo el país. (Foto AP/Emilio Morenatti)

  • Manifestantes lanzan piedras contra la policía durante choques durante una jornada de huelga general en Barcelona, España, el jueves 29 de marzo del 2012. Los sindicatos izquierdista tratan de revertir una reforma laboral impuesta por el recién asumido gobieron conservador.(AP Photo/Emilio Morenatti)

  • Personas gritan consignas contra el gobierno durante una protesta realizada por sindicatos laborales en Estambul, Turquía, el lunes 17 de junio de 2013. (Foto AP)

  • Trabajadores en una manifestación del 1ro de mayo piden una ley de salario mínimo en Kuala Lumpur, Malasia, el martes 1 de mayo de 2012. (Foto AP/Lai Seng Sin)

  • Cesar Chavez

    En esta fotografía de archivo del 16 de septiembre de 1975, el director del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, César Chávez, habla en la sede de la Junta Estatal de Relaciones Laborales Agrícolas para exigir la renuncia de Walter Kintz, asesor legal de la junta, en Sacramento, California. Chávez nació cerca de Yuma, Arizona el 31 de marzo de 1927 y murió en 1993. (Foto AP, archivo)

  • Marcelina Flores, Rufina Pereira

    Marcelina Flores, izquierda, de Gaithersburg, Maryland, y Rufina Pereira, de Washington, ambas sindicalizadas, doblan pañuelos que dicen "Ahora es cuando" en preparación para una manifestación en pro de la reforma inmigratoria en Estados Unidos, en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, uno de los organizadores de la protesta, en Washington, el martes 9 de abril de 2013. A pesar de lo desesperados que están los estadounidenses desempleados por encontrar trabajo, aún hay algunos trabajos disponibles a los que muchos nunca presentarían su solicitud porque son considerados como demasiado sucios, demasiado exigentes o simplemente desagradables. Pero los empleadores que pasan apuros para hallar a alguien que los quiera hacer —lavar trastes, limpiar hoteles, cuidar ancianos— pronto podrían obtener ayuda ahora que los grupos empresariales y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre un plan que permitiría el ingreso de miles de trabajadores extranjeros de baja capacitación a la fuerza laboral. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • La Caravana por la Paz que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia arriba a la sede de la central sindical AFL-CIO en Washington, lunes 10 de septiembre de 2012. La caravana culminó una gira por 26 ciudades de EEUU iniciada a mediados de agosto en San Diego, California, para denunciar la violencia provocada por la lucha contra el narcotráfico en México. (AP Foto/Alex Brandon)

  • Manifestantes lanzan consignas durante una marcha organizada por el principal sindicato de los servidores públicos de Grecia, ADEDY, en en centro de Atenas, el jueves 29 de agosto de 2013. (Foto AP/Petros Giannakouris)

  • Manifestación afuera de un McDonald's en apoyo a los empleados de restaurantes de comida rápida que piden mejores salarios y del derecho de formar un sindicato sin represalias, en Union Square, Nueva York, el lunes 29 de julio de 2013. (Foto AP/John Minchillo)

  • Empleados despedidos de ERT, canal de televisión estatal de Grecia, protestan frente al tribunal que estudia las objeciones del sindicato a la clausura de la estación, en Atenas el jueves 20 de junio de 2013, antes de las conversaciones del abrumado gobierno de coalición para reanudar las transmisiones. (Foto AP/.Dimitri Messinis)

  • Una trabajadora atraviesa el elegante vestíbulo del histórico Congress Plaza Hotel, situado en la Avenida Michigan el jueves 30 de mayo del 2013, en Chicago. Trabajadores huelguistas del hotel céntrico hicieron una oferta incondicional para volver a trabajar después de casi una década de participar en piquetes de huelga. El abogado del hotel Peter Andjelkovich dijo que no tenía idea de que le propondrían una oferta hasta que el presidente del sindicato Henry Tamarin le dio una carta el miércoles anunciando que los huelguistas habían decidido cesar los piquetes. (Foto AP/M. Spencer Green)

  • Estudiantes de Staten Island, Nueva York, pasan frente al Edificio Dirksen de Oficinas del Senado en el Capitolio en Washington, el miércoles 10 de abril del 2013, camino a una manifestación por una reforma inmigratoria. A pesar de lo desesperados que están los estadounidenses desempleados por encontrar trabajo, aún hay algunos puestos disponibles a los que muchos nunca se postularían porque son considerados demasiado sucios, muy exigentes o simplemente desagradables. Pero los empleadores que pasan apuros para hallar a alguien que los quiera hacer —lavar trastes, limpiar hoteles, cuidar ancianos— pronto podrían obtener ayuda ahora que los grupos empresariales y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre un plan que permitiría el ingreso de miles de trabajadores extranjeros de baja capacitación a la fuerza laboral. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey, así como sindicatos, líderes religiosos, inmigrantes y partidarios de éstos participan en un mitin en el Liberty State Park el sábado 6 de abril de 2013 en Jersey City, Nueva Jersey. Al fondo pueden verse los edificios de Manhattan. (Foto AP/Mel Evans)

  • Denise Villagomez

    Denise Villagómez escribe en un cartel mientras otros voluntarios como ella se preparan para una marcha a favor de una reforma migratoria convocada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), en Washington, el martes 9 de abril de 2013. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Manifestantes con carteles que dicen "Mérito" y "Despidos" se congregan durante una protesta en la norteña ciuda portuaria de Tesalónica, Grecia, el miércoles, 20 de febrero del 2013. Unas 17.000 personas protestaron pacíficamente en la ciudad, parte de una huelga general convocada lpor los sindicatos para rechazar los recortes de gastos y aumentos de impuestos por el gobierno, que muchos dicen pudiera elevar el desempleo a 30%. (Foto AP/Nikolas Giakoumidis)

  • Sindicatos enfrentados con el gobierno argentino y agrupaciones izquierdistas se manifestaron para exigir mejoras salariales y cambios en las políticas económica. Buenos Aires, miércoles 10 de octubre de 2012. (AP foto/Victor R. Caivano)

  • Un grupo de periodistas marcha en el centro de Atenas durante una protesta el miércoles 31 de octubre de 2012 a favor de la dignidad humana. Dos importantes sindicatos de Grecia que cubre a servidores civiles y al sector privado convocaron a una huelga de 48 horas en protesta a las medidas de austeridad que serán sometidas a votación la próxima semana. (Foto AP/Kostas Tsironis)

  • Maestros en huelga afuera de la secundaria Morgan Park en Chicago, el martes 18 de septiembre de 2012. El Sindicato de Maestros de Chicago acordó el martes poner fin al paro. (Foto AP/M. Spencer Green)

  • Karen Lewis

    La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis, al centro, le informa a reporteros en una conferencia de prensa el domingo, 9 de septiembre del 2012, que los 25.000 maestros de escuelas públicas en la ciudad comenzarán una huelga el lunes luego de un fracaso de las negociaciones con el distrito escolar. (Foto AP/Sitthixay Ditthavong)

  • Miles de miembros del sindicato español se manifiestan en las calles de Madrid contra las medidas de austeridad y las nuevas reformas laborales del gobierno en el centro de la capital del país, el miércoles 20 de junio de 2012. El ministro de Hacienda español insistió el miércoles que España no necesita un rescate bancario en gran escala. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

  • Barack Obama

    Familias hispanas en una foto de archivo del 10 de mayo del 2011 escuchan al presidente Barack Obama que habla sobre reforma de inmigración en el Parque Nacional Chamizal en El Paso, Texas. Uno de los sindicatos más grandes del país y un súper comité de acción política que apoyan al presidente Obama lanza desde el lunes una campaña conjunta en español donde han invertido 4 millones de dólares y tiene como objetivo los electores hispanos. (Foto AP/Charles Dharapak, File)

  • Un sindicalista lanza consignas por un altavoz durante una marcha en contra de las nuevas reformas laborales implementadas por el primer ministro español Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, en Pamplona, en el norte de España, el domingo 11 de marzo de 2012. Los principales sindicatos del país han convocado a una huelga general para el 29 de marzo. (Foto AP/Alvaro Barrientos)

  • Candido Mendez, Fernandez Toxo

    El líder de la Unión General de Trabajadores Cándido Mández, a la derecha, e Ignacio Fernandez Toxo de las Comisiones Obreras, se reitran de una conferencia de prensa en Madrid, el viernes 9 de marzo de 2012. Los sindicatos mayoritarios de izquierda en España convocaron el viernes a una huelga general el 29 de marzo contra la reciente reforma laboral. (AP foto/Daniel Ochoa de Olza)

  • Manifestantes corean eslogans debajo de una pancarta que dice sindicatos durante una protesta en Atenas el jueves 9 de febrero de 2012. Los sindicatos lanzan una huelga de dos días el viernes para protestar en contra de las medidas de austeridad extra requeridas por los acreedores del país. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

  • En esta foto del 5 de marzo de 2011, sindicalistas protestan contra esfuerzos por eliminar los derechos de los educadores de negociar contratos colectivos en Nashville, Tenesí. Muchos líderes sindicales se quejan que Barack Obama, el presidente que ayudaron a elegir, no se ha enfocado suficientemente en crear empleos o emprender otros planes para ayudar a sus miembros a regresar al trabajo. (Foto AP/Mark Humphrey, Archivo)

¿Qué piensas de los sindicatos en Estados Unidos?

VOTA