Siguen apareciendo víctimas 12 años después de los atentados terroristas del 9/11

9/11: 12 años siguen apareciendo víctimas

A 12 años de los ataques terroristas del 9/11, las víctimas siguen apareciendo. Son aquellas personas que aún sufren enfermedades como consecuencia de las condiciones y sustancias a las que estuvieron expuestas tras el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos ha listado, al menos, unos 50 tipos de enfermedades, la mayoría cáncer, entre las que predominan los relacionados con el sistema respiratorio y digestivo.

La ley Zadroga, aprobada en diciembre de 2010, estableció un fondo de cuatro mil 300 millones de dólares para el cuidado médico de socorristas que respondieron a la emergencia y de atención a residentes de la ciudad de Nueva York.

Según los expertos médicos aún se investiga el brote de enfermedades en personas que estuvieron expuestas al humo tóxico de la destrucción del World Trade Center.

Los congresistas republicanos de Nueva York, Carolyn B. Maloney y Jerrold Nadler, autores del Fondo de Compensación Zadroga han intensificado una campaña para aquellas personas que una década después aún se pueden acoger a beneficios de salud por los estragos causados por los atentados terroristas.

ASÍ SE RECORDARÁ

Los estadounidenses conmemoran este 11 de septiembre con ceremonias solemnes en diferentes lugares del país. En Nueva York se repetirá, como cada año, la lectura ritual de los 2, 938 nombres de las personas que murieron en el World Trade Center, el Pentágono y en el área cerca de Shanksville, Pensilvania.

Varios minutos de silencio ocurrirán desde las 8:46 a.m. (ET) hasta las 10:28 a.m., el imborrable momento en que colapsa la torre norte.

El Presidente Barack Obama asistirá a una ceremonia en el Pentágono junto al Secretario de Defensa, Chuck Hagel. La ceremonia privada allí consistirá en depositar una ofrenda floral para los familiares de las víctimas que murieron ese día en el Pentágono.

El sitio de Internet 911memorial.org invita a maestros y organizaciones comunitarias a unirse a otros servicios de homenaje y recordación a lo largo del país.

LOS HISPANOS UNIDOS EN LA TRAGEDIA

Las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, tanto en inglés como en español, se unieron después del 11 de septiembre del 2001 para recaudar fondos para las víctimas del trágico hecho.

Univision, una de las dos principales televisoras en español en Estados Unidos, transmitió varios programas especiales y se hizo eco del popular tema "Todos Unidos", que se convirtió en un himno de homenaje póstumo, bajo la autoría del cantautor peruano Gian Marco y producido por Emilio Estefan Jr.

82 artistas latinos unieron sus voces en ese proyecto que fue grabado en 11 diferentes estudios de televisión alrededor del mundo. El dinero recaudado con las ventas de este disco fue donado a los víctimas y familiares de éstos.

LA TRAGEDIA EN HECHOS

Los atentados del 9/11 fueron cometidos por miembros de la red Al Qaeda, que se dividieron en cuatro grupos de secuestradores y cada uno de éstos estuvo encabezado por un terrorista piloto.

Un vuelo de American Airlines y otro de United Airlines fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center. El primero impactó la torre norte a las 8:46 am (ET) y el segundo poco después.

Después de derrumbes parciales en las torres, de personas atrapadas en los pisos superiores, y de otras desesperadas que se lanzaban al vacío, las emblemáticas torres gemelas se derrumbaron.

Un tercer avión fue impactado en el Pentágono, en Virginia, y el cuarto, también de la aerolínea United Airlines, no logró su propósito contra ningún objetivo, pero se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania.

Ataques terroristas 9/11

Popular in the Community

Close

What's Hot