NOTA EN DESARROLLO

Barack Obama se apresta para pronunciar un discurso a la nación, que será sin duda uno de los más importantes de su presidencia. De hecho, solo dos veces el mandatario ha hecho uso de la transmisión en vivo y por cadena nacional de una alocución al pueblo estadounidense: respecto a la retirada de tropas de Irak en junio de 2011, y al derrame de petróleo en el Golfo de México en junio de 2010.

El discurso televisado es una de las herramientas más potentes de comunicación que tienen los presidentes, y lo usan solo en casos extremos. Y en casos de política exterior, por lo general, para anunciar que las tropas ya han sido enviadas y que están combatiendo. Esta vez es diferente. Obama todavía no envió tropas. Todavía no logró la aprobación del Congreso. Y desde el lunes, se abrió una probable vertiente de acuerdo diplomático. De hecho, no sabemos qué es lo que dirá el presidente.

Pero mientras la nación entera y el mundo se preparan para escuchar lo que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene para decir sobre la intervención militar del país en el conflicto sirio, los desarrollos diplomáticos, las idas y venidas políticas se siguen intensificando, con la apariencia de que, después de todo, el ataque no tendrá lugar después de todo.

Se puede escuchar la transmisión en directo desde la Casa Blanca a partir de las 9 PM hora del Este de Estados Unidos, aquí.

A pesar de que habían anunciado que tres horas antes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniría para una sesión de emergencia, posteriormente se especificó que Rusia había retirado su solicitud de reunir al Consejo, lo que al parecer denotaba una falta de acuerdo previo a la sesión.

También se canceló una sesión de consulta del Senado porque todo está cambiando, dijeron fuentes.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


En la reunión, se había anticipado, tanto Francia como Rusia presentarían sendas propuestas de resolución para la solución del conflicto, que implicarían el desarme químico de Siria. Pero la resolución de París también hacía responsable del ataque al gobierno sirio, y mencionaba que si éste no cumplía con la resolución sobrevendría un castigo militar, algo a lo que Moscú se opone totalmente.

En cambio, se supo esta tarde que el secretario de Estado norteamericano John Kerry viajaría a Ginebra, Suiza, para una reunión urgente con su contraparte ruso Sergei Lavrov, para tratar de llegar a un acuerdo entre las potencias.

En Estados Unidos se recalcaba la respuesta oficial afirmativa de Siria a la propuesta, iniciada por Moscú, de que el país árabe renunciara al control de sus armas químicas y las pusiera en su totalidad en las manos de observadores internacionales, para más adelante destruirlas. Efectivamente, el ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Moallem había dicho que su país firmaría la convención internacional contra armas químicas, y más importante, reconoció por primera vez oficialmente que esas armas existen, cosa que habían negado por décadas.

"Estasmos dispuestos a dar a conocer la ubicación de las armas químicas, dejar de producir armas químicas, mostrar el lugar de las armas químicas a representantes de Rusia, de otros países y de Naciones Unidas", dijo Moallem, omitiendo el tema de la destrucción de estas armas.

El Presidente Obama había también declarado su apoyo a la medida "si es que es real", según el New York Times, agregando que hizo eso luego de consultas urgentes con los líderes de Gran Bretaña y Francia.

Asimismo, se postergaba la votación en el Senado por la propuesta de resolución de la Casa Blanca para autorizar a Obama a un operativo punitivo por el uso de armas químicas por el gobierno sirio contra su propia población. El voto sería llevado a cabo "en algún momento de la próxima semana", según el senador demócrata Dick Durbin. En el ataque del 21 de enero en los suburbios de Damasco, fallecieron más de 1,400 personas, de ellos más de 400 niños, según el gobierno estadounidense.

Simultáneamente, se publicaban resultados de encuestas de opinión pública en las que aproximadamente seis de cada 10 ciudadanos se oponía a la acción bélica, y un nuevo sondeo según el cual la mitad de los encuestados piensa que el presidente carece de liderazgo en materia de relaciones exteriores. Ambos, malas señales para quienes, como Obama, impulsaban la acción militar.

Así, el importante sitio Politico.com se preguntaba sobre la credibilidad de Obama: "Líneas rojas que son o no reales, ataques punitivos que están por lanzarse en horas, o no, debates congresionales que son necesarios, o no", con el sugestivo título de "Estados Unidos de Debilidad".

El nuevo desarrollo se describía como una solución de último momento, facilitada por una respuesta supuestamente casual del secretario de Estado John Kerry a la pregunta de un periodista de si había manera de evitar el ataque. Siria debe eliminar todas sus existencias de armas químicas, dijo Kerry, y en una semana, pero eso no es posible y ni creo que lo hagan.

Pero lo que la administración Obama describía como "una victoria de su resolución de que los sirios paguen las consecuencias de sus actos", se entendía en los medios como un intento de salvar las apariencias ("save face") ante el callejón sin salida al que el presidente había empujado a la nación.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Y también, en las últimas horas, este martes, se aclaró que la tarea no sería fácil y que Washington debería pagar un precio a la ayuda diplomática rusa. Así, Moscú dijo que como parte del compromiso Obama debía dejar de esgrimir la opción militar.

Loading Slideshow...
  • Una siria que vive en Beirut sostiene un cartel que dice “Querido mundo nos gustaría informar que hoy hubo otra masacre en Siria”, durante una vigilia contra el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Damasco, frente a las oficinas de la ONU en la capital de Líbano, el miércoles 21 de agosto de 2013. (Foto AP/Hussein Malla)

  • Fátima, a la derecha, hija de Mohammed Darrar Jammo, analista político y defensor del presidente sirio Bashar Assad, es consolada por un pariente tras el asesinato de su padre en la ciudad costera de Sarafand, al sur de Líbano, el miércoles 17 de julio de 2013. (AP Foto/Mohammed Zaatari)

  • Esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por Lens Young Homsi, que fue corroborada por su contenido y otros informes de la AP, muestra edificios dañados por los conflictos entre combatientes rebeldes y las fuerzas del gobierno sirio en la provincia de Homs, Siria el martes 18 de junio de 2013. (Foto AP/Lens Young Homsi)

  • Una foto divulgada el 18 de junio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra a la actriz Angelina Jolie (derecha) hablando con niños de un campamento de refugiados sirios cerca de una base militar de Jordania con la frontera Siria. (Foto AP/United Nations High Commissioner for Refugees , O. Laban-Matte)

  • Esta imagen del lunes 24 de junio suministrada por el Centro de Prensa de Alepo y cuyo contenido ha sido autenticado con base en su contenido y otros reportes de la AP, muestra a mujeres combatientes pertenecientes al Ejército Libre de Siria en Alepo. (Foto AP/Aleppo Media Center AMC)

  • En esta fotografía de un periodista ciudadano del domingo 30 de junio de 2013 suministrada por el Centro de Prensa de Alepo y que ha sido autenticada con base en su contenido y en otros reportes de la AP, se ven casas destruidas por ataques de artillería y bombardeos de las fuerzas del gobierno sirio en Alepo, Siria. (Foto AP/Centro de Prensa de Alepo)

  • Numerosos edificios están destruidos debido a los ataques del gobierno sirio contra el vecindario de Jouret al-Chiyah en Homs, Siria, el miércoles 3 de julio de 2013. Unos 2.500 civiles están atrapados en Homs, donde el ejército pretende expulsar a los rebeldes. (AP Foto/Lens Young Homsi)

  • Un rebelde sirio monta guardia en un retén de seguridad cerca de la frontera en la ciudad de Alepo, Siria, el 20 de octubre de 2012. (Foto AP/Narciso Contreras, archivo)

  • Benjamin Netanyahu

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asiste a una reunión semanal del gabinete en sus oficinas en Jerusalén el domingo 14 de julio de 2013. El domingo Netanyahu dijo que Israel evitará que armas peligrosas lleguen a grupos milicianos como Jezbolá. (Foto AP/Abir Sultan, Pool)

  • Un viejo tanque rodeado de fuego tras la detonación de proyectiles de mortero desde Siria contra el territorio que controla el estado judío, el martes 16 de julio del 2013. (Foto AP/Ariel Schalit)

  • En esta imagen tomada de un video obtenido por Shaam News Network, que fue autenticada en base a su contenido y a otros reportes de la AP, combatientes del Ejército Sirio Libre atacan uno de los bastioines de las fuerzas del régimen en Alepo, Siria, el 22 de julio del 2013 (AP Foto/Shaam News Network via AP video)

  • Foto difundida por la agencia noticiosa oficial siria SANA de un edificio dañado tras el estallido de un vehículo cargado de explosivos en el suburbio de Jaramana, en Damasco, Siria, el jueves 25 de julio del 2013. (Foto AP/SANA)

  • Ali Shteiwi

    Ali Shteiwi carga a Taymaa, su hija recién nacida, quien nació hace dos días en el campo de refugiados para sirios en Mafraq, Jordania, cerca de la frontera con Siria, el miércoles 24 de julio de 2013. (Foto AP/Raad Adayleh)

  • Un hombre transporta a un niño severamente herido durante combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas armadas en Idlib, al norte de Siria. (Foto AP/Rodrigo Abd, Archivo)

  • Imagen tomada de un video difundido por Shaam News Network muestra la voladura de un polvorín causada por los cohetes lanzados contra zonas controladas por el gobierno en la ciudad siria de Homs el jueves, 1 de agosto del 2013.(Foto AP/Shaam News Network vía AP video)

  • Tawfiq Hassan

    El rebelde Tawfiq Hassan, de 23 años, un ex carnicero, posa para una fotografía, después de regresar de la lucha contra las fuerzas del ejército sirio en Alepo, Siria. El 26 de agosto de 2012. (Foto AP/Muhammed Muheisen, Archivo)

  • Esta foto de satélite proveída por Amnistía Internacional el miércoles, 7 de agosto del 20013 muestra los distritos adyacentes de Ard al-Hamra y Tariq al-Bab en Alepo, Siria, después de ataques coheteriles el 22 de febrreo del 2013. (Foto AP/ Digital Globe via Amnesty International)

  • Foto difundida por la agencia noticiosa oficial siria SANA del presidente Bashar Assad, tercero por la derecha en primera fila, junto al gran mufti, segundo por la izquierda, reza al comienzo de la festividad de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, en la mezquita Anas bin Malik, en Danasco, Siria, el jueves, 8 de agosto del 2013. (Foto AP/SANA)

  • Martin Dempsey

    El general estadounidense Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, sostiene la foto de un soldado estadounidense en el extranjero al atestiguar ante legisladores el 18 de julio de 2013, en Washington. El gobierno de Barack Obama se opone a intervenir militarmente en Siria porque los rebeldes no apoyan los intereses de Estados Unidos en este momento, dijo Dempsey en una carta enviada a un congresista obtenida por The Associated Press. (Foto AP/J. Scott Applewhite, archivo)

  • Sirios compran en el popular mercado antiguo de Hamidiyeh, en Damasco, Siria, el jueves 22 de agosto de 2013. La ONU informó que el número de niños refugiados que han huido de la violencia en Siria ha alcanzado el millón. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • Un joven palestino sostiene una bandera revolucionaria siria durante una protesta organizada contra el régimen sirio frente a la representación de la ONU en Gaza, el viernes 23 de agosto de 2013. (Foto AP/Adel Hana)

  • Barack Obama

    ARCHIVO - En imagen del 22 de agosto de 2013, el presidente Barack Obama da un discurso en Syracuse, Nueva York. Obama y un grupo de expertos en seguridad nacional analizan las opciones militares para dar respuesta al presunto uso de armas químicas de parte del gobierno sirio de Bashar Assad contra sus opositores. (Foto AP/Jacquelyn Martin, archivo)

  • Chuck Hagel

    El secretario de Defena, Chuck Hagel, durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington, el 31 de julio de 2013. Hagel dejó entrever el viernes 23 de agosto de 2013 que el Pentágono decidió acercar una fuerza naval a Siria en caso de que el presidente Barack Obama decida ordenar un ataque militar. (AP Foto/Evan Vucci)

  • Columnas de humo negro se elevan tras un intenso cañoneo contra el barrio de Jobar, en el este de Damasco, Siria, el domingo 25 de agosto de 2013. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • Foto del lunes 26 de agosto del 2013 tomada de un video de la Oficina de Prensa del Muyadín muestras a un paciente que al parecer sufre convulsiones mientras un equipo de inspección de la ONU visita un hospital improvisado en Moadamiyeh, un suburbio de Damasco. (Foto AP/Oficina de Prensa del Muyadín)

  • Una mujer empuña un cartel durante una protesta frente a la embajada de Siria en Londres el viernes, 23 de agosto del 2013. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

  • En esta foto de archivo del 19 de agosto de 2013, el presidente francés Francois Hollande (izq.) llega con el primer ministro Jean-Marc Ayrault en un seminario del gobierno en el Palacio del Eliseo en París. Líderes occidentales debaten la posibilidad de una repsuesta militar al presunto ataque con armas químicas de la semana pasada en Siria. (Foto AP/Remy de la Mauviniere, Pool, File)

  • Refugiados sirios cruzan hacia Irak en el puesto fronterizo de Peshkhabour en Dahuk, a 430 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad, Irak, el martes 20 de agosto de 2013. (Foto AP/Hadi Mizban)

  • En esta imagen del lunes 26 de agosto de 2013 tomada de un video aficionado y suministrada por el grupo activista denominado Oficina de Medios de Comunicación de Moadamiye, un inspector de las Naciones Unidas (derecha) habla con un hombre sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria mientras un equipo de inspección de la ONU visita un hospital improvisado en Moadamiye, un suburbio de la capital Damasco. (Foto AP/Oficina de Medios de Comunicación de Moadamiye)

  • En esta imagen tomada de un video amateur publicado en internet, un presunto miembro del equipo de investigación de la ONU mide y fotografía una lata en el suburbio de Moadamiyeh en Damasco, Siria, el lunes 26 de agosto de 2013, en donde presuntamente hubo un ataque con armas químicas. AP no pudo verificar la autenticidad del video, pero concuerda con los informes de Associated Press. (Foto AP/MEDIA OFFICE OF MOADAMIYEH) TV OUT

  • Un equipo de la ONU que tiene previsto investigar un presunto ataque con armas químicas que mató a cientos de personas la semana pasada en un suburbio de Damasco sale de su hotel en una caravana, en Damasco, Siria, el lunes 26 de agosto de 2013. En respuesta a la profundización de la crisis en Siria, la Organización Mundial de la Salud se apresuró el martes 27 de agosto de 2013 a dictar nuevas directrices para tratar a las víctimas de ataques con armas químicas. (AP Foto)

  • Un manifestante ondea la bandera revolucionaria siria durante una protesta frente a la embajada de Siria en Amán, Jordania, por el supuesto atentado con armas químicas en el país vecino, el 23 de agosto de 2013. (Foto AP/Mohammad Hannon)

  • John Kerry

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla en el Departamento de Estado en Washington el 26 de agosto del 2013 sobre la situación en Siria. Afirmó que en ese país se usaron armas químicas y acusó al presidente Bashar Assad de destruir las pruebas (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

  • Un experto de la ONU toma medidas y fotografía un casquillo en el suburbio de Moadamiye, en Damasco, Siria, el lunes 26 de agosto de 2013, donde supuestamente el régimen sirio utilizó armas químicas. (AP Foto/Oficina de Prensa de Moadamiyeh)

  • Angela Kane

    La Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane,observa el equipo de expertos de armas de la ONU cuando parte del hotel a fin de realizar una visita prevista para investigar un presunto ataque químico que mató a cientos de personas en un suburbio de Damasco el lunes 16 de agosto del 2013. El más importante republicano de la comisión de relaciones exteriores del Senado ha instado a una incursión aérea “quirúrgica” contra Siria en respuesta al presunto ataque de Bashar Assad con armas químicas. (Foto AP)

  • Faisal Mekdad

    El subsecretario sirio de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad en una entrevista con The Associated Press en su oficina en Damasco, Siria, el lunes 26 de agosto de 2013. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • Un grupo de amigos posa para una fotografía en una cafetería de Damasco, Siria, el domingo 25 de agosto de 2013. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • En esta foto de archivo del 21 de agosto de 2013 proporcionada por periodismo ciudadano mediante la Oficina de Medios de la Ciudad de Douma, un hombre sirio se despide de una de las víctimas de un presunto ataque con gas venenoso lanzado por las fuerzas del régimen. La imagen fue autentificada por su contenido y otros informes de AP. (Foto AP/Media Office Of Douma City, Archivo)

  • Negras columnas de humo ascienden sobre áreas donde hubo intenso cañoneo del vecindario de Jobar, al este de Damasco, Siria el domingo 25 de agosto del 2013. Francotiradores no identificados "deliberadamente dispararon varias veces" contra un vehículo utilizado por expertos que visitan Siria para investigar el presunto uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen, dijo el lunes un vocero de Naciones Unidas. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • Columnas de humo se levantan del sitio donde hubo un fuerte cañoneo en el barrio de Jobar, en el oeste de Damasco, Siria, el jueves 22 de agosto de 2013. (Foto AP/Hassan Ammar)

  • Sergey Lavrov

    El canciller ruso Sergei Lavrov habla en una conferencia de prensa en Moscú el lunes 26 de agosto de 2013. (Foto AP/Ivan Sekretarev)

  • Un soldado sirio camina en una calle del barrio Jobar de Damasco, Siria, el sábado 24 de agosto de 2013. La prensa estatal acusó el sábado a los rebeldes de utilizar armas químicas en un suburbio de Damasco. (AP Foto)

  • Una mujer siria grita lemas contra el presidente sirio Assad durante una protesta frente a la embajada siria para protestar contra el supuesto ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco, en una imagen tomada en Amán, Jordania, el viernes 23 de agosto de 2013. (Foto AP/Mohammad Hannon)

  • Unos niños sirios juegan en el campamento para refugiados Kawergost en Irbil, Irak, el miércoles 21 de agosto de 2013. El número de niños refugiados que han huido de la violencia en Siria alcanzó el millón, informó la ONU. (Foto AP/Hadi Mizban)

  • Esta imagen de periodismo ciudadano suministrada por el Comité Local de Arbeen, y que ha sido autenticada con base en su contenido y otros reportes de la AP, muestra a ciudadanos sirios tratando de identificar cadáveres luego de un presunto ataque con gas venenoso por parte de las fuerzas del régimen, de acuerdo con activistas del poblado de Arbeen, Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. (Foto AP/Comité Local de Arbeen)

  • Un sirio que vive en Beirut sostiene un cartel durante una vigilia contra el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Damasco, frente a las oficinas de la ONU en la capital de Líbano, el miércoles 21 de agosto de 2013. (Foto AP/Hussein Malla)

  • Refugiados sirios cruzan hacia Irak en la frontera de Peshkhabour a la altura de Dahuk, 430 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad, capital de Irak el martes 20 de agosto del 2013. Por lo menos unas 100 personas murieron en una violenta ofensiva del gobierno cerca de Damasco, en ataques en que algunos activistas afirmaron las tropas del régimen usaron “gas venenoso” el miércoles 21 de agosto del 2013.. (Foto AP/Hadi Mizban)

  • En esta fotografía tomada por funcionarios de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas el 15 de agosto del 2013 se ve a refugiados sirios cruzando la frontera iraquí en el puesto fronterizo de Peshkabour, en Dahuk, para entrar en el sector de Irak controlado por los curdos. El 19 de agosto, la agencia dijo que en los últimos cinco días, 30.000 sirios han cruzado la frontera huyendo de la guerra civil en su país (AP Foto/HO)

  • Rebeldes sirios en una sesión de entrenamiento en Idlib, Siria, el 17 de diciembre de 2012. (Foto AP/Muhammed Muheisen, Archivo)

  • En esta imagen provista por Aleppo Media Center AMC el 12 de agosto de 2013 se ven edificios dañados por bombardeos del ejército sirio en Karm al-Jabal, en Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center, AMC)

  • En esta imagen tomada de video, varios inspectores de armas de la ONU bajan su equipaje de vehículos de las Naciones Unidas para hospedarse el domingo 18 de agosto de 2013 en un hotel de Damasco. (Foto AP/AP Video)

¿Debe atacar Estados Unidos a Siria?

VOTA