Asma al Assad: La mujer detrás del régimen de Siria

Ella es Asma al Assad: la mujer del gobernante sirio

Detrás de un presidente, tirano o simplemente quien lleva las riendas de un país, para bien o para mal, hay una mujer. Muchos no sabían quién era Bashar al Assad hasta que por el mundo se esparcieron las fotos de niños muertos por el ataque de armas químicas.

Ahora Bashar al Assad es tristemente célebre. Es el autor de uno de los actos más denigrantes a nivel humano. Un porcentaje significativo del mundo no quiere guerra, pero ¿cómo se puede corregir a alguien que supuestamente usó armas químicas contra civiles, qué castigo puede tener para que esto no se repita con inocentes?

Y más desconcertante es la mujer que está detrás del presunto responsable: es refinada, londinense, ama las joyas, el buen vivir, viste y calza las mejores marcas. Dicen que copia a la exfallecida princesa Diana y que su sueño también era ser princesa.

Asma al Assad es la esposa de Bashar al Assad y ella es todo lo contrario a la miseria que vive Siria, a la imagen internacional que exporta una nación desgarrada por el dolor, con índices de miseria alarmantes, niños desnutridos y con sus vidas mutiladas para siempre por el uso de una lucha sectaria en lo más intrincado de la cultura social de esa nación.

FOTOS: (La historia continúa abajo)

 Bashar al-Assad y su esposa

Esposa de Bashar al Assad

En entrevista con CNN, Asma al Assad dijo que no era partidaria, ni toleraría políticas opresivas en el Medio Oriente, y más que todo, por una gran razón: el 60 por ciento de los habitantes tiene menos de 25 años y merecen oportunidades económicas.

Sin embargo, el rumbo que ha tomado Siria es todo lo contrario a lo que proclama esta mujer nacida en Londres, educada en los mejores colegios y con una realidad muy diferente a las mujeres del país que gobierna su marido.

La pareja se conoció en Londres y se casaron en el 2000. Los amigos de Asma ni siquiera sabían que ella estaba de novia con uno de los hijos del líder sirio Hafez al Assad y mucho menos que esa relación terminaría en matrimonio.

De acuerdo con Flynt Leverett en su libro Inheriting Syria: Bashar's Trial by Fire más desconcertante aún fue cuando Asma se convirtió en primera dama pues su marido parecía no tener los intereses políticos y militares para dirigir el país.

El hermano mayor de Bashar al Assad, Basil, murió en un accidente de auto y entonces a Bachar no le quedó más remedio que enfrentar la sucesión en la línea de su sucesión del régimen, abandonar Inglaterra y regresar.

Asma nació en 1975, su padre era un médico sirio y su madre una diplomática de la Embajada Siria en Londres. La pareja tiene dos hijos y una hija: Hafez, Zein y Karim.

El periódico New York Times describió a la pareja a raíz de la inauguración de la Ópera de Damasco, en el 2005, como la imagen de la modernidad, y sobre todo de un cambio visual en el escenario secular sirio, con esa atractiva fusión entre el mundo occidental y árabe. Asma representaba esa mujer con raíces sirias, pero que al nacer en Inglaterra ya venía equipada de algo diferente, de una visión más allá de una persona que sólo ha experimentado la cultura árabe.

Y aunque después de la muerte de su padre muchos veían una posibilidad de cambio, la realidad es que el doctor en oftalmología [Bashar al Assad] se convirtió en un perfecto orador de palabras vacías, promesas incumplidas y lo peor, bañadas por sangre, según el New York Times.

Sería uno de los hijos de la pareja quien en una página de Facebook, identificado como el nombre de Hafez Assad, diría que Estados Unidos no sabe en qué guerra se está metiendo y que los soldados estadounidenses sólo son cobardes con tecnología. Y aunque la cuenta fue desactivada, varios medios de prensa lograron una imagen del mensaje.

asma assad hafez

asma assad hafez

Popular in the Community

Close

What's Hot