A 12 años de los ataques terroristas del 9/11, las víctimas siguen apareciendo. Son aquellas personas que aún sufren enfermedades como consecuencia de las condiciones y sustancias a las que estuvieron expuestas tras el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos ha listado, al menos, unos 50 tipos de enfermedades, la mayoría cáncer, entre las que predominan los relacionados con el sistema respiratorio y digestivo.

La ley Zadroga, aprobada en diciembre de 2010, estableció un fondo de cuatro mil 300 millones de dólares para el cuidado médico de socorristas que respondieron a la emergencia y de atención a residentes de la ciudad de Nueva York.

Según los expertos médicos aún se investiga el brote de enfermedades en personas que estuvieron expuestas al humo tóxico de la destrucción del World Trade Center.

Los congresistas republicanos de Nueva York, Carolyn B. Maloney y Jerrold Nadler, autores del Fondo de Compensación Zadroga han intensificado una campaña para aquellas personas que una década después aún se pueden acoger a beneficios de salud por los estragos causados por los atentados terroristas.

ASÍ SE RECORDARÁ

Los estadounidenses conmemoran este 11 de septiembre con ceremonias solemnes en diferentes lugares del país. En Nueva York se repetirá, como cada año, la lectura ritual de los 2, 938 nombres de las personas que murieron en el World Trade Center, el Pentágono y en el área cerca de Shanksville, Pensilvania.

A diferencia de hace dos años, el aniversario de este miércoles no genera la misma importancia que el del 2011 cuando se cumplió una década del trágico hecho y era el primero después de la muerte de Osama Bin Laden en mayo del 2011 por las fuerzas estadounidenses en Pakistán.

Varios minutos de silencio ocurrirán desde las 8:46 a.m. (ET) hasta las 10:28 a.m., el imborrable momento en que colapsa la torre norte.

El Presidente Barack Obama asistirá a una ceremonia en el Pentágono junto al Secretario de Defensa, Chuck Hagel. La ceremonia privada allí consistirá en depositar una ofrenda floral para los familiares de las víctimas que murieron ese día en el Pentágono.

El sitio de Internet 911memorial.org invita a maestros y organizaciones comunitarias a unirse a otros servicios de homenaje y recordación a lo largo del país.

LOS HISPANOS UNIDOS EN LA TRAGEDIA

Las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, tanto en inglés como en español, se unieron después del 11 de septiembre del 2001 para recaudar fondos para las víctimas del trágico hecho.

Univision, una de las dos principales televisoras en español en Estados Unidos, transmitió varios programas especiales y se hizo eco del popular tema "Todos Unidos", que se convirtió en un himno de homenaje póstumo, bajo la autoría del cantautor peruano Gian Marco y producido por Emilio Estefan Jr.

82 artistas latinos unieron sus voces en ese proyecto que fue grabado en 11 diferentes estudios de televisión alrededor del mundo. El dinero recaudado con las ventas de este disco fue donado a los víctimas y familiares de éstos.

LA TRAGEDIA EN HECHOS

Los atentados del 9/11 fueron cometidos por miembros de la red Al Qaeda, que se dividieron en cuatro grupos de secuestradores y cada uno de éstos estuvo encabezado por un terrorista piloto.

Un vuelo de American Airlines y otro de United Airlines fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center. El primero impactó la torre norte a las 8:46 am (ET) y el segundo poco después.

Después de derrumbes parciales en las torres, de personas atrapadas en los pisos superiores, y de otras desesperadas que se lanzaban al vacío, las emblemáticas torres gemelas se derrumbaron.

Un tercer avión fue impactado en el Pentágono, en Virginia, y el cuarto, también de la aerolínea United Airlines, no logró su propósito contra ningún objetivo, pero se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania.

Loading Slideshow...
  • Imagen que muestra la zona de impacto de los dos aviones sobre la Torres Gemelas de Nueva York y el momento en que se comienza a derrumbar la Torre Sur.

  • La imagen muestra en primer plano el edificio del Empire State y al fondo las torres gemelas de Nueva York la fatífica mañana del 11 de septiembre del 2011.

  • Al fondo el esqueleto de las Torres Gemelas de Nueva York. Bomberos trabajan en medio de los escombros.

  • Muro conmemorativo del décimo aniversario de los ataques terroristas del 9/11.

  • En el corazón del National September 11 Memorial hay dos fuentes que evocan la ausencia de las torres caídas. Páneles de bronce contienen los nombres de las víctimas de los ataques.

  • La Zona Cero se colma de flores, velas y cientos de miles de mensajes de pesar.