Eddie 'Piolín" Sotelo demanda a seis exempleados de Univision por extorsión

Piolín demanda a seis exempleados de Univision por extorsión
Eddie Piolin (Photo by Bob Riha Jr/WireImage for Childrens Hospital Los Angeles) *** Local Caption ***
Eddie Piolin (Photo by Bob Riha Jr/WireImage for Childrens Hospital Los Angeles) *** Local Caption ***

Eddie "Piolín' Sotelo decidió responder con todo y ante la denuncia de acoso sexual, en la mañana del lunes, el presentador de radio entabló una demanda ante la corte de Santa Mónica contra seis exempleados de Univision y antiguos compañeros y colegas suyos y sus abogados por extorsión.

Según la demanda que fue suministrada a los medios por la agencia de publicidad PR Newswire-HPRW en nombre de Sotelo, el grupo demandado le pedía casi 5 millones de dólares a cambio del silencio. De no hacerlo, según el documento, harían circular las acusaciones falsas y engañosas de acoso sexual y humillación en el lugar de trabajo.

Tomás Alejandro Fernández, Samuel Heredia, Gerardo Palencia, Domingo Rodríguez Ochoa, Sergio Vera y Bertha "Betushca" Velasco son los demandados junto a sus abogados John C. Taylor y Robert R. Clayton y su firma, Taylor & Ring, LLP.

La demanda también dice que: "Piolín está consternado por la conducta de sus antiguos colegas y amigos personales".

Mientras, su abogado Jeffrey Spitz, del bufete de abogados de Los Angeles Lerman Pointer y Spitz LLP, llamó el plan de extorsión "uno de los más descarados, desvergonzados y ejemplos despreciables de un movimiento hacia abajo que he visto nunca. Estaba claro desde el principio que los demandados cruzaron la línea de la criminalidad potencial".

La demanda detalla cómo Piolín ofreció trabajo a cinco de estos demandados, a pesar de que no contaban con ninguna experiencia en medios de comunicación. También menciona cómo con el tiempo Piolín les otorgó gratificaciones, ascensos, préstamos y pagos adicionales hechos por su compañía de producción personal, mientras que el programa alcanzó el #1 en el mercado hispano, y fue sindicado en mas de 60 estaciones.

Según el documento, en el 2006 los demandados planificaron un complot para exigir un aumento a Piolín, con la amenaza que de no recibirlo actuarían conjuntamente para irse del programa. Cuando Univision pidió que despidieran a los demandados por insubordinación, Piolín no solo les salvo sus trabajos, sino que también convenció a la compañía de que les otorgara aumentos de sueldo. Unos años después Univision despidió a dos de los demandados por bajo rendimiento laboral y también tuvo que prescindir de los otros cuatro como parte de reducciones de personal establecidas a través de toda la compañía.

Los documentos presentados ante la corte siguen diciendo que, a pesar de perder sus puestos de trabajo, varios de los acusados expresaron su gratitud a Piolín y la oportunidad de trabajar en el programa. Fernández escribió que recordaría a Piolín como su "amigo de la secundaria que me dio la mano y con el quien compartí los mejor 8 años de mi vida", dice la demanda.

La demanda dice que ninguno de los acusados nunca se quejó a Piolín que se sentían acosados, intimidados o humillados mientras que trabajaron en el programa, que se hizo popular debido a su "mezcla de comedia, sarcasmo, gags sonoros, comentarios escandalosos sexual ... Todo el mundo lo sabía 'payasadas' era todo por diversión ", dice la demanda.

La buena fe aparentaba continuar aún días después de que se hicieran públicas las declaraciones por parte de uno de los exempleados. Tan es así, que Heredia envió un mensaje de apoyo a Piolín vía correo electrónico, el cual contenía los primeros versos del tercer Salmo, que asegura a los creyentes que "Dios los ayudará a vencer a sus enemigos".

Menos de tres semanas después, Heredia y otros cinco colegas de trabajo sorprendieron a Piolín con una carta de reclamo, acusándolo por una grave falta de conducta. La demanda de Piolín presentó a manera de prueba esa misiva, como una obvia acción de una conspiración de extorsión que continuó cuando el abogado Clayton le exigió 4.9 millones de dólares para comprar el silencio de sus clientes.

La demanda entablada por Piolín dice: "los demandados han intentado robar dinero flagrantemente, pero han subestimado su blanco; el demandante ha trabajado su vida entera por la justicia y lo hace nuevamente con esta acción".

Recordemos que todo esto comenzó cuando, sorpresivamente y sin un aparente motivo, Eddie Sotelo fue separado de su show matutino "El Piolín de la Mañana" y terminado su contrato con Univision.

Días después de esa sorpresa sale a la luz una denuncia hecha por un excompañero, Alberto "Beto" Cortez, por acoso sexual.

En un primer momento, Sotelo reaccionó sorprendido y dolido diciendo que no entendía cómo un amigo le estaba haciendo esto. Pero esta vez fue más firme y decidió demandar.

Eddie Piolin Sotelo

Eddie 'Piolín' Sotelo

Popular in the Community

Close

What's Hot