Huffpost Voces
Vida y Salud Headshot

Si no tienes cobertura médica a partir de enero podrías enfrentar una multa

Publicado: Actualizado:
SEGURO MEDICO MULTA
Si eliges no comprar ningún seguro médico, y no calificas dentro de ninguna de las categorías de excepción, el Departamento de Rentas Internas (IRS) se encargará de cobrarte la multa. | Getty

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) afecta la vida de todos los que vivimos en Estados Unidos. Para muchos, representa la posibilidad de obtener cobertura médica por primera vez, o mantenerla a pesar de una condición crónica de salud. Otros, resienten que el gobierno les obligue a comprar seguro médico o tener que pagar una multa. Además, algunas personas temen que se puedan reducir sus beneficios actuales, o sea, que puedan perder su empleo de tiempo completo como consecuencia del “Obamacare”, con la correspondiente pérdida del seguro del empleador. Sea cual sea el caso, la ley se aplica por igual: si eres ciudadano estadounidense o residente legal en el país, necesitas tener cobertura médica o pagar una multa.

Hay personas que, a pesar de tener un plan o seguro, podrían tener que pagar una sanción, mientras que otras podrían estar exentas de esta multa. Vayamos por paso para que todo quede bien claro.

Los que tienen seguro ahora y la póliza los cubre durante el 2014

Tener seguro médico en el 2014 no basta. Para evitar la multa, pena o sanción, tu seguro o plan médico debe cumplir los requisitos de cobertura básica que la ley exige y que te explicamos en la segunda nota de esta serie. ¿Quieres saber si el seguro que tienes te permite cumplir con la ley o no? Busca entre las siguientes posibilidades:

1. Podrías enfrentar una multa o sanción si el seguro que compraste de manera individual:

  • No cumple los requisitos de cobertura básica exigidos por la ley (servicios preventivos, de hospitalización, ambulatorios, de maternidad, etc.)
  • Tu cobertura solamente cubre servicios dentales y de la vista
  • Si solamente tienes seguro de accidente en el trabajo (o compensación al trabajador)
  • Tu plan solamente cubre condiciones o enfermedades específicas
  • Tienes un plan que sólo te ofrece descuento para los servicios médicos

2. Si el seguro es a través de tu empleador, se considera que tiene cobertura básica y no tendrás que pagar la multa. Bajo esta categoría se encuentran:

  • Los planes ofrecidos a través de un empleador o compañía. No importa si el seguro es o no del tipo de “derecho adquirido” o “grandfathered” (se denominan así los seguros privados establecidos antes de marzo de 2010 cuando se firmó la Ley de Salud y que no tienen la obligación de cumplir ciertos requisitos, como cubrir una condición preexistente o controlar el aumento de las primas).
  • Las personas que, aunque hayan perdido el empleo, estén pagando la extensión COBRA del seguro del empleador hasta que se venza el plazo permitido. (La extensión COBRA puede extenderse hasta 18 meses.)
  • Los seguros incluidos dentro de un plan de jubilación.

3. Otras personas tienen cobertura médica a través de otros programas y tampoco tendrán que pagar multa. Por ejemplo:

  • Tienes Medicare
  • Tienes Medicaid
  • Tus hijos tienen cobertura a través de CHIP (Children´s Health Insurance Program), que se ofrecen a través de tu estado cuando los padres tienen ingresos bajos, sin embargo, sus ingresos son demasiado altos para que califiquen para Medicaid. En algunos estados, este programa también cubre a los padres o a las madres embarazadas.
  • Tienes beneficios de TRICARE para ti y para tu familia si eres veterano de guerra
  • Tienes seguro VA (cuidado de salud para veteranos)
  • Tienes un plan como voluntario de los Cuerpos de paz.

Los que compren seguro médico que los cubra a partir del 2014

  • Si adquieres el seguro a través de los Mercados de Seguros (o Exchanges) de tu estado, no corres ningún riesgo. Todos los seguros privados que se compren a través de los Mercados de Seguros cumplen, por ley, con los requisitos de cobertura básica.
  • Si decides adquirir otro tipo de seguro privado fuera de los Mercados de Seguros, asegúrate de que cumple con los requisitos de cobertura básica. Pídele al agente que te demuestre exactamente lo que cubre la póliza, y revisa cuidadosamente los términos del contrato de la misma.

¿Qué sucede si no tienes ingresos para comprar un seguro?

En ese caso, no tendrás que pagar la multa si se puede comprobar que, efectivamente, tus ingresos son tan bajos que no puedes pagar la cobertura médica. Debes reunir los comprobantes de pago, talones de cheques de nómina o tu formulario W-2 para la declaración de impuestos. Además de evitar la multa, es posible que califiques para recibir cobertura médica bajo la Expansión del Programa de Medicaid de tu estado, o quizá puedas calificar para descuentos o subsidios en alguno de los seguros que ofrece el estado dentro del Mercado de Seguros.

Lo que sucede es que, una de las formas en que la Ley de la Reforma de Salud originalmente propuso ampliar la cobertura médica de millones de ciudadanos de bajos ingresos fue a través de la expansión del Programa de Medicaid, pero una decisión de la Corte Suprema dejó que cada estado decidiera si quería participar o no en dicha expansión. Si tu estado no permite dicha expansión, pero tu nivel de ingresos hubieran permitido que calificaras para recibir Medicaid, tampoco tendrás que pagar la multa.

¿Qué otras personas no tiene que pagar la sanción?

Los miembros de una secta religiosa reconocida que se oponga a que tengan un seguro médico; los miembros de una tribu indígena reconocida a nivel federal o las personas que no tengan seguro médico menos de tres meses al año.

Si tienes que pagar la multa, ¿cuánto deberás pagar?

Comprar o no un seguro seguirá siendo tu opción. Si eliges no comprar ningún seguro médico, y no calificas dentro de ninguna de las categorías de excepción, el Departamento de Rentas Internas (IRS) se encargará de cobrarte la multa.

Según las codificaciones más recientes de la ley, la multa o sanción para el 2014 será la siguiente:

  • El 1% del ingreso tributable (sujeto a impuestos) anual de la persona, o95 dólares por persona, cualquiera que sea la cifra más alta.
  • Si tienes hijos, cada niño que no esté cubierto por el seguro (asegurado) pagará47.50 más
  • Lo máximo que pagará una familia, será285 dólares.

La multa irá creciendo cada año. Para el 2016 se calcula que las multas serán las siguientes:

  • El 2.5 % del ingreso tributable anual o695 dólares por persona, cualquiera que sea la cifra más alta.

Si decides pagar la multa, debes tener presente que serás responsable de la totalidad de los gastos médicos que incurras tú o cualquier otro miembro de tu familia que no tenga cobertura médica. Un seguro médico por supuesto que cuesta dinero, pero es más costoso aún enfermarse sin seguro. Son pocas las personas que pueden enfrentar los costos de la medicina preventiva, sin perjudicar el presupuesto familiar. ¿Te imaginas lidiar con una enfermedad crónica o catastrófica sin cobertura médica? Es la forma más rápida de llegar a la bancarrota.

Por eso debes estar atento(a) a la fecha de inscripción en los nuevos Mercados de Seguros, que comienza el próximo 1ro. de octubre. A partir de ese momento puedes ver las opciones y tarifas a tu disposición en el estado en que vives, y decidirte por un seguro médico que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo. Desde ahora puedes ir buscando más información a través de la página en español cuidadodesalud.gov

¿Prefieres hablar directamente con un representante? Hay un teléfono disponible las 24 horas al día al que puedes llamar con tus preguntas y tus dudas y es el 1-800-318-2596. Allí, las personas a las que llaman “navegantes” (“navigators” en inglés), te ofrecerán ayuda en español y te podrán guiar si tienes dudas.

Empieza la búsqueda lo antes posible para que puedas encontrar la cobertura adecuada para ti y tu familia y no sólo evites la multa, sino que tendrán seguro médico y tranquilidad. Enero del 2014 ya está muy cercano.

ADEMÁS:

Close
Cinco descubrimientos que te harán más saludable
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

¿Qué pasa si no se tiene cobertura médica en 2014? | HealthCare.gov

Personas Que No Tengan Seguro Medico Para El 2014 Recibiran ...