Siria: Sí hubo uso de armas químicas, asegura el Departamento de Estado

Siria: Sí hubo uso de armas químicas, asegura el Departamento de Estado

El Presidente Barack Obama dijo este viernes que hasta el momento "no hay decisión todavía con respecto a Siria [ataque]" y que las fuerzas de inteligencia militar de Estados Unidos están evaluando un rango amplio de opciones en relación a a la intervención armada.

Potr otra parte, el Secretario de Estado, John Kerry, confirmó que los equipos de inteligencia de Estados Unidos tienen prueba que el régimen de Assad usó armas químicas contra la población de ese país el pasado 21 de agosto.

El ataque químico, ocurrido en los suburbios de Damasco, dejó al menos 1,429 muertos, entre los que se incluyen 426 niños, indicaron los servicios de inteligencia norteamericanos.

Kerry fue claro y aseguró que a estas alturas el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "no puede decirle nada a Estados Unidos que ya no se sepa".

El Secretario de Estado precisó que cualquier acción militar será limitada y que no necesariamente implicara la guerra para Siria.

De acuerdo con la agencia AP, el secretario general de la OTAN dijo por primera vez que la alianza no tiene planes de lanzar una acción militar en Siria.

Cuando se le preguntó sobre el presunto ataque mortífero en un suburbio de Damasco el 21 de agosto, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló como responsables a las fuerzas sirias.

"Se requiere un cinismo inimaginable para creer que la oposición es responsable de un ataque químico en un área que ya controla ampliamente", destacó.

Sin embargo el viernes Rasmussen dijo a los periodistas en Dinamarca que la OTAN no tiene planes de intervenir en Siria, lo que requeriría la aprobación de sus 28 miembros.

FOTO: UN PACIENTE SIRIO

syria

Países como Francia, Turquía, Reino Unido, y por supuesto, Estados Unidos son partidarios de una acción directa contra el régimen de Bachar el Asad.

El secretario de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , Fogh Rasmussen, ha condenado en un comunicado en los términos más duros el uso de armas químicas.

"Condenamos en los términos más fuertes posibles estos atroces ataques, que causaron pérdidas de vidas humanas", indicó Rasmussen en reunión con embajadores de los 28 países miembros de la OTAN.

Rasmussen dijo a los periodistas este viernes en Dinamarca que la OTAN no tiene planes de intervenir en Siria, lo que requeriría la aprobación de sus 28 miembros, según la agencia AP.

FOTO: INVESTIGAN EVIDENCIAS DE ARMAS QUÍMICAS

syria

DE AP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo el viernes el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.

Kerry dice que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos.

Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.

Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.

Estados Unidos está presentando un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.

Before You Go

Siria

Popular in the Community

Close

What's Hot