SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Moscú envió buques de guerra al Mediterráneo para una posible evacuación de los ciudadanos rusos que están en Siria, informó el jefe de gabinete del Kremlin el jueves.

Las agencias de noticias rusas citaron a Sergei Ivanov diciendo que Rusia ha estado aumentando su presencia naval en el Mediterráneo "principalmente" con el fin de organizar una posible evacuación de los rusos de Siria.

Rusia ha sido uno de los más firmes aliados del líder sirio Bashar Assad en la guerra civil que se libra desde hace más de dos años.

Los informes de un aumento de la presencia naval rusa en la zona han avivado los temores sobre un conflicto internacional más grande si Estados Unidos ordena ataques aéreos por cuenta de un presunto ataque con armas químicas el mes pasado.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en la cumbre del G20 que Washington debe esperar el informe de los inspectores de Naciones Unidas que investigaron un supuesto ataque químico en Siria.

Putin ha dicho que la evidencia de Washington sobre el papal del régimen sirio no es convincente.

Rusia también advirtió que un ataque de Estados Unidos contra las instalaciones militares de Siria podría resultar en una catástrofe nuclear y exhortó a la ONU a presentar un análisis de riesgo sobre dicha posibilidad.

La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich. El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que "las consecuencias podrían ser catastróficas".

La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo el jueves a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas" por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.

La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.


FOTOS: CARAS DE LA TRAGEDIA

Loading Slideshow...
  • Rostros de la tragedia

    Un hombre desesperado carga el cuerpo de una niña sin vida después del ataque el pasado 21 de agosto.(AP Photo/Local Committee of Arbeen, File)

  • Siria-tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas. (AP Photo/Raad Adayleh)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas.. (AP Photo/Local Committee of Arbeen, File)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas. (AP Photo/Mohammad Hannon)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas. AFP PHOTO/MENAHEM KAHANA (Photo credit should read MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas.. AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF TO GO WITH AFP STORY by Vessela SERGUEVA (Photo credit should read DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas. (Photo credit should read Manjunath Kiran/AFP/Getty Images)

  • Siria tragedia

    El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que los niños son los más afectados por la situación siria y que el régimen de Bachar al Asad ha sido el responsable de los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas.. AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF TO GO WITH AFP STORY by Vessela SERGUEVA (Photo credit should read DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images)