"La cocina no muerde" es su lema, porque ella está segura de que aunque son muchos los que le temen a la cocina, es muy posible cambiar de opinión.

"He querido darle confianza a mis seguidores, que sepan que no están solos. Creo que con esa verdad les llego más cerquita y los convenzo a cocinar fresco, a cocinar platillos de cualquier nacionalidad y de paso, a pasarla bien en la cocina y que no se pierda la tradición de cocinar con el sabor de nuestras abuelas", nos explica la chef puertorriqueña Doreen Colondres.

Su primera receta la preparó a los 9 años; desde entonces se intensificó su amor por la cocina. Acerca de su experiencia, la chef le contó esta linda historia a HuffPost Voces:

"En ocasiones en que no podíamos quedarnos con mi abuela, mi mamá me dejaba con mi hermana y en su hora de almuerzo venía a la casa a hacer preparación para la cena. Un día se complicó y no puedo venir. Yo para sorprenderla hice un pollo entero asado relleno de vegetales con una salsa de ajo. Lo increíble es que ni mi abuela, ni mi mamá me lo habían enseñado a hacer. Me salió natural y sin haberlo leído ni visto... me dejé llevar por el sabor de un pollo que había probado de la mamá de unos amiguitos de la escuela. Ese día mi madre y mis abuelas me empezaron a enseñar poco a poco y junto con uno que otro secretito de las mamás de mis amigos de la escuela empezó mi hobbie y amor por la cocina".

Hoy, en su sitio web La Cocina No Muerde, y en sus segmentos sobre cocina en el programa de FOX, Utilísima, Colondres le presenta a sus seguidores recetas sencillas de diferentes países, siempre buscando que utilicen ingredientes frescos, saludables y propios de la estación. Y estos productos incluyen mariscos, como los de la marca Bumblee Bee, con la que la chef se asoció y nos explica sus razones:

"Es una marca en la que confío, está en mi cocina desde pequeña pues era la que compraba mi mamá. Eso me hace sentir más cerca de la marca, me gusta tener alguna unión especial con cada marca que apoyo y como latina estoy muy orgullosa de que hayan pensado en nuestro gustos y sabores para esta nueva línea de Prime Fillet".

¿Quién fue tu mayor influencia en la cocina?

Siempre me gustó la televisión y la cocina fue siempre mi pasatiempo. Cocino en casa desde que tenía 9 años. Mi abuelo paterno se dedicaba a la cocina y mi abuela materna amaba la cocina a toda hora. Con ella me crié, entonces en vez de andar jugando con muñecas o viendo TV, mi área de juego siempre era la cocina. En casa se sembraban muchas cosas, no comíamos nada que no fuera fresco o de muy buena calidad, la cocina se disfrutaba con familia o amigos casi a diario, siempre fue una religión, parte del día a día, se disfrutaba a plenitud. Cuando me mudé sola por primera vez me di cuenta que mi niñez había sido privilegiada y que la mayoría de mis amigos se divertían comiendo en casa pero todos le tenían miedo. De ahí surgió todo. Hoy estoy orgullosa de todo el que me sigue y se atreve a cocinar mis recetas.

¿Qué condimentos no pueden faltar en nuestra cocina?

En la mía la sal kosher, un buen aceite de oliva, cilantro y ajo. Con ellos sobrevivo a todo. Pero como buenos latinos, el arroz, el plátano, un buen vinagre, el sofrito, uno que otro chile y los frijoles por supuesto que tampoco pueden faltar.

De repente nos llega visita y no tenemos nada listo para ofrecerles de comer. ¿Qué ingredientes debemos tener siempre para preparar algo en un 2 x 3? ¿Qué podemos preparar?

Hay que pensar en resolver pero relajados, sin que entre el pánico. Hasta el pan más simple lo podemos hacer lucir bien cortado pequeñito y tostado en horno con aceite, sal y pimienta. Encima de eso, lo que pongamos estará sabroso. Siempre tengo conservas de atún en casa, pimientos asados de pote, regularmente los pimientos de piquillo y claro que los frijoles o habichuelas como les decimos en mi tierra, Puerto Rico. Con eso podemos hacer 3 ó 4 recetas de "tapas" o brochetas que sorprenderán a cualquiera. En mi nevera nunca falta la cebolla, el tomate, el ajo y variedad de condimentos y hierbas que aunque sean secas sacan de apuro en cualquier momento. La verdad es que la línea Prime Fillet tiene tanto sabor que añado muy poco cuando las uso. Pero con esos tips ya podemos hacer una ensalada, una reducción de vinagre balsámico o incluso vinagre de Jerez o una pasta o una ensalada tipo pico de gallo con frijoles y cilantro. Créeme que me ha pasado muchas veces. Siempre aceitunas de pote o quesos sellados al vacío en nevera sacan también de un apuro.

El plato de comida que más te define es…

Las recetas de la abuela en plan modernito y rápido pero repletas de sabor para la gente de hoy. En la web algunos de los más populares son el churrasco borracho, el tartar montadito en crujiente de arroz, los tacos de pavo en chile guajillo, con el arroz verde, el hummus criollo, la ensalada de quinoa y gandules, los panna cottas, los quesillos, las arepas con ensalada de pollo y yogurt. Son muchas, pero creo que mientras más colorido es un plato más se emocionan mis seguidores.

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

De todo, depende del día, pero un buen guiso, sopa, pasta, un pescado o el cerdo de mi país siempre están entre mis favoritos... se me hace complicado irme por uno.

Algo que jamás comerías…

Hasta hace unos meses decía que insectos y gusanos y ya lo hice, pero creo que no me hace falta volver a probarlos.

Cuéntanos de tu inspiración para las recetas de Bumble Bee:

Cocina fácil pero con el sabor de las abuelas. Pensaba en recetas que yo hacía de siempre, como las empanadas y la ensalada. Luego en recetas sabrosas y típicas latinas como la sopa seca mexicana o la pasta verde peruana que son fáciles, muy auténticas, con mucho sabor y que llaman a servirse con una proteína saludable sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina y hasta en una opción un poco más para sorprender a todos en casa con algo que luce elegante pero que es muy simple como los raviolis.

A continuación, Doreen Colondres nos comparte su receta de Empanadas de atún a la veracruzana:
empanadas atun doreen colondres

Crujientes, tiernas y sabrosas. Estas empanadas horneadas están rellenas con un sabroso guiso al estilo Veracruz, en la costa del Golfo de México. El condimento es también similar en sabor al de la caribeña "salsa criolla" o “mojo criollo” pero esta versión tiene un pequeño toque picante del chile serrano, o si prefieres un sabor suave, lo puedes sustituir fácilmente con un poco de "sofrito caribeño". Puedes prepararlas con antelación y guardarlas en el refrigerador o congelador, para tenerlas listas para hornear en cualquier momento. No sólo son divertidas y fáciles de preparar, también son un deleite para toda la familia como aperitivo o incluso para el almuerzo.

Porciones: Sirve 20 empanadas
Preparación tiempo de cocción: 40 minutos

Consideraciones sobre la dieta: Buena fuente de Omega-3, buena fuente de fibra y proteínas.

Ingredientes:

2 latas (5 oz.) Bumble Bee Prime Fillet Solid Light Tuna - Tonno en aceite de oliva, sin escurrir
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo, picaditos bien pequeños
1 cebolla, cortada bien pequeña
4 tomates de pera, picados bien pequeños
1/2 pimiento verde cortado bien pequeño
1/2 pimiento rojo cortado bien pequeño
1 chile Serrano, sin semillas ni venas, cortado bien pequeño
2 hojas de laurel
8-10 aceitunas manzanilla españolas, cortadas en 2 ó 4
1 cda. de cilantro fresco
1 paquete de 20 discos de masa de empanadas para hornear
1 huevo, batido
Sal y pimienta a gusto

Instrucciones:
Precalienta el horno a 400F.

Para preparar el relleno, añade el aceite y el ajo a un sartén a temperatura media-alta y sofríe durante un minuto. Luego agrega la cebolla picada y cocina durante 3 minutos. Agrega los tomates, los pimientos y cocina durante 5 minutos más. Después añade el atún, las hojas de laurel y las aceitunas, remueve bien y deja cocinar a baja temperatura por 5 minutos más. Sazona con sal y pimienta al gusto, añade el cilantro y retira del fuego. Deja que la mezcla se enfríe antes de preparar las empanadas.

Para armar las empanadas, y usando la yema de tus dedos, humedece el borde del disco con huevo batido o agua para sellarlas bien y evitar que se abran mientas se hornean. Luego, coloca una cucharada de atún en el centro de cada masa, dóblalo y ciérralo con un tenedor o pellizca y gira con tu propio dedo para crear un bonito patrón en el borde. Con una brocha, agrega un poco de huevo batido a la parte exterior de la empanada antes de llevar al horno para que agarre un buen color dorado mientras se cocina. Hornea a 400 grados F durante 20 minutos o hasta que estén doradas. ¡Sirve y disfruta!

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • AGUACATE

    AGUACATE (utilizado para guacamole, ensalada de aguacate, salsa de aguacate picante): Esta fruta tropical contiene vitaminas, ácidos, minerales y aminoácidos, entre otros. La vitamina E sirve para condiciones cardíacas y los ácidos grasos pueden ayudar al colesterol y los triglicéridos. Entre sus vitaminas también se encuentran porciones importantes de ácido fólico ideal para evitar problemas de nacimiento en los bebés. Por su parte, sus aminoácidos colaboran con la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular. Entre sus minerales se encuentran el calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio y zinc. Estos aportan positivamente a una mejor circulación sanguínea, visión y sistema inmunológico.

  • COCO

    COCO (Utilizado para agua de coco, flan de coco): El coco puede que tenga un alto contenido en grasa saturada, sin embargo, también cuenta con ingredientes que ayudan al metabolismo, vitamina B, y minerales como el potasio, calcio, y sodio, que sirven al organismo. Por su parte, su pulpa provee proteínas y fibra. Además, se le ha asociado con propiedades anti-inflamatorias, desinfectantes, y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, controlar la diabetes, osteoporosis y la digestión.

  • AJO

    AJO (Utilizado para darle sabor a la comida y platos al ajillo): El ajo es un gran proveedor de vitaminas A, B y C, hierro, sílice, azufre, fosfato y potasio. A este producto se le achacan propiedades que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y aumentar la energía. Además, es un anticoagulante, mejora lacirculación al dilatar los vasos sanguíneos, protege el corazón, combate la hipertensión y reduce el nivel de colesterol. Asimismo, es expectorante y desintoxicante por lo que evita la bronquitis y ayuda a curar el asma y las alergias. Por otra parte, no es recomendable para personas con problemas de plaquetas en la sangre, gastritis o hemorragias.

  • ARROZ

    ARROZ (Utilizado para tacos, arroz guisado o blanco, paella, sopas): Este grano es fácil de digerir y es una gran fuente de energía. Entre sus compuestos se encuentra el almidón, aminoácidos, vitaminas y fibra, las cuales aportan a un sistema digestivo saludable. Además, cuenta con silicio, para reforzar el sistema óseo, ayudar a controlar la hipertensión y prevenir condiciones cardiovasculares. Es importante consumir este producto moderadamente ya que porciones muy grandes pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

  • CILANTRO

    CILANTRO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta pequeña planta contiene propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Asimismo, se utiliza en ocasiones para combatir la diarrea o el estreñimiento. Ayuda a eliminar los gases y a neutralizar el sistema digestivo. Además, puede tratar el colesterol alto, ayudar a curar heridas y estimular la producción de leche materna. Muchas personas también lo usan para combatir el desarrollo de la salmonella.

  • PAPA/ PATATA

    PAPA / PATATA (Utilizada en papas fritas, papa al horno, puré de papa): La papa o patata contiene azufre, cloro, magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro, vitaminas, y grasas. La misma cuenta con propiedades que ayudan a disminuir el dolor de golpes, antiinflamatorias para contusiones y de cicatrización para cerrar heridas. Muchas personas lo utilizan además para combatir la acidez estomacal o la gastritis.

  • FRIJOLES

    FRIJOLES (Utilizado para sopa de frijoles, arroz con frijoles): Esta semilla es una gran fuente de fibra, vitamina B, hierro, potasio, antioxidantes, ácido fólico y magnesio. Reduce el colesterol, ayuda a combatir padecimientos cardíacos, estreñimiento, hipertensión, diabetes y obesidad. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y ha sido asociado con contribuir para combatir el cáncer de colon y próstata.

  • MAÍZ

    MAÍZ (Utilizado para arroz con maíz, tortilla, ensaladas): El maíz aporta al cuerpo fibra, carbohidratos, almidón, proteínas, calcio, magnesio, vitamina A y B, grasas saludables y propiedades diuréticas y antioxidantes.

  • TOMATE

    TOMATE (Utilizado para salsa, pico de gallo, ensaladas): El tomate cuenta con vitaminas A, B, C, K y E, y minerales como el potasio, fósforo, cloro, azufre, magnesio, hierro, cobre, yodo, sodio, entre otros. Se ha relacionado a esta fruta con propiedades que ayudan a prevenir el cáncer de próstata, pulmón y estómago. Además, sus vitaminas A y C, protegen la piel del sol y estimulan la formación de colágeno, mientras que la B y K, contribuyen con la antioxidación de las células.

  • YUCA

    YUCA (Utilizado para yuca asada o frita, entre otros platos): Esta verdura contiene altos niveles de hidratos de carbono y aporta vitamina B y C, potasio, magnesio, calcio, fibra, almidón y hierro. Se entiende que puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, hipertensión y el colesterol.

  • PLÁTANO

    PLÁTANO (Utilizado en tostones, mofongo (Puerto Rico), mangú (República Dominicana), platanito dulce / amarillitos, entre otros): El plátano cuenta con un alto contenido de glúcidos e hidratos de carbono. Además contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger a las células y los tejidos, así como B6, el cual asiste en el proceso de síntesis de proteínas. Asimismo, tiene ácido fólico, potasio, magnesio y fibra los cuales ayudan a los músculos, el sistema nervioso y el intestino. De igual manera, está constituido de almidón y es de gran ayuda para personas con padecimientos de úlceras o presión sanguínea.

  • MANGO

    MANGO (Utilizado al natural, jugo de mango, salsa de mango): Rico en potasio por lo que ayuda al sistema cardíaco y resulta beneficioso sobre todo para personas con problemas de presión en la sangre. Contiene magnesio, el cual sirve para el funcionamiento y mantenimiento de los músculos. Cuenta con vitamina A ,B y C para asistir al sistema inmune contra enfermedades, ayuda al mantenimiento de la presión arterial y el sistema nervioso. Tiene hierro que aporta en la prevención de de anemia, así como la salud de la piel, el cabello y el metabolismo del cuerpo. El zinc es un excelente componente para mantener la salud de la vista. Posee enzimas que incentivan la buena digestión y eliminan líquidos retenidos. Cuenta con ácido fólico, el cual ayuda a la salud de la piel, el cabello, las uñas y evita el riesgo de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas.

  • ORÉGANO

    ORÉGANO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta planta contiene características expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, favoreciendo los procesos digestivos, circulación sanguínea y problemas cardíacos. Ayuda a tratar el estreñimiento, protege el funcionamiento hepático, elimina los gases, resfriados y problemas en los bronquios.

  • PIMIENTOS

    PIMIENTOS (Utilizado para varias recetas): El pimiento cuenta con vitamina C y B, para las funciones cerebrales y sistema nervioso, y el betacaroteno que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas y enfermedades cardíacas. Además, se recomienda que se utilice durante la lactancia o el embarazo para asistir a los niños en el desarrollo de su capacidad mental.