Obama busca apoyo del Congreso para decidir ataque a Siria

Obama sobre Siria: "Buscaremos apoyo del Congreso"

El Presidente Barack Obama reunido con los más altos oficiales de la inteligencia militar de Estados Unidos aseguró este sábado que busca aprobación del Congreso para una acción militar en contra del régimen sirio y que aunque el pueblo norteamericano "está cansado de la guerra no podemos ser ciegos ante lo que sucedió en Damasco".

El mundo entero está a la expectativa si Estados Unidos ejecutará una acción militar después del ataque químico, ocurrido en los suburbios de Damasco, que dejó al menos 1,429 muertos, entre los que se incluyen 426 niños.

El Presidente Obama insistió que el Congreso tiene que dejar a "un lado sus diferencias y trabajar por la democracia" y que está dispuesto a esperar que los legisladores regresen de sus vacaciones el próximo 9 de septiembre para definir qué decisión ejecutar.

Precisó que de existir una acción militar no será por tierra y que no "pondrá las tropas norteamericanas en la guerra de otros".

"Estados Unidos debe tomar acción militar […] puede ser mañana, el mes que viene pero estoy lista para la orden", manifestó Obama.

También dejó claro cuál es su papel y autoridad en decisiones militares como Comandante en Jefe, sin embargo quiere respetar y seguir los parámetros constitucionales de la nación. Criticó la postura de la OTAN en relación con la crisis política y humanitaria que vive Siria.

"Estoy cómodo de ir una acción militar sin la aprobación de la OTAN que ha estado paralizada con esta decisión […] tengo la autoridad de llevar a cabo esta acción militar sin toda la aprobación del Congreso y tengo a muchos que me apoyan porque esta es la mejor decisión en función de la democracia".

Por el momento, no se tiene previsto una acción militar inmediata en contra del régimen de Bashar Assad. Una intervención armada en el mundo musulmán está generando emociones, conflicto y ambivalencia en el pueblo estadounidense, según las encuestas.

El Presidente Barack Obama en su mensaje este sábado insistió en el por qué de una acción militar porque de lo contrario, "¿qué mensaje estaremos dando si un dictador puede matar a cientos de niños y no pagar un castigo?", precisó.

Y para el pueblo norteamericano, el Presidente Obama llamó a la reflexión:

"Estos ataques [en Siria] están en contra la dignidad humana y amenazan nuestra seguridad nacional y y también son una amenaza para otros países en la región [...] Esto tiene implicaciones más allá de Siria y por eso quiero llevar esto al Congreso, llevar este mensaje al Congreso [...] tenemos que volver a insistir en la atrocidades cometidas con las armas químicas".

Este viernes, el Secretario de Estado, John Kerry, confirmó que los equipos de inteligencia de Estados Unidos tienen prueba que el régimen de Assad usó armas químicas contra la población de ese país el pasado 21 de agosto.

El mensaje principal de la alocución de este sábado de Barack Obama es que tiene la autoridad para actuar por su cuenta, pero que considera que es importante que la nación tenga un debate sobre la cuestión.

Siria

Popular in the Community

Close

What's Hot