Para los exiliados cubanos, la Torre de la Libertad, conocida como Freedom Tower era símbolo de refugio, de porvenir, algo transitorio para quienes hace décadas abandonaron la pequeña isla caribeña y llegaron al sur de Florida con la esperanza de regresar cuanto antes a su tierra natal.

La mayoría de esos cubanos exiliados ya desistió de la idea y ahora abraza otras junto a otros inmigrantes que inundan el sur floridano. La Torre de la Libertad es ahora el escenario de expresión de una nueva meta para los inmigrantes en Estados Unidos: la reforma migratoria.

En el downtown de Miami, específicamente en las afueras de la Torre de la Libertad, se inauguró la muestra fotográfica, titulada "Inside Out 11M", que recoge rostros de inmigrantes que esperan por la prometida y debatida reforma migratoria en el país.

"Es colocarle caras a cientos de inmigrantes indocumentados en el país", según organizadores del Miami Dade Community College, que coordina parte de los esfuerzos culturales en la Torre de la Libertad.

"Es una iniciativa de arte participativo a nivel nacional y está destinada a crear un retrato de América, esto incluye a los inmigrantes, pero también a los descendientes de inmigrantes por igual", según explica en la página web de "Inside Out 11M".

Por otra parte, Alejandro Ríos, crítico de arte, y una de las personas claves en impulsar la iniciativa a través del Miami Dade Community College explicó a HuffPost Voces:

“Este tipo de instalación artística tiene el valor agregado de la comunicación instantánea por su atractivo casi muralista, diríamos. Los rostros, por otra parte, nos hablan desde las paredes de un sitio emblemático, la Torre de la Libertad, para el tema que en esta ocasión ha elegido el artista que es la reforma migratoria, una de las más notables tareas pendientes del gobierno de los Estados Unidos. Inside Out , una serie con importantes capítulos internacionales, suma ahora el de Miami con el sabor y la pasión que nos caracterizan”, manifestó el catedrático.

Más de 120 mil personas de 108 países participaron en el proyecto, de acuerdo con el Miami Dade Community College. La muestra es una idea del artista francés JR.


Si quieres participar del proyecto o saber más, haz click aquí.

Loading Slideshow...
  • Dougie McCoy

    Dougie McCoy posa frente a esta foto que es parte del proyecto de "Inside Out 11M". La iniciativa coloca rostros de lo que significa la reforma migratoria en Estados Unidos en el emblemático edificio de la Torre de la Libertad (Freedom Tower) en el downtown de la ciudad de Miami. Un proyecto del Miami Dade Community College. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Yalina Williams

    Yalina Williams también es otro rostro de lo que significa lograr una reforma migratoria en Estados Unidos. Los organizadores de la muestra dicen que son caras de los miles de indocumentados que viven en la nación sin lograr un status migratoria y permanecen en las sombras. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Miami Freedom Tower

    Una foto de la Torre de la Libertad, el símbolo por excelencia de la comunidad cubana exiliada en el sur de Florida. En las afueras está la muestra gráfica, organizada por el Miami Dade Community College. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Jessica Rivas

    Ella es Jessica Rivas, otro rostro, otra inmigrante que espera porque se haga realidad el sueño de la reforma migratoria. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Sarah Hamideh

    La voluntaria Sarah Hamided cuelga parte de los fotos de la muestra. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Aidai Mamaeva

    Aidai Maaeva posa junto a la exposición. Es imposible pasar enfrente de la Torre de la Libertad y no apreciar la novedad de este proyecto y lo que encierra para los residentes del sur de Florida y para el país. (AP Photo/J Pat Carter)

  • La muestra

    Un voluntario trabaja en el montaje de la exposición. (AP Photo/J Pat Carter)

  • Maria Bilbao

    Maria Bilbao también con una foto para el recuerdo. (AP Photo/J Pat Carter)