BOSTON (AP) — Una tras otras, las pelotas volaron sobre la cerca del Fenway Park, para que los Medias Rojas de Boston igualaran una marca del equipo con ocho cuadrangulares.

Y el dominicano David Ortiz marcó la pauta.

El toletero jonroneó dos veces y también pegó un doble el miércoles para su 2.000mo imparable como profesional, e impulsar a los Medias Rojas a un arrollador triunfo de 20-4 sobre los Tigres de Detroit.

"Nunca había visto tantas caras felices en el dugout al mismo tiempo", dijo Ortiz, quien fue uno de los siete bateadores de los Medias Rojas en pegar de jonrón durante el encuentro. "Fue como encender un cohete... vi a todos felices. Es como si los fuegos artificiales no pararan".

Boston se despegó cuando anotó ocho carreras en el sexto episodio, en el que Will Middlebrooks pegó un grand slam, Ortiz conectó un doble productor de carrera y Daniel Nava sumó un bambinazo de dos carreras.

Ortiz jonroneó de nuevo en la séptima entrada, en la que los Medias Rojas anotaron otras cinco carreras, para sumar su 427mo vuelacercas, superar a Billy Williams y ocupar el sitio 47 en la lista de cuadrangulares de todos los tiempos.

"Mis felicitaciones a David. Es un enorme logro", dijo el mánager de los Tigres Jim Leyland. "Estoy seguro de que la afición de los Medias Rojas está orgullosa de él y que él está orgulloso de sí mismo. Ha tenido una carrera fantástica y es muy popular aquí. Es un tipo cálido en verdad. Estoy feliz por él. Lo hizo contra el equipo equivocado, pero está bien".

Boston, líder de la división Este de la Liga Americana, ha ganado nueve de 11, y dos de tres a los Tigres, líderes de la Central, para mantenerse con la mejor foja de la liga. Luego de marcadores de 3-0 y 2-1 en los primeros dos partidos de la serie, los Medias Rojas dieron rienda suelta y sumaron ocho jonrones, para igualar la marca del equipo, y 20 carreras, su mayor productividad en la campaña.

Jacoby Ellsbury, Stephen Drew, Mike Napoli y Ryan Lavarnway también pegaron de jonrón, y los Medias Rojas convirtieron un juego que iba empatado 4-4 después de cuatro innings en una paliza.

"Fue una ofensiva inusual y sobresaliente la de esta noche", dijo el mánager de Boston John Farrell, quien hizo que Shane Victorino se robara la intermedia en la quinta entrada para tratar de ponerlo en posición de conseguir la carrera del desempate. "En esos momentos estás pensando en generar una carrera de la manera que puedas. No nos imaginábamos que resultaría de la manera como ocurrió... no teníamos idea de lo que estaba a punto de pasar poco después".

Ryan Dempster (8-9) permitió cuatro carreras y seis imparables, y regaló dos pasaportes en seis innings, además de ponchar a siete para ganar su segunda apertura consecutiva desde que fue suspendido por cinco partidos por golpear intencionalmente al toletero de los Yanquis de Nueva York Alex Rodríguez.

Los Medias Rojas abrirán el jueves una serie de cuatro partidos contra los Yanquis en Nueva York.

Rick Porcello (11-8) admitió nueve carreras —ocho limpias— y siete hits, y regaló cuatro bases por bolas en poco más de cinco entradas. Concedió tres jonrones, Al Alburquerque permitió dos, Jeremy Bonderman otros dos y Evan Reed uno.

"Eso estuvo bastante feo", dijo Leyland. "Obviamente no hicimos un buen trabajo para mantener la pelota dentro del parque. El Monstruo Verde es una cosa, pero normalmente no los ves buscando el jardín derecho de esa forma. Estaban pegando como si fueran pelotas de ping pong".

Ortiz pegó un cuadrangular en la cuarta entrada para empatar la pizarra a 4, luego añadió un doble productor de carrera en la sexta para su imparable número 2.000. Levantó su casco cuando estaba en segunda base mientras la multitud vitoreaba y el umpire de home Jeff Kellogg ayudaba a los Medias Rojas a recuperar la pelota.

Ortiz jonroneó en su siguiente turno, provocando otra ovación de pie del Fenway Park. El público se quedó de pie hasta que el dominicano salió del dugout para agradecer los aplausos.

Prince Fielder jonroneó para los Tigres, quienes jugaron sin el venezolano Miguel Cabrera por tercera vez en cuatro partidos debido a una distensión en el abdomen. Cabrera, ganador de la Triple Corona del béisbol la temporada pasada, es líder en Grandes Ligas con promedio de bateo de .355 y 130 remolques, y acumula 43 jonrones, a cuatro del líder Chris Davis, de Baltimore.

El torpedero cubano José Iglesias, quien fue transferido de Boston a Detroit en la fecha límite, salió en la quinta entrada con dolor en las espinillas.

En otros encuentros de la Liga Americana, Houston venció 6-5 a Minnesota; Oakland 11-4 a Texas; Cleveland 6-4 a Baltimore; Yanquis de Nueva York 6-5 a Medias Blancas de Chicago; Seattle 6-4 a Kansas City; y Tampa Bay 3-1 a los Angelinos de Los Angeles.

En San Diego, el venezolano Pablo Sandoval pegó tres cuadrangulares y remolcó seis carreras en el triunfo de los Gigantes de San Francisco 13-5 sobre los Padres de San Diego.

Su actuación evocó el sorprendente paso del equipo el año pasado, cuando ganó su segunda Serie Mundial en tres años.

El único otro partido de Sandoval con tres jonrones fue el primer juego de esa Serie Mundial. Terminó siendo elegido el Jugador Más Valioso de la Serie.

"Fue un gran momento", dijo Sandoval. "Ahora este es mi segundo partido con tres jonrones. Es emocionante para mí. Estoy empezando a recuperar mi swing, mi cálculo del tiempo, y tratando de ayudar al equipo a ganar partidos".

Sandoval arrancó el encuentro con 10 jonrones esta temporada. Luego pegó un bambinazo de dos carreras en la quinta entrada, otro en la octava y uno de tres carreras en la novena.

El tercera base también añadió un sencillo contra los Padres.

San Francisco pegó seis vuelacercas en total. Hasta antes del encuentro, los Gigantes iban empatados con Miami con el menor número de cuadrangulares en las Grandes Ligas con 80.

En otros partidos de la Nacional, los Mets de Nueva York derrotaron 5-2 a Atlanta; Cachorros de Chicago 9-7 a Miami; Washington 3-2 a Filadelfia; San Luis 5-4 a Cincinnati en 16 innings; Milwaukee 9-3 a Pittsburgh; y Colorado 7-5 a Dodgers de Los Angeles.

En partido interligas; Arizona superó 4-3 a Toronto en 10 innings.

Loading Slideshow...
  • David Ortiz festeja su jonrón el 2 de abril ante Orioles de Baltimore

  • David Ortiz se toma un 'selfie' con el presidente Barack Obama en la visita de los campeones Red Sox a la Casa Blanca

  • David Ortiz participa en la campaña de Pedigree 'See what good food can do' que busca otorgar alimento a los perros en refugios y conseguirles un hogar

  • David Ortiz participa en la campaña de Pedigree 'See what good food can do' que busca otorgar alimento a los perros en refugios y conseguirles un hogar

  • David Ortiz participa en la campaña de Pedigree 'See what good food can do' que busca otorgar alimento a los perros en refugios y conseguirles un hogar

  • David Ortiz participa en la campaña de Pedigree 'See what good food can do' que busca otorgar alimento a los perros en refugios y conseguirles un hogar

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • World Series - St Louis Cardinals v Boston Red Sox - Game Six

    David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013

  • David Ortiz

    Boston Red Sox's David Ortiz responds to the cheers of fans after he hit a double in the second inning of a baseball game against the Seattle Mariners, Wednesday, July 10, 2013, in Seattle. With the hit, Ortiz' 1689th in his MLB career, he passed the record held by Harold Baines for the most hits as a designated hitter in major league history. (AP Photo/Ted S. Warren)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox's David Ortiz reacts in the dugout after he scored a run in the second inning after hitting a double against the Seattle Mariners, Wednesday, July 10, 2013, in Seattle. With the hit, Ortiz' 1689th in his MLB career, he passed the record held by Harold Baines for the most hits as a designated hitter in major league history. (AP Photo/Ted S. Warren)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox's David Ortiz, left, is greeted in the dugout after he hit a two-run home run in the third inning of a baseball game against the Seattle Mariners, Wednesday, July 10, 2013, in Seattle. (AP Photo/Ted S. Warren)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox's David Ortiz hits a two-run home run in the third inning of a baseball game against the Seattle Mariners, Wednesday, July 10, 2013, in Seattle. (AP Photo/Ted S. Warren)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 04: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox celebrates a run against the Texas Rangers at Rangers Ballpark in Arlington on May 4, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 04: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox pumps his fist after hitting a double against the Texas Rangers at Rangers Ballpark in Arlington on May 4, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox designated hitter David Ortiz flexes on second base after hitting a double against the Texas Rangers during the second inning of a baseball game Saturday, May 4, 2013, in Arlington, Texas. (AP Photo/LM Otero)

  • Minnesota Twins v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - MAY 6: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox looks on during batting practice before a game with the Minnesota Twins at Fenway Park on May 6, 2013 in Boston, Massachusetts. (Photo by Jim Rogash/Getty Images)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 5: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox is congratulated by his teammates for hitting a home run in the first inning against the Texas Rangers in the at Rangers Ballpark in Arlington on May 5, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Rick Yeatts/Getty Images)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 04: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox runs the bases to score against the Texas Rangers at Rangers Ballpark in Arlington on May 4, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 04: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox runs the bases to score against the Texas Rangers at Rangers Ballpark in Arlington on May 4, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox designated hitter David Ortiz heads back to the dugout after striking out during the fourth inning of a baseball game against the Texas Rangers on Friday, May 3, 2013, in Arlington, Texas. (AP Photo/LM Otero)

  • Boston Red Sox v Texas Rangers

    ARLINGTON, TX - MAY 03: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox after hitting a single against the Texas Rangers at Rangers Ballpark in Arlington on May 3, 2013 in Arlington, Texas. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

  • David Ortiz

    Boston Red Sox designated hitter David Ortiz reacts to a fan in the stands as he waits in the on-deck circle during the first inning of a baseball game against the Houston Astros at Fenway Park in Boston, Sunday, April 28, 2013. (AP Photo/Mary Schwalm)

  • Houston Astros v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 27: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox plays against the Houston Astros during the game on April 27, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Houston Astros v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 27: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox plays against the Houston Astros during the game on April 27, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 24: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox reacts after flying out against the Oakland Athletics in the seventh inning during the game on April 24, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 24: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox plays against the Oakland Athletics during the game on April 24, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 24: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox plays against the Oakland Athletics during the game on April 24, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 24: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox plays against the Oakland Athletics during the game on April 24, 2013 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 22: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox smiles after scoring a run in the 2nd inning as Will Middlebrooks #16 of the Boston Red Sox looks against the Oakland Athletics at Fenway Park on April 22, 2013 in Boston, Massachusetts. (Photo by Jim Rogash/Getty Images)

  • Oakland Athletics v Boston Red Sox

    BOSTON, MA - APRIL 22: Mike Napoli #12 of the Boston Red Sox celebrates with David Ortiz #34 of the Boston Red Sox after Napoli connected for a grand slam in the fifth inning against the Oakland Athletics at Fenway Park on April 22, 2013 in Boston, Massachusetts. (Photo by Jim Rogash/Getty Images)