Siria: se abre la posibilidad de una solución pacífica

Se abre la posibilidad de una solución pacífica en Siria
FILE - In this Monday, July 5, 2010 file photo, Syrian President Bashar Assad adjusts his earpiece during a joint news conference with Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero, unseen, at the Moncloa Palace in Madrid. In the eyes of many, Assad is a murderous autocrat who would do anything to cling to power. But for his supporters, he is a nationalist hero fighting Western imperialism, a stabilizing presence who ensures a secular rule in a turbulent region wracked by sectarian wars. (AP Photo/Paul White, File)
FILE - In this Monday, July 5, 2010 file photo, Syrian President Bashar Assad adjusts his earpiece during a joint news conference with Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero, unseen, at the Moncloa Palace in Madrid. In the eyes of many, Assad is a murderous autocrat who would do anything to cling to power. But for his supporters, he is a nationalist hero fighting Western imperialism, a stabilizing presence who ensures a secular rule in a turbulent region wracked by sectarian wars. (AP Photo/Paul White, File)

ACTUALIZACIÓN:

"Si Siria desarma su arsenal de armas químicas", dijo el Presidente de Estados Unidos Barack Obama en declaraciones a la cadena ABC, el ataque militar estadounidense podría no llevarse a cabo. Asimismo, en otra entrevista transmitida por la cadena CNN, el primer mandatario repitió la postura, recalcando que sin embargo siguen los preparativos para el ataque y que éste podría darse en todo caso.

Obama dijo que la aceptación por parte de Damasco de la propuesta rusa de que entregue el control de todo su armamento químico para que éste sea luego destruido es un desarrollo positivo.

Declaraciones parecidas acababa de emitir Obama en una tercera entrevista, con la cadena FoxNews, cuyo sitio de internet explica que el presidente "hizo este lunes un viraje cerrado para alejarse de su 'línea roja' de amenaza a Siria, en momentos en que trataba de convencer de la necesidad del ataque al pueblo estadounidense, y dijo en entrevista que está abierto a negociar un plan alternativo que podría evitar un ataque militar".

"Continuaremos por la vía diplomática", dijo Obama a FoxNews. "Espero fervientemente que esto se puede resolver por la vía no militar".

Respecto al debate que tiene lugar en el Congreso, opinó que "es importante que no saquemos el pie del acelerador para que comprendan que queremos decir lo que decimos".

Sin embargo, la misma mayoría demócrata en el Senado, donde tiene una mayoría de 53 de los 100 miembros, parece no estar de acuerdo con el presidente, y postergó la votación inicialmente programada para este lunes donde se iba a autorizar el ataque.

Así lo explica AP:

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, indicó que no sería beneficioso efectuar la votación en momentos en que continúan las discusiones a nivel internacional con relación al uso de armas químicas en ese país de Oriente Medio.

No es importante "ver qué tan rápido podemos hacer esto", sino que "tenemos que ver qué tan bien podemos hacer esto", afirmó Reid.

El senador demócrata por Nevada decidió lo anterior en momentos en que crece la oposición en la cámara alta con relación a una intervención militar estadounidense en Siria.

Reid había programado una votación del pleno del Senado para el miércoles. Ahora se desconoce cuándo podría llevarse a cabo.

---

En las últimas 24 horas se precipitaron acontecimientos en el mundo diplomático que abrieron la posibilidad de que la crisis en Siria se resuelva después de todo por la vía pacífica.

La propuesta, iniciada por el gobierno ruso, consiste en que para evitar la incursión de EE.UU. y sus aliados, Damasco acceda a entregar en manos internacionales el control total sobre sus armas químicas, con la intención de luego eliminarlas.

La propuesta se hizo pública a primeras horas del lunes. Pocas horas después, el ministro de relaciones exteriores de Siria, Walid el Moalem, quien se encontraba a la sazón en Moscú, dijo que en principio aceptaba la propuesta.

Horas antes, el secretario de estado norteamericano John Kerry, en rueda de prensa y en respuesta a la pregunta de un periodista, había dicho que la entrega a manos internacionales del arsenal químico de Siria podría solucionar la crisis, agregando sin embargo que ello debía hacerse en el transcurso de una semana y que él personalmente no creía que el líder sirio Bashar Assad accediera a la condición. Además, dijo, se debería llevar al desmantelamiento total de esas armas.

Finalmente, en una declaración oficial, la Casa Blanca dijo que "examinaremos en profundidad" la propuesta rusa y el sí sirio.

Todo eso en momentos en que la administración Obama incrementaba sus esfuerzos por conseguir que la mayoría en el Congreso apoye la moción de resolución en apoyo del ataque - limitado, sin participación de soldados estadounidenses en territorio sirio y sin la intención de incidir en el resultado de la guerra - en represalia al ataque militar con armas químicas contra la población el 21 de agosto. Según el gobierno estadounidense, este ataque llevó a la muerte de más de 1,400 civiles, entre ellos más de 400 niños.

Mientras tanto, una encuesta de opinión pública publicada este lunes arrojó que una gran mayoría de los estadounidenses se oponen a la incursión militar: según el sondeo de de CNN y el instituto ORC, que se puede leer aquí, el 59 por ciento de los encuestados dijo que el Congreso no debe aprobar el ataque a Siria; el 55 por ciento que incluso si se aprueba, no debe haber ataque, y el 72 por ciento dice que el ataque, si se lanza, no tendrá resultados favorables para Estados Unidos.

Otra encuesta, publicada por FoxNews, establece que el rechazo de la polícia de Obama en Siria subió de 40 por ciento a 60 por ciento.

Sin embargo, seguían los preparativos bélicos del Pentágono y el "blitz" mediático de la administración. El Presidente Obama se entrevistaba este lunes con las 6 principales cadenas de TV - pero no con Univisión, la mayor en el público hispano - y pronunciaría el martes un discurso a la nación. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se expresó por primera vez positivamente sobre la necesidad de "castigar a Assad".

Finalmente, la AP adjudicó el inicio de la presente iniciativa diplomática a que el presidente ruso Vladimir Putin, "quien dialogó con el presidente estadounidense Barack Obama durante la cumbre del G20 en San Petersburgo la semana pasada, trató de forjar un acuerdo mediante el cual Assad cedería el control de sus armas químicas".

Before You Go

Siria

Popular in the Community

Close

What's Hot