Atrévete, que 'la cocina no muerde': La chef Doreen Colondres te quita el miedo de cocinar (RECETA)

Atrévete a cocinar, que 'la cocina no muerde': La chef Doreen Colondres te enseña (RECETA)

"La cocina no muerde" es su lema, porque ella está segura de que aunque son muchos los que le temen a la cocina, es muy posible cambiar de opinión.

"He querido darle confianza a mis seguidores, que sepan que no están solos. Creo que con esa verdad les llego más cerquita y los convenzo a cocinar fresco, a cocinar platillos de cualquier nacionalidad y de paso, a pasarla bien en la cocina y que no se pierda la tradición de cocinar con el sabor de nuestras abuelas", nos explica la chef puertorriqueña Doreen Colondres.

Su primera receta la preparó a los 9 años; desde entonces se intensificó su amor por la cocina. Acerca de su experiencia, la chef le contó esta linda historia a HuffPost Voces:

"En ocasiones en que no podíamos quedarnos con mi abuela, mi mamá me dejaba con mi hermana y en su hora de almuerzo venía a la casa a hacer preparación para la cena. Un día se complicó y no puedo venir. Yo para sorprenderla hice un pollo entero asado relleno de vegetales con una salsa de ajo. Lo increíble es que ni mi abuela, ni mi mamá me lo habían enseñado a hacer. Me salió natural y sin haberlo leído ni visto... me dejé llevar por el sabor de un pollo que había probado de la mamá de unos amiguitos de la escuela. Ese día mi madre y mis abuelas me empezaron a enseñar poco a poco y junto con uno que otro secretito de las mamás de mis amigos de la escuela empezó mi hobbie y amor por la cocina".

Hoy, en su sitio web La Cocina No Muerde, y en sus segmentos sobre cocina en el programa de FOX, Utilísima, Colondres le presenta a sus seguidores recetas sencillas de diferentes países, siempre buscando que utilicen ingredientes frescos, saludables y propios de la estación. Y estos productos incluyen mariscos, como los de la marca Bumblee Bee, con la que la chef se asoció y nos explica sus razones:

"Es una marca en la que confío, está en mi cocina desde pequeña pues era la que compraba mi mamá. Eso me hace sentir más cerca de la marca, me gusta tener alguna unión especial con cada marca que apoyo y como latina estoy muy orgullosa de que hayan pensado en nuestro gustos y sabores para esta nueva línea de Prime Fillet".

¿Quién fue tu mayor influencia en la cocina?

Siempre me gustó la televisión y la cocina fue siempre mi pasatiempo. Cocino en casa desde que tenía 9 años. Mi abuelo paterno se dedicaba a la cocina y mi abuela materna amaba la cocina a toda hora. Con ella me crié, entonces en vez de andar jugando con muñecas o viendo TV, mi área de juego siempre era la cocina. En casa se sembraban muchas cosas, no comíamos nada que no fuera fresco o de muy buena calidad, la cocina se disfrutaba con familia o amigos casi a diario, siempre fue una religión, parte del día a día, se disfrutaba a plenitud. Cuando me mudé sola por primera vez me di cuenta que mi niñez había sido privilegiada y que la mayoría de mis amigos se divertían comiendo en casa pero todos le tenían miedo. De ahí surgió todo. Hoy estoy orgullosa de todo el que me sigue y se atreve a cocinar mis recetas.

¿Qué condimentos no pueden faltar en nuestra cocina?

En la mía la sal kosher, un buen aceite de oliva, cilantro y ajo. Con ellos sobrevivo a todo. Pero como buenos latinos, el arroz, el plátano, un buen vinagre, el sofrito, uno que otro chile y los frijoles por supuesto que tampoco pueden faltar.

De repente nos llega visita y no tenemos nada listo para ofrecerles de comer. ¿Qué ingredientes debemos tener siempre para preparar algo en un 2 x 3? ¿Qué podemos preparar?

Hay que pensar en resolver pero relajados, sin que entre el pánico. Hasta el pan más simple lo podemos hacer lucir bien cortado pequeñito y tostado en horno con aceite, sal y pimienta. Encima de eso, lo que pongamos estará sabroso. Siempre tengo conservas de atún en casa, pimientos asados de pote, regularmente los pimientos de piquillo y claro que los frijoles o habichuelas como les decimos en mi tierra, Puerto Rico. Con eso podemos hacer 3 ó 4 recetas de "tapas" o brochetas que sorprenderán a cualquiera. En mi nevera nunca falta la cebolla, el tomate, el ajo y variedad de condimentos y hierbas que aunque sean secas sacan de apuro en cualquier momento. La verdad es que la línea Prime Fillet tiene tanto sabor que añado muy poco cuando las uso. Pero con esos tips ya podemos hacer una ensalada, una reducción de vinagre balsámico o incluso vinagre de Jerez o una pasta o una ensalada tipo pico de gallo con frijoles y cilantro. Créeme que me ha pasado muchas veces. Siempre aceitunas de pote o quesos sellados al vacío en nevera sacan también de un apuro.

El plato de comida que más te define es…

Las recetas de la abuela en plan modernito y rápido pero repletas de sabor para la gente de hoy. En la web algunos de los más populares son el churrasco borracho, el tartar montadito en crujiente de arroz, los tacos de pavo en chile guajillo, con el arroz verde, el hummus criollo, la ensalada de quinoa y gandules, los panna cottas, los quesillos, las arepas con ensalada de pollo y yogurt. Son muchas, pero creo que mientras más colorido es un plato más se emocionan mis seguidores.

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

De todo, depende del día, pero un buen guiso, sopa, pasta, un pescado o el cerdo de mi país siempre están entre mis favoritos... se me hace complicado irme por uno.

Algo que jamás comerías…

Hasta hace unos meses decía que insectos y gusanos y ya lo hice, pero creo que no me hace falta volver a probarlos.

Cuéntanos de tu inspiración para las recetas de Bumble Bee:

Cocina fácil pero con el sabor de las abuelas. Pensaba en recetas que yo hacía de siempre, como las empanadas y la ensalada. Luego en recetas sabrosas y típicas latinas como la sopa seca mexicana o la pasta verde peruana que son fáciles, muy auténticas, con mucho sabor y que llaman a servirse con una proteína saludable sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina y hasta en una opción un poco más para sorprender a todos en casa con algo que luce elegante pero que es muy simple como los raviolis.

A continuación, Doreen Colondres nos comparte su receta de Empanadas de atún a la veracruzana:
empanadas atun doreen colondres

Crujientes, tiernas y sabrosas. Estas empanadas horneadas están rellenas con un sabroso guiso al estilo Veracruz, en la costa del Golfo de México. El condimento es también similar en sabor al de la caribeña "salsa criolla" o “mojo criollo” pero esta versión tiene un pequeño toque picante del chile serrano, o si prefieres un sabor suave, lo puedes sustituir fácilmente con un poco de "sofrito caribeño". Puedes prepararlas con antelación y guardarlas en el refrigerador o congelador, para tenerlas listas para hornear en cualquier momento. No sólo son divertidas y fáciles de preparar, también son un deleite para toda la familia como aperitivo o incluso para el almuerzo.

Porciones: Sirve 20 empanadas
Preparación tiempo de cocción: 40 minutos

Consideraciones sobre la dieta: Buena fuente de Omega-3, buena fuente de fibra y proteínas.

Ingredientes:

2 latas (5 oz.) Bumble Bee Prime Fillet Solid Light Tuna - Tonno en aceite de oliva, sin escurrir
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo, picaditos bien pequeños
1 cebolla, cortada bien pequeña
4 tomates de pera, picados bien pequeños
1/2 pimiento verde cortado bien pequeño
1/2 pimiento rojo cortado bien pequeño
1 chile Serrano, sin semillas ni venas, cortado bien pequeño
2 hojas de laurel
8-10 aceitunas manzanilla españolas, cortadas en 2 ó 4
1 cda. de cilantro fresco
1 paquete de 20 discos de masa de empanadas para hornear
1 huevo, batido
Sal y pimienta a gusto

Instrucciones:
Precalienta el horno a 400F.

Para preparar el relleno, añade el aceite y el ajo a un sartén a temperatura media-alta y sofríe durante un minuto. Luego agrega la cebolla picada y cocina durante 3 minutos. Agrega los tomates, los pimientos y cocina durante 5 minutos más. Después añade el atún, las hojas de laurel y las aceitunas, remueve bien y deja cocinar a baja temperatura por 5 minutos más. Sazona con sal y pimienta al gusto, añade el cilantro y retira del fuego. Deja que la mezcla se enfríe antes de preparar las empanadas.

Para armar las empanadas, y usando la yema de tus dedos, humedece el borde del disco con huevo batido o agua para sellarlas bien y evitar que se abran mientas se hornean. Luego, coloca una cucharada de atún en el centro de cada masa, dóblalo y ciérralo con un tenedor o pellizca y gira con tu propio dedo para crear un bonito patrón en el borde. Con una brocha, agrega un poco de huevo batido a la parte exterior de la empanada antes de llevar al horno para que agarre un buen color dorado mientras se cocina. Hornea a 400 grados F durante 20 minutos o hasta que estén doradas. ¡Sirve y disfruta!

Before You Go

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Close

What's Hot